El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-07-27 00:00:00

Unen el porno y la animación infantil en Expresión en Corto

Desde San Miguel de Allende, Gto; Leticia Carrillo

¿Se imagina una historia hecha a partir de una película porno sueca de los años sesentas y setentas, y de un filme de animación infantil, proveniente de los estudios Walt Disney? Pues los elementos principales de estos géneros fílmicos son retomados en The blindness of the woods, que se presenta en el festival Expresión en Corto.

El filme paródico se centra en la historia de Ulrika, una mujer ciega que a cambio tiene un nivel de sensibilidad extrema que la hace capaz de ver auroras boreales y dibujar animales de forma hiperrealista. Ella sufre de soledad, viviendo aislada en una cabaña en medio de los fríos bosques de Suecia donde conoce a Hans, un parco lugareño que le ofrece sus leños y amor para calentarse.

Los directores de The blindness of the woods son los argentinos Martín Jalfen y Javier Lourenco y el productor es el mexicano Antonio Vallarta, quien dijo que los realizadores son fanáticos de la provocación y de crear emociones en los espectadores.

Además, los cineastas consideran que la estructura narrativa de estos aparentemente disímiles tipos de películas es idéntica: ambas poseen dos personajes básicos, el bueno y el malo y al final de la historia, el primero es siempre el vencedor.

Por esta razón, decidieron sumar en una obra los elementos comunes a ellas y llevarlas a un nivel del absurdo con el que, asegura el productor, se crean reacciones distintas a las que se esperarían al verlos de manera aislada.

Un aspecto importante de la historia de The blindness of the woods es la utilización de disfraces por los personajes ya que, a decir de Antonio Vallarta, el espectador puede encarar de manera distinta el espectáculo de ver sexo explícito en la pantalla grande que si lo hiciera en la misma forma en la que aparecen en las cintas pornográficas, pues si lo hubieran desarrollado de esa manera, el filme hubiera sido un corto más de ese género, consideró el cineasta.

En este orden de ideas, el productor mencionó que la respuesta que han recibido del público que ha visto el corto en festivales como los de Clérmont Ferrand, en Francia; Sundance, en Estados Unidos; y BAFICI, en Argentina, es “muy positiva, nos ha sorprendido gratamente, era un proyecto que no tenía ninguna ambición o pretensión mediática y mucho menos en festivales de cine convencional”.

Incluso, los muñecos que se ocuparon durante el rodaje han sido exhibidos en instalaciones de arte-objeto. The blindness of the woods también se ha visto en festivales de Milán, Florida, Boston, Berlín y Lisboa.

El corto de once minutos de duración es una producción Argentina, hablada en sueco y compite con otros veintitrés filmes en la Selección Oficial de Cortometraje de Ficción en Cine.

Por otra parte, Antonio Vallarta comentó que la dupla de directores “que se entienden hasta con los ojos cerrados y ha arrojado resultados bastante armónicos” está preparando su siguiente proyecto, un largometraje titulado Fly to freedom, en donde buscarán explorar la idea de la confrontación entre el bienestar individual y la convención social de este concepto así como en el cobro de conciencia de esta condición.

El cineasta señaló que aunque este no es un filme ciento por ciento comercial, tampoco es una película de autor en el sentido estricto del término: “hecha por el director para el director”.

Asimismo, indicó que buscarán que ésta sea una coproducción entre México, Argentina y otro país por lo que tratarán de buscar el punto en el que la cinta pueda funcionar en los tres mercados.

Por último, al preguntarle la razón por la que él radica en Argentina, Antonio Vallarta afirmó que esa decisión la tomó porque en México no vio la posibilidad de desarrollar un proyecto “serio, reconocible y con poco dinero” en el ámbito de la producción audiovisual aunque reconoció que actualmente es más factible hacerlo que hasta hace unos años.