Aviña, Rafael. El campo visto por el cine mexicano (Imcine/Sedesol/1999).

Aviña, Rafael. Una familia de tantas: el cine social en México

Ayala Blanco, Jorge. Condición del cine mexicano, La. Edit. Posada, México,1986.Ayala Blanco, Jorge. Disolvencia del cine mexicano: Entre lo popular y lo exquisito, La, Edit. Grijalbo, México, 1991.

Ayala Blanco, Jorge. Eficacia del cine mexicano: Entre lo viejo y lo nuevo, La. Edit. Grijalbo, México, 1996.

Ayala Blanco, Jorge. La fugacidad del cine mexicano. Edit. Océano, México, 2001.

Ayala Blanco, Jorge. Ripstein y el airado desprecio de clase. Diario El Financiero, México,

abril 26, 1989

Benítez, Fernando. Historia de la Ciudad de México, Edit. Salvat, Barcelona 1984, vol. 8

Camarena, A. “Los ángeles de la tarde”, Diario Esto. Mayo 12, 1970

Carro, Nelson. “Mitl Valdés: tras los pasos de Revueltas” Revista Dicine 62. Mayo-Junio 1995.

Costa, Angel. “Entrevista con Julio Bracho”, en Síntesis de Ronda Fílmica, Abril 14, 1975

Costa, Angel. “Espejismo de la ciudad”, Síntesis de Ronda Fílmica. México, Abril 14, 1975

De la Vega Alfaro, Eduardo, Del muro a la pantalla. S. M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano, México, Universidad de Guadalajara, Instituto Mexiquense de Cultura, IMCINE, 1997.

De la Vega, Eduardo, “Gabriel Figueroa stillman  o la génesis de una estética (1932- 1935), en Luna Córnea, número 32 dedicado a Gabriel Figueroa, 2008

De la Vega Alfaro, Eduardo. “Entrevista con Ariel Zúñiga”, Unomasuno. México, Enero 11, 1982

De los Reyes, Aurelio, “De la china a la charra y el charro cinematográfico a partir del símbolo nacionalista del charro y la china bailando un jarabe tapatío”, en Alberto Dallal, en Miradas disidentes: géneros y sexos en la historia del arte. XXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, DF, IIE-UNAM, 2007.

De los Reyes, Aurelio, Cine y sociedad en México, 1896-1930, vol.1, Vivir de sueños (1896-1920), UNAM/Cineteca Nacional, México, 1981.

De los Reyes, Aurelio, Con Villa en México : testimonios de camarógrafos norteamericanos en la revolución : 1911-1916, México, UNAM/SEGOB-INEHRM, 1992

De los Reyes, Aurelio, El nacimiento de ¡Que viva México!, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2006.

De los Reyes, Aurelio, Filmografía del cine mudo mexicano 1896-1920, UNAM, México, 1986

García, Gustavo y Coria, José Felipe. Nuevo Cine Mexicano. México: Clío, 1997

García Riera, Emilio. “Los meses y los días”. Diario Excelsior. México, Agosto 14, 1975

García Riera, Emilio, Historia documental del cine, México, Universidad de Guadalajara-Gobierno de Jalisco. Secretaría de Cultura-Conaculta-Imcine, 1993

García Tsao, Leonardo. Felipe Cazals habla de su cine. México, Universidad de Guadalajara, 1994

Lara Chávez, Hugo. Una ciudad inventada por el cine. México, Cineteca Nacional, 2006

Lara Chávez, Hugo. Cine antropológico mexicano, INAH, México, 2009.

Kara Chávez, Hugo. Dos amantes furtivos: cine y teatros mexicanos. Paralelo 21. México, 2016.

Lozano, Elisa. “Recuerdos del porvenir”. Cine y Revolución, Cineteca Nacional, 2010, pp 136-137

Martínez Assad, Carlos. La ciudad de México que el cine nos dejó. Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, 2008

Medina de la Serna, Rafael. “Cadena perpetua”, Revista Cine. México, Septiembre, 1979

Miquel, Ángel, Salvador Toscano, Universidad de Guadalajara/Gobierno del Estado de Puebla/Universidad Veracruzana/UNAM, México, 1997.

Miranda, Raúl. “Del cine de los setentas: La lucha con la pantera (1974)”  CorreCamara.com, Agosto 29, 2008

Monsiváis, Carlos, Bonfil, Carlos. A través del espejo. El Milagro / Imcine, México, 1994

Monsiváis, Carlos. Rostros del Cine Mexicano,  Américo Arte Editores, México, 1993

Montero, Rafael, “Cilantro y perejil”, Revista Cine Mexico. IMCINE.  Mayo-junio 1997

Moya, Rodrigo. “Nacho López en mi memoria”, Nacho López y la mexicanidad - Luna Córnea No. 31 , Centro de la Imagen, 2008.

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. FCE, México, 1992

Pérez Turrent, Tomás. “El Diablo y la dama”, Diario El Universal. México, Abril 10, 1994

Pérez Turrent, Tomás. “Matinée”. Diario El Universal. México, Octubre 31, 1985

Piedra, Ondino, “Jodorowski y Juan Guerrero hacen cine como si lo hicieran en Guatemala: José Agustín”. Diario El Día. México, Marzo 2, 1970

Vásquez Rocca, Adolfo, “Rostros y lugares del anonimato en la sobremodernidad”, en Zona Moebius, Revista de literatura, arte y cultura, Buenos Aires, año 5, marzo / abril 2007

Velasco, Arturo, Programa Mensual de la Cineteca. México, Abril 1986.

Viñas, Moisés. Índice cronológico del cine mexicano (1896-1992), Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, México, 1992.

Zúñiga,  Ariel. Folleto de El diablo y la dama, México 1983