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2010-07-09 00:00:00

“Si viviera en Disneylandia, haría otro tipo de películas”: director de ‘Gasolina’

Por Leticia Carrillo   

El director guatemalteco Julio Hernández Cordon se presentó en la Cineteca Nacional con motivo del estreno en México -el viernes 9- de su ópera prima ganadora en San Sebastián, ‘Gasolina’, cuyo DVD será lanzado en nuestro país a finales de año.   

En el encuentro con los medios subrayó que en esta historia de tres adolescentes de clase media que roban combustible para llegar a la playa en auto, “quise hablar de Guatemala y de la impunidad que reina en el país, motivada por la guerra que vivió y una cultura de silencio muy arraigada”. Respecto al interés que su cinta suscitó en Europa, el cineasta consideró que éste no tiene que ver con una supuesta fascinación de los espectadores del viejo continente por el “colorido” del cine latinoamericano:   

“’Gasolina no tiene nada de folclórico, los protagonistas pudieron ser de cualquier ciudad de mundo; mi productor quería que en la película saliera (la Premio Nobel de la Paz) Rigoberta Menchú, pero yo le dije que no tenía nada que ver con la historia. Tal vez si viviera en Disneylandia podría hacer otro tipo de cintas, pero tengo que ser congruente con lo que soy y lo que siento”.   

Hernández Cordon relató que la idea de la cinta surgió a partir de un dramático evento que vivió: “en la adolescencia tienes ciertos amigos pero cuando maduras te das cuenta que no tienes nada que ver con ellos. Una vez en Guatemala, iba con uno de ellos en un auto, saliendo de una fiesta, manejando por uno de los boulevares más grandes de Guatemala en el que se atravesaron dos indígenas y casi los atropellamos, mi amigo dio vuelta en U y los alcanzó en una gasolinera, se bajó y les empezó a pegar con el pretexto de que lo hacía para que aprendieran a cruzar la calle. Yo me quedé en el carro y no hice nada, me sentí como si hubiera hecho mucho, fui parte de algo con lo que no estuve de acuerdo pero no hice nada”.   

Por esta razón, el realizador considera que una parte de la sociedad guatemalteca, que sufrió una cruel guerra civil que se prolongó de 1960 a 1996, “está muy acostumbrada a no dialogar, a callar, a no protestar por las cosas con las que no está de acuerdo y luego estallar en formas que no son las adecuadas”.   

Esto lo reflejó en la película a través de la ausencia de música y el silencio de la capital de Guatemala: “que tiene casi 3 millones de habitantes y después de las 10 de la noche no se escucha casi nada, a excepción de algunos balazos, que no siempre son al aire”.   

Julio Hernández, quien creció en México y estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica, dijo que en Guatemala “hubo gente que odió la película por la forma en que esta hecha y por el tema que aborda, muchos piensan que esa no es la imagen que se debe dar de mi país”.   

Sin embargo, el director destacó que para él fue importante hacer ‘Gasolina’ de una forma artesanal “con los recursos que tenía a la mano” en una nación en la que, como en toda Latinoamérica, es difícil conseguir financiamiento para “levantar” los proyectos. Así, Hernández Cordón logró que 37 artistas visuales guatemaltecos le donará obra, con la que se consiguió una parte del dinero necesario para producir la cinta.   

Y a pesar de la relevancia que para su país tiene ‘Gasolina’, Julio Hernández se niega a erigirse como vocero del cine guatemalteco: “agradezco el interés de Europa por mi cine pero yo sólo soy mi voz, crecí en un contexto diferente, entre México y Guatemala, viví otras experiencias y no me creo apto para hablar por otros”, indicó.   

Sobre los protagonistas de su ópera prima, el cineasta abundó: “traté de poner en la cámara la mirada de unos adolescentes, cómo se relacionan con los adultos, cómo los ven, como ridículos, de cierta forma. Se dice que el futuro es de los jóvenes, entonces el presente es de los adultos, y si Guatemala está tan mal no es por los primeros”.   

Y de la situación del cine en su país, Julio Hernández Cordon afirmó que este año se producirán 12 títulos, todos financiados por la iniciativa privada: “se está tratando de hacer cine de fórmula que logre recaudar grandes cantidades de dinero pero para hacerlo también se necesita mucho y en Guatemala no hay”. Asimismo, señaló que los cineastas están promoviendo la promulgación de una ley cinematográfica y la creación de un Instituto de cine.   

Por último, comentó que el foro en el que se estrenará a nivel mundial su segundo largometraje ‘Marimbas del infierno’ –coproducida por Guatemala, México y Francia- será el Festival Internacional de Cine de Toronto. Y en noviembre iniciará el rodaje de ‘Polvo’ sobre las historias paralelas de dos jóvenes relacionados con las exhumaciones de cadáveres de víctimas de la guerra guatemalteca.   

'Gasolina' se podrá ver a partir de este viernes en la Cineteca Nacional y en Cinépolis Universidad.   

EN LA IMAGEN: Fotograma de 'Gasolina'