El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-01-26 00:00:00

México sufrirá un golpe de Estado, en la precuela de '2033'

Por Leticia Carrillo

El director Francisco Laresgoiti expresó que del desempeño que en la taquilla tenga el filme ‘2033’ – que se estrena el 5 de febrero- dependerá el que la precuela y la secuela de la cinta de ciencia ficción se lleven a cabo: “sí está muy condicionado, el proyecto ahí está, vamos a sacar la precuela, lo vamos a hacer en video porque es una textura muy buena para lo que queremos hacer, un falso documental”.

Entrevistado al término de la premiación del concurso Movimiento 2033, el cineasta detalló que la primera parte de la historia arrancará en las elecciones de 2012 en México luego de las cuales, se lleva a cabo un golpe de Estado en el país: “al hacer el guión nos centramos mucho en la historia de en medio porque es la parte de la película que más impacta y representaba un cambio directo, en cambio si hacíamos ahora la precuela se iba a ver muy sensacionalista y sin sentido, además queríamos saber a qué punto nos iban a conducir los eventos que planteamos en la primera parte”.

Aunque la planeada precuela pone sobre la mesa un tema polémico, el realizador negó que “quiera vender algo” y aseguró que “sólo estoy proponiendo algo en un género que no es muy tocado en México y considero importante que el público vea una propuesta visual y de ritmo diferente, también queremos que conozca a actores nuevos durante 90 minutos muy entretenidos”.

Francisco Laresgoiti detalló que él no será “necesariamente” el director de la primera y la tercera parte de la trilogía y reveló que es probable que se enfoque a la producción, al diseño de producción o a la escritura del guión: “hay que darle chance a otros directores para que se sumen la proyecto”, añadió.

El director abundó en que algunas teorías de la conspiración van a estar presentes en el falso documental: “lo que pasó con la influenza en México nos rebasó pero ya había previsto hablar de un falso virus creado por el Estado quien también crea y distribuye el antídoto”.

En este sentido, el cineasta indicó que ha recibido comentarios acerca de que algunas situaciones presentadas en ‘2033’ ya están ocurriendo en la vida real: “las cacerías humanas o las drogas en forma de gotas para los ojos ya existen en Japón, por ejemplo”.

Además, otro de los ideas principales presentes en el filme es el del control de la población: “los líderes de la historia buscan que la gente esté tranquila, sosegada para que no opine para que les permita a ellos y a los empresarios seguir maniobrando”.

Laresgoiti informó que algunas de las propuestas de los jóvenes concursantes en el Movimiento 2033 –cuyas categorías fueron Narrativa, Música y Fotomontaje y en el que se recibieron más de trescientos trabajos- serán retomadas en los dos filmes de la trilogía que están pendientes por rodarse.

Sobre los temas que prevalecieron en los trabajos presentados en el concurso, como la falta de agua, catástrofes naturales y enfrentamientos políticos el director expresó: “los jóvenes están viviendo esto, en el plano político hay un caos por la falta de líderes sólidos, ellos ven que todo va acabar muy mal; me impactó el tono pesimista de muchos de las obras pero de eso se trata, de concientizar”.

Por esta razón, el realizador subrayó que la línea que sigue la trilogía iniciada con ‘2033’ es “la ilusión por un futuro mejor”, idea que se desarrollará de forma más amplia en la secuela de la cinta: “vamos a acabar con los fatalismos y trataremos de levantar el espíritu, lo que sí les puedo adelantar es que habrá un final feliz”.

INSPIRACIÓN

Interrogado sobre si el clásico de Fritz Lang, ‘Metropolis’ sirvió de inspiración para ‘2033’ por sus coincidencias en la historia y por plantear un futuro probable en el que el hombre está sometido por una élite que ostenta todos los privilegios, Francisco Laresgoiti subrayó: “No, curiosamente no. La inspiración real fue Romeo+Julieta de Baz Luhrmann que no tiene nada que ver con una ciencia ficción futurista, pero me encantó ver en ella como a mi propia ciudad le cambiaban los edificios, que al Ángel de la Independencia lo convertían en una especie de Cristo y al leer sobre la guerra cristera, pensé que podíamos hacer algo con un tema que nos comprometa como mexicanos”.

“También estuve inspirado en algunos matices de THX-1138 de George Lucas, que es una de mis películas favoritas, en la que plantea a un mundo totalmente controlado y el escape es romper con el sistema; lo que más me gusta de esta película a nivel personal es que es la primera cinta de este director y fracasa, luego le quitan a Lucas, a (Francis Ford) Coppola y a su productora (American Zoetrope) los fondos para hacer otras películas pero si George Lucas se hubiera dado por vencido no hubiéramos visto Star Wars y American Graffiti” finalizó Francisco Laresgoiti.