El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2010-02-04 00:00:00

Ricardo Kleinbaum, entre ‘Tlatelolco’ y los matrimonios gays.

Por Leticia Carrillo

Ricardo Kleinbaum será el actor encargado de darle vida al exmandatario mexicano Luis Echeverría en ‘Tlatelolco’, la película dirigida por Carlos Bolado (‘Bajo California: El límite del tiempo’) en la que se aborda el movimiento estudiantil de 1968 que culminó con la matanza de cientos de jóvenes en la Plaza de la Tres Culturas, cuya responsabilidad es atribuida al entonces Secretario de Gobernación.

A la par, el también productor prepara el estreno de la comedia romántica ‘No eres tú, soy yo’, protagonizada por el comediante Eugenio Derbez; y del drama ‘La otra familia’ dirigida por Gustavo Loza (‘Paradas continuas’), en la que actúan Ana Serradilla, Jorge Salinas y Luis Roberto Guzmán; y cuyo tema gira en torno a la adopción de niños por parte de matrimonios del mismo sexo. Correcamara.com conversó con Ricardo sobre estas películas, su postura sobre los polémicos asuntos que tratan y su visión sobre el cine mexicano.

CORRECAMARA.COM ¿Como actor, cómo fue tu acercamiento a una figura pública tan controvertida como la de Luis Echeverría Álvarez?

RICARDO KLEINBAUM: Cuando te toca representar a un personaje que la gente conoce es muy fácil irte por el lado de la caricatura; para representarla con veracidad fue muy importante documentarme y estudiar más que al personaje político, a la persona, leer mucho acerca de él, su infancia, su relación con sus amigos, con [el expresidente] José López Portillo; ir tratando de entender porqué se dedicó a la política, saber cuáles eran sus ambiciones personales y profesionales.

CC: Te hemos visto en películas como ‘Morirse está en hebreo’ y ‘Así del precipicio’ ¿Qué significa este papel en tu carrera?

RK: La vida me ha retribuido con personajes que han ido creciendo, en cada proyecto nuevo me he encontrado con papeles más grandes y este es el más importante que me ha dado la industria. Carlos es uno de los mejores directores que tenemos en el país, es muy claro acerca de lo que le interesa; estoy honrado de que él haya pensado en mi y haya tenido la confianza para darme este papel.

CC: Las nuevas generaciones saben poco de este tema ¿por qué les podría interesar?

RK: Porque es una historia muy actual, forma parte de la generación de nuestros padres. Es importante que vean esta película porque está perfectamente documentada: en los últimos cuarenta años se han abierto muchos documentos que estaban clasificados y que le han dado nueva luz a los acontecimientos. Además, el que cuente con el respaldo de la UNAM le da un valor agregado al proyecto, que está basado en hechos reales.

CC: Sobre los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968 hay dos versiones principales. Una dice que a raíz de un enfrentamiento entre estudiantes, la policía y los militares tuvieron que intervenir y las cosas se salieron de control; otra señala que la participación de las fuerzas armadas estuvo planeada con antelación ¿Tú que piensas?

RK: Qué como actor tengo la necesidad de justificar las acciones de mi personaje pero yo no puedo politizar porque yo no lo viví, aunque en la película, que está basada en documentos reales, se deja ver de una manera bastante clara toda la planeación.

CC: Por otro lado, ¿cómo va el proyecto de ‘La otra familia’?

RK: Ya tenemos el primer corte. Estamos muy contentos con esta película porque creemos que es el momento correcto de contar esta historia por los tiempos políticos por lo cuales está atravesando el país, en la capital finalmente se autorizó el matrimonio y la adopción de niños por parte de familias gay.

CC: ¿Qué opinas de la controversia constitucional promovida hace unos días por la Procuraduría General de la República en contra de las bodas entre parejas del mismo sexo?

RK: Estoy convencido de que existe gente que no tiene la visión, la educación ni la cultura para entender que el hecho de que un niño no va a ser violado o será gay si es adoptado por una familia gay, no tiene que ver una cosa con la otra. Considero que es un retroceso esta decisión.

Vivimos en una sociedad muy cerrada en la que se piensa que ser gay implica ser un pervertido, cuando es una elección que al único que le importa es a la persona que toma la decisión. Yo tengo muchos amigos que son gays a los que admiro y respeto muchísimo.

CC: ¿Y cuándo podremos ver en cines la película?

RK: Es muy difícil saber eso pero yo estoy convencido de que vamos a estrenar este año. Es una joya, Gustavo Loza es un gran director, el elenco está fenomenal, la fotografía de Carlos Marcovich es extraordinaria.

CC: También estás produciendo la comedia romántica ‘No eres tu, soy yo’. ¿Por qué involucrarse en proyectos tan distintos entre sí?

RK: Me gusta el cine por todo lo que puedes abarcar. Estamos planeando producir este año una película de terror, queremos abarcar todos los géneros para aprender de cada uno de ellos.

CC: En un escenario en el que se habla de que el cine mexicano no recibe el apoyo suficiente de parte de las exhibidoras, lo que se traduce en pobres resultados en la taquilla para las producciones nacionales ¿Por qué apostarle al cine mexicano?

RK: No estoy de acuerdo con ese planteamiento porque el problema de la taquilla no tiene nada que ver con los exhibidores, sino con las películas. Esto nos lo demuestran cintas como ‘El estudiante’: si tienes una buena película y un buen distribuidor -porque eso también es muy importante- ésta va a ser un éxito. Además, los productores de cine muchas veces no consideramos que los exhibidores tienen que pagar empleados y rentas que nosotros no.

CC: Entonces ¿consideras que el problema del cine mexicano es la calidad de las películas?

RK: Yo no lo veo como un problema sino como una oportunidad, la oportunidad del cine mexicano está en los guiones, hay que buscar historias que de verdad valga la pena contarse; también son importantes otros factores como el equipo de trabajo y los distribuidores, pero lo más importante es la historia.