El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-07-26 00:00:00

Estar en Expresión en Corto es un premio: Alejandro Ramírez

Desde San Miguel de Allende, Gto.; Leticia Carrillo

Para el director Alejandro Ramírez, que participa con Todos hemos pecado en el apartado oficial en competencia de Ópera Prima del festival Expresión en Corto, el simple hecho de haber sido seleccionado es un premio:

“Lo que llegue a pasar después ya es un sueño y los sueños deben ser espontáneos, realmente estamos en una competencia muy complicada, son nueve películas extraordinarias que vienen de otros festivales ganando premios, de una manufactura maravillosa, para mí el simple hecho de estar junto a los demás directores de la sección es un premio porque ellos son personas a las que admiro muchísimo”.

El cineasta se refiere a los realizadores de 5 días sin Nora, Mariana Chenillo; Amor, dolor y viceversa, Alfonso Pineda; Caja negra, Ariel Gordon; Crónicas chilangas, Carlos Enderle; Cletaraxia, Diego de la Mattaz; La milagrosa, Rafael Lara; Morenita, Alan Jonsson; y Parque vía, Enrique Rivero; quienes también forman parte de la selección.

Ramírez dijo que aunque le habían pedido Todos hemos pecado en otros festivales él quiso estrenarla en Expresión en Corto ya que este evento le ha dado muchas satisfacciones desde la quinta edición en 2002, y la primera en la que él estuvo presente.

Entre ellas mencionó dos premios en 2004 y 2006 por sus cortos Martha y Toda una vida, respectivamente; la oportunidad de crear el festival Este corto sí se ve, y una beca para estudiar producción de cine en Vancouver, Canadá.

Acerca del estreno comercial del filme, el director señaló que este se llevará a cabo en 2010 porque a él le interesa “recorrer el mundo” para ver las reacciones del público de otros países a un tema “tan mexicano” como el de su película. Y en México, vistará los festivales de Chihuahua en agosto y Acapulco, en noviembre.

Todos hemos pecado es una tragicomedia centrada en el amor surgido entre La Chingada Vieja o la muerte, como se le conoce, y El Hombre sin Nombre, quienes tendrán que defender su relación de un pueblo justiciero y el deseo de cuatro individuos de llegar al cielo.

La cinta, filmada en 2007 en el estado de Puebla tiene un elenco multiestelar en el que se encuentran los nombres de Alberto Estrella, Mario Almada, Angélica Aragón, Vanessa Bauche, Julio y Diana Bracho, Delia Casanova, Alonso y Josefina Echánove, Manuel Ojeda, Patricia Reyes Spíndola, Gustavo Sánchez Parra y Mario Zaragoza.

Sobre la inclusión en la película de muchos intérpretes de importancia en la cinematografía nacional, el realizador explicó que él buscó a amigos que quisieran colaborar en el filme y el haber trabajado con ellos significó un gran aprendizaje para él, además de haberse divertido mucho en el rodaje.

Acerca del financiamiento para filmar su ópera prima, Alejandro Ramírez afirmó que aunque es complicado conseguir dinero para hacer cine por las grandes inversiones que se requieren y lo incierto de la recuperación del capital, en su caso fue relativamente sencillo porque los productores “lograron sentir toda la emoción, la magia y el corazón que pusimos los que las estabámos haciendo y confiaron en nosotros”.

En este sentido, alabó la labor del IMCINE que, a través de los fondos FIDECINE y FOPROCINE, y el estímulo fiscal 226 o EFICINE, está impulsando la creación cinematográfica mexicana.

Todos hemos pecado se estrenó el sábado 25 en San Miguel de Allende y será exhibido entre el 29 de julio y el 2 agosto en Guanajuato capital, la sede principal del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.