El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-10-22 00:00:00

"Muestro los trabajos sucios para sobrevivir": Adrián García Bogliano

Por Leticia Carrillo

Los directores Sergio Blasco, de España; y Adrián García Bogliano, de Argentina, padrinos de Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, están presentes en la segunda edición del encuentro fílmico con sede en Tlalpujahua, Michoacán, para el estreno mundial de sus respectivas películas Plano-Detalle y Masacre esta noche.

Correcamara.com conversó con ellos de manera previa al inicio de Mórbido. En esta primera de dos partes de la entrevista, ambos nos dieron detalles sobre sus cintas que comparten la temática del cine snuff, nos comentaron que el interés en él se debe, en parte, a las “cosas bajas que tiene que hacer un cineasta para ganarse el pan” y nos platicaron de otras ideas que plasmaron en sus filmes.

CORRECAMARA.COM: ¿De qué tratan sus películas?

SERGIO BLASCO Plano-Detalle es un miscelánea de estilos, básicamente es un thriller policíaco pero tiene bastantes tintes de humor negro y por momentos se transforma en una trama fantástica y terrorífica.

El guión nació a partir de sucesos que encontré en la prensa acerca de crímenes y fosas donde se encuentran cadáveres y nunca se resuelven, esos casos a mi me hacían guiños pero a les dí un poco la vuelta para hacerlos cinematográficos.

ADRIÁN: Yo presento dos producciones, una es No moriré sola, mi película anterior que finalicé el año pasado, es una historia de violación y venganza. Masacre esta noche tiene que ver con el tema del cine snuff pero con un tono de comedia que también plantea Sergio en Plano-Detalle.

Es una película que mi hermano Ramiro, quien codirige, y yo, planteamos en muy pocas locaciones, muy concentrada en cuanto personajes y situaciones, transcurre en un periodo de tiempo muy acotado. En esta ocasión quisimos hacer una cinta que fuera guiada por el diálogo, posee elementos de terror y de comedia negra pero el diálogo es el que finalmente va empujando la acción.

Tiene que ver con un camarógrafo free-lance que va a hacer un trabajo por encargo, supuestamente va a realizar una película porno pero termina dándose cuenta de que en realidad es una película snuff, y él es el único del equipo de filmación que no tiene idea de lo que va a hacer.

CC: Tanto Sergio como tú abordaron el tema del cine snuff ¿A qué se debe la coincidencia?

ADRIÁN: Es un tema que sobre todo a los que nos gusta el audiovisual siempre nos ha parecido muy interesante, cuando era más chico me impresionó mucho Videodrome, de David Cronenberg, que jugaba un poco con el mito de si hay cine snuff o no; es una cosa que da muchísimo juego y cada cierto tiempo produce algo porque también es un asunto muy misterioso.

SERGIO: El cine dentro del cine es una cosa muy bonita, algo que siempre me inquieta, es curioso porque ahorita estoy recordando que en todas mis películas hay un pequeño apunte de una persona que mira a través de una cámara y vemos un plano subjetivo de lo que está viendo.

ADRIÁN: Además, cuando Ramiro y yo empezamos a trabajar con esta película nos parecía interesante el tema de los trabajos sucios dentro del audiovisual, un poco acerca de lo que tiene que hacer un director para sobrevivir, para comer.

CC: ¿Como anuncios comerciales?

ADRIÁN: Exacto, pero lo quisimos llevar al extremo, de las cosas más bajas que se tienen que hacer. El protagonista también es director de cine de terror y se gana la vida como camarógrafo, es un poco esta situación de ¿hasta dónde llego para ganarme la vida? ¿hasta qué tan bajo, que cosas tan de encargo tengo que hacer?

CC: ¿La película Tesis de Alejandro Amenábar significó una influencia para ustedes en este caso?

SERGIO: Tesis me gusta mucho pero personalmente no tiene nada que ver con mi trabajo, lo único es que también toca el tema del snuff pero mi película está enfocada desde un prisma diferente. Tesis tiene un tono mucho más serio, es muy densa, y Plano-Detalle es más para divertir, entretener, pasarla bien e incluso para sorprender en algunos momentos.

CC: Adrián, en la primera edición de Mórbido nos comentaste que con tus películas pretendías retomar el espíritu del cine clásico de terror con el objetivo de provocar la reflexión en los espectadores. ¿Qué tanto hay de eso en Masacre esta noche?

ADRIÁN: A mi siempre me gusta que haya un subtexto en la película, alguna idea que diga algo más y en esta película quisimos, después de hacer varias películas independientes y ver un panorama bastante hostil hacia el género dentro de la industria en Argentina, reflexionar un poco sobre esto; Masacre esta noche es una película importante pues como dice Sergio, es el tema del cine dentro del cine.

También hay cierta cosa cómica que se ha dado en Argentina a partir de 2001 que es que el cambio de moneda en Europa les favoreció a muchos europeos y se convirtió en una situación avasallante, los europeos piden cualquier cosa y en la cinta, los que encargan el filme son unos alemanes.

Además, mi hermano Ramiro vivió toda su vida en España, tiene acento español y esto nos provoca una cosa inquietante porque en un país somos argentinos y en el otro somos españoles. Me gusta la idea de encontrarte un poco dentro de la Historia para saber que es lo que te interesa mostrar.