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Por Lorena Loeza

El que no sabe de amores, Llorona, no sabe lo que es martirio

La Llorona. Son Itsmeño. Anónimo

Vale la pena fijarse en la curiosa mezcla cultural en que se ha convertido en nuestro país el Halloween y el Día de muertos. Y aunque el debate sobre el predominio de un festejo por sobre del otro es largo y no concluyente en su análisis, lo que sí es posible afirmar es que a no querer, ambas expresiones fueron encontrando la manera de coexistir sin estorbarse.

La temporada es además un tiempo feliz para los amantes del terror y lo creepie, ya que la programación televisiva, cinematográfica y teatral, está dominada por el mundo de los sobrenatural. Es por ello que se hace interesante hacer un análisis de cómo esta asimilación cultural se expresa de diferentes formas.

A diferencia de otras figuras asociadas al terror en diferentes partes del mundo, la Llorona no es un personaje de novela (como Frankestein o Drácula). Esta primera característica es quizás lo que la distingue de los monstruos clásicos de terror. El mito contado de boca en boca va añadiendo elementos diferentes, a diferencia de historias literarias que admiten adaptaciones pero no modificaciones sustanciales. En términos de lo que será la adaptación de los personajes en la pantalla, este elemento será un diferenciador muy marcado, porque el público demandará al Drácula que describe el libro y no quedará conforme con adaptaciones que se aparten mucho de la creación original. El caso de la Llorona, en este sentido es distinto, porque Lloronas hay muchas y muchas formas de representarlas.

La historia parte de una leyenda precolombina asociada a los signos de la profecíadel fin del Imperio Azteca. Posteriormente, en la época colonial se fundió en la tradición oral agregando otros elementos de carácter moral, contenidos en la trágica historia de la mujer que asesinó a sus propios hijos  y se suicidó después enloquecida por el desamor de un hombre, siendo esa la razón por la que su alma está maldita condenada al sufrimiento eterno de vagar buscándolos.

Y es que la Llorona es de verdad una mala mujer que no encuentra redención y que deberá sufrir su castigo eterno, por lo que no evita ocasión de desquitar su desdicha con los mortales -especialmente con las madres descuidadas- quienes muertos de miedo, entienden la terrible enseñanza, quizás en el último instante de su vida: no se puede contravenir un mandato natural – expresado en el instinto maternal- y las leyes de Dios. El castigo a quienes lo infringen será terrible, tanto en esta vida como en la otra.

Con el tiempo, la Llorona resultó ser un interesante material fílmico. Es esa la manera en que nuevas generaciones conocieron al personaje, cuando gracias a la irrupción de los medios en nuestras vidas, la recuperación oral de las historias populares fue cayendo en el desuso.

El primer corto mexicano que abordó el tema fue “La Chillona” de Guillermo “el Indio” Calles, rodado en 1933.

A partir de ahí la filmografía en México alrededor del tema es la siguiente:

La herencia de la Llorona (1947) Dir. Mauricio MagdalenoLa llorona (1959) Dir. René CardonaLa Maldición de la Llorona (1961) de Rafael BaledónLa venganza de la Llorona (1974) Dir. Miguel M. Delgado

Después de estas – no se tiene una clara razón de la falta de interés- pasaron cerca de veinte años para que el tema regresara al cine. Fue entonces que se filmaron algunas películas en Estados Unidos,  producidas totalmente por estudios norteamericanos.

Las lloronas (2004)Kilómetro 31 (2005)Haunted from within (2005) USALlorona the Wailer (2006)USAJ-ok’el:La Leyenda de La Llorona (2007)The cry (2007)USA

La Llorona cinematográfica de los años recientes, se aparta de las leyendas tradicionales y se vuelve más diabólica, encarnando más bien espíritus malignos o vengativos. Es decir que se aparta de la enseñanza moral para tomar un cariz más parecido al de las películas de horror modernas.

Es de llamar la atención en todo este recorrido, que en realidad la Llorona no tenga una representación cinematográfica sólida. La mayoría de las películas que aquí hemos mencionado no pueden considerarse como muy buenas o excepcionales. Y la verdad es que un país como el nuestro, con tanta tradición oral y mística en sus relatos populares, merecería la construcción de un mejor relato para uno de los miembros destacados de su mitología popular.

Y como de todo este tipo de historias en realidad lo que encontramos es una reflexión más sobre la vida que sobra la propia muerte, valdría la pena en un día de muertos preguntarse, si solamente se es espíritu atormentado por las culpas después de morir. ¿A cuántas personas conoces que viven su vida como fantasmas hambrientos de redención?… piénsalo. De verdad te sorprenderías.