El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-08-13 00:00:00

Desmitifican al SIDA en el cortometraje Uncut

*Recibe el director Ulises Pérez Mancilla la asesoría de Paula Marcovitch

Por Leticia Carrillo

María Deschamps (Voy a explotar), Christian Vásquez (Oveja negra), Baltimore Beltrán (Espiral) y Arnulfo Reyes (Depositarios) estuvieron en el Hotel Carlton de la Ciudad de México para rodar Uncut, el primer cortometraje de Ulises Pérez Mancilla.

Correcamara.com platicó con el director (quien es además un estimable colaborador nuestro), cuyo proyecto surgió a partir de una novedosa iniciativa de la cineasta Paula Marcovitch, su asesora del FONCA. En este cortometraje, Pérez Mancilla se  interna en el difícil tema del SIDA, pero bajo un ángulo que le permite desmitificarla.

Correcamara.com: ¿Cómo surge Uncut?

ULISES PÉREZ: La historia de Uncut es de tipo coral,  hay diez personajes que se entrecruzan durante un día, ese era el reto del proyecto que yo presenté al  FONCA.

Mi asesora en el programa de becas es Paula Marcovitch y ella propuso que dentro del período de la beca entregáramos un material audiovisual que diera una idea de lo que estábamos trabajando en los guiones. Esta es la primera vez que sucede algo así desde la creación del programa, es un plus que le gustó al FONCA.

CC: ¿De qué trata Uncut?

UP: Uncut es la segunda parte de una trilogía cuyo eje gira en torno al SIDA; y el protagonista es el mismo, Emiliano, un joven con VIH.

Incólume es la primera de estas historias, en ella muestro como Emiliano se ha infectado con el VIH y como este hecho le ha cambiado la vida para bien porque él lo asume de manera positiva; busco desmitificar al SIDA como una enfermedad terminal porque aunque sí es fuerte, puedes continuar con tu vida.

En Uncut narro una etapa depresiva de Emiliano, en donde él ya se dio cuenta que puede seguir viviendo pero aún así, está como estancado en no poder resolver ciertas cuestiones. A esta historia la invade un espíritu de tristeza, y enojo, todos los personajes están muy jodidos emocionalmente.

Tanto en Incólume como en Uncut tengo una gama de personajes masculinos de diversas edades que están  buscando resolver su existencia de ese día a través del sexo, con él reemplazan sus necesidades de cariño, de comprensión, respeto y  poder. El punto de encuentro de todos ellos es un hotel.

Para hacer el corto Uncut,  extraje a uno de los personajes de la película. Aquí muestro el encuentro entre El Gallo (Baltimore Beltrán), un chichifo metido en las drogas y Santiago, un recamarero inocente (Christian Vásquez) del hotel,  quien le brinda su amistad.

CC: ¿Por qué te interesa abordar estos temas, el SIDA y las drogas?

UP: El eje de la trilogía es el respeto al otro. La teoría del amor del biólogo chileno Humberto Maturana dice que  un acto de amor tiene que ver con el hecho de que yo reconozca al otro en su plena existencia, tal cual es. Cuando esto no existe  las sociedades se resquebrajan y empiezan a funcionar mal.

Mi tesis dentro de esta trilogía es que el SIDA es una enfermedad de odio generada a partir del no reconocimiento a la sexualidad de los otros, y a esta postura yo la confronto con un discurso de tolerancia y amor.

En cuanto a las drogas, Uncut está aderezado de un contexto muy rico porque ahora que vivimos en un país en guerra contra el narcotráfico muchos creen que vamos a erradicar la violencia con más policías en vez de con más educación.

Pocas veces uno se detiene a analizar cuál son las motivaciones de las personas adictas, qué está pasando, qué necesitan, qué atenciones deberían tener, es un poco narrar esta parte desoladora de las personas que consumen drogas.

CC: ¿Qué papel interpreta María Deschamps?

UP: Ella es una recamarera del hotel, igual que Santiago. Juntos descubren que en este lugar pasan cosas raras con el sexo y las drogas. Es importante decir que todos los personajes al final, son la suma de uno, Emiliano. Él, en un momento de su vida también fue una persona inocente que explora su alrededor.

CC: ¿No es complicado manejar este tipo de historias, con tantos personajes?

UP: Pero a mí me gustan ese tipo de películas, mi referencia es Magnolia de Paul Thomas Anderson y las películas de Robert Altman.

¿Cómo se financió tu corto?

UP: Con el dinero de la beca y con muchos apoyos como el de Machete Producciones y Filmar Red que nos prestó una cámara Red One para grabar.

¿Uncut tendrá salida comercial?

UP: Por lo pronto, El FONCA va a editar un DVD que tendrá distribución en septiembre durante el encuentro cuatrimestral de Jóvenes Creadores. Después, los trabajos tienen una gira anual en donde pueden ser vistos por todos los becarios del FONCA, como músicos, arquitectos, poetas, fotógrafos, pintores y escultores.