El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-03-16 00:00:00

Cinecrítica: Zona de Miedo, la guerra es una droga

Por Déborah Farjí Núñez

Zona de Miedo (The Hurt Locker, EUA) fue uno de los filmes más aclamados del 2009, tal es así que recibió 6 Oscares, entre ellos los más codiciados, Mejor Director y Mejor Película. La norteamericana Kathryn Bigelow, quien previamente obtuvo reconocimiento con  Cuando cae la noche (1985) y Punto de quiebra (1991), dirige este thriller bélico sobre las actividades de un equipo de desactivación de explosivos del ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Iraq.  

En una historia escrita por Mark  Boal, un periodista independiente que siguió de cerca a una unidad en Bagdad durante el 2004, Zona de Miedo presenta la historia del  Sargento Will James (Jeremy Renner), Sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el Especialista Eldridge (Brian Geraghty). Con un elenco proveniente de series policiacas y películas de corte independiente, vemos el desarrollo de un héroe de guerra adicto a la adrenalina, un afroamericano de convicciones firmes y un joven que cuestiona su trabajo y la posibilidad de morir durante el mismo. 

Filmada en Jordania, a unos kilómetros de la frontera iraquí, esta película se distingue por su fotografía y sonido, asemejándose así a un documental. A la vez, hay uso constante de cámara en mano y tomas subjetivas que retratan muy de cerca a los personajes y su modo de relacionarse. En un reflejo más íntimo de una de tantas facetas de la guerra, contemplamos cómo piensan, trabajan y hasta se divierten durante las exhaustas jornadas de trabajo.  

El audio juega también un papel importante, mismo que le ganó las estatuillas para la Mejor Edición y Mezcla de Sonido. Es un acierto el que las bombas, explosiones y balazos no sean tan impactantes como la soledad del desierto, el silencio de las calles y los apartamentos que se usan de guaridas, en donde el zumbido de una mosca incrementa el horror y mantiene la tensión de lo que significa vivir en la zona de miedo. 

Al convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar al mejor director y el Directors Guild of America Award, Bigelow realiza un trabajo que seguramente cambiará la percepción sobre las temáticas y formas de producir de la presencia femenina en el cine.  

No obstante a algunas escenas de corte reflexivo y nostálgico, que poco contribuyen al desarrollo de la trama por su manera casi explicativa, Zona de Miedo traspasa el género de acción y nos deja una noción más sensata de las implicaciones de la guerra y del ser humano que a pesar de los tiempos sigue sumergido en la barbarie.