El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2010-03-17 00:00:00

Esperan derrama de 700 millones de dólares a través del cine

Por Leticia Carrillo

Guadalajara, Jal.- Una derrama de más de 750 millones de dólares, producto del efecto multiplicador por el arribo del capitales fílmicos (calculado en 260 millones de dólares) es lo que el gobierno federal estima recibirá México este año con la instrumentación del Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto, anunciado por el Presidente Felipe Calderón hace unos días y que entrará en vigor a partir de mayo próximo.

Así lo informaron en conferencia de prensa organizada en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Ricardo Álvarez Félix, Coordinador de Innovación de Pro México –organismo federal encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional-; Hugo Villa Smythe, Director de Apoyo a la Producción del IMCINE; Carla Raygoza, Coordinadora de la COMEFILM, y Gabriel del Valle, de la Comisión de Filmaciones de Baja California.

“Estamos haciendo un cálculo conservador porque generalmente se hacen proyecciones considerando que este efecto es del orden de 7 a 1 sobre la inversión inicial”, detalló Álvarez Félix.

Por su parte, Hugo Villa subrayó que en una primera etapa serán beneficiadas entre mil 500 y dos mil familias mexicanas dedicadas al cine pero se espera que con la aplicación del programa se logre un crecimiento anual del 15 al 20 por ciento en este ámbito: “y los empleos relacionados con el cine son muy bien pagados, por ejemplo un técnico electricista puede ganar en una producción de 6 mil a 7 mil (poco más de 500 dólares) pesos por semana, lo cual es muy difícil lograr en otros sectores”.

De acuerdo al boletín entregado a los medios, este Programa “es complementario a las políticas públicas de apoyo a la industria que ya existen en México…dará a producciones nacionales e internacionales un incentivo de hasta el 17.5 por ciento de los gastos de producción hechos en México y consta de un reembolso en efectivo aplicado a los gastos realizados comprobables (por medio de facturas) y la devolución del IVA causado en el país”.

Cabe destacar que las producciones que pueden acceder estos incentivos son aquellas que gasten en México un mínimo de 70 millones de pesos (5.5 millones de dólares) en su fase de desarrollo y producción y/o 20 millones de pesos en la postproducción. Y estos desembolsos se podrán combinar, siempre y cuando se llegue a un mínimo de 70 millones en moneda nacional.

Carla Raygoza señaló que con el objetivo de hacer “más justa y equitativa” la repartición de los recursos con los que cuenta el Programa, garantizados en 20 millones de dólares para este año, no podrán ingresar a este esquema de beneficios producciones más pequeñas (como gran parte de las mexicanas) pues ellas son atendidas por fondos como el FOPROCINE, el FIDECINE y el Estímulo Fiscal del Artículo 226 de la Ley del ISR (EFICINE).

Sobre este punto, el representante de Pro México indicó que con estas medidas México se coloca por encima de países como Australia, Nueva Zelanda, China, India, Puerto Rico, España, Francia, Estados Unidos y Canadá, que en los últimos años se han puesto a la vanguardia al atraer a sus tierras inversiones ligadas al ámbito cinematográfico: “tenemos la capacidad de ofrecer una mezcla muy competitiva: aunado al Programa tenemos creativos y técnicos de gran nivel; contamos con instalaciones fílmicas y una variedad de locaciones que pocas naciones pueden ofrecer”.

“El equivalente neozelandés de este fondo ofrece beneficios a producciones que gasten 15 millones en moneda nacional (10 millones de dólares). Tanto Australia como Nueva Zelanda publicitan unos esquemas del 40 por ciento de exenciones pero en el primer caso están destinadas a producciones que se ajusten a un programa conocido como Special Australian Content, cuyo mensaje tiene que ser sobre su país, con un porcentaje muy importante en el concepto de imagen como sucedió con la última película de Baz Lurhmann (‘Australia’)”, abundó Ricardo Álvarez.

Y continuó: “Puerto Rico, ofrece el 40 por ciento de beneficios pero sólo para ciertos conceptos de gastos y aquí hay que considerar cuál es el porcentaje que estos representan para el total del presupuesto de una película”.

Respecto al espinoso tema de la inseguridad en México y la percepción que se tiene sobre este problema en el extranjero, el Director de Apoyo a la Producción del IMCINE hizo énfasis en que se hará un análisis de los requerimientos de cada una de las producciones que quieran acceder al Programa y en caso de considerarse necesario y posible, se apoyará a los filmaciones con servicios especiales de seguridad.

Por su parte, Gabriel del Valle relató que “la gota que derramó el vaso” y puso de relieve la necesidad de crear un proyecto como este fue el hecho de que diversas producciones como la tercera parte de ‘Las crónicas de Narnia’ y la primera película de la compañía de Johnny Depp migraron a otros países como Australia y Puerto Rico porque allá se ahorraban más dinero.

“Estábamos seguro que se realizaría en México, incluso sus productores estaban seguros de levantar ese rodaje en Baja California por muchas razones pero sobre todo por la infraestructura fílmica del país y la cercanía con Hollywood”, comentó el Comisionador de Filmaciones sobre la cinta de aventuras hollywoodense.

Por último Carla Raygoza informó que el primer paso para acceder al Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto es contactar a la Comisión del Filmaciones del IMCINE a través del correo electrónico locations.mexico@imcine.gob.mx 


EN LA FOTO. Still de Crónicas de Narnia, cuya tercera entrega se iba a filmar en México, pero se vino abajo el trato.