El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-11-03 00:00:00

'Abel' y 'Año bisisesto' se presentarán en Mar del Plata

Por Juan Pablo Russo
CorreCamara-EscribiendoCine

Buenos Aires. La 25ª Edición del Festival Internacional de Cine De Mar del Plata, que se llevará a cabo entre el 12 y el 21 de noviembre, proyectará este año más de 300 films entre cortos, largos, estrenos y rescates, con una gran mayoría de sus películas que ya han pasado por otros festivales, como es el caso de tres de las seis latinoamericanas programadas. Abel de Diego Luna, Año Bisiesto de Michael Rowe u Octubre de los hermanos Vega ya han tenido sus avant premier en Cannes, San Sebastián y Biarritz, por nombrar sólo algunos.  Además, entre las perlas con las que contará el festival se estrenará oficialmente Kindergarten, el mítico y prohibido film de Jorge Polaco con Graciela Borges y Arturo Puig. La producción que data de 1989 tuvo serio problemas judiciales y sus copias fueron destruidas. 

Durante una retrasada y bastante corta conferencia de prensa, se presentó oficialmenteel programa, en un acto que tuvo lugar en la Casa de la Pcia de Buenos Aires y que contó con la presencia de José Martínez Suárez, Director del Festival; Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, Juan Carlo D´Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires y el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. 

Con una hora de retraso y un notorio mal humor entre los disertantes ante las preguntas de la prensa durante la conferencia, se dio a conocer la programación completa de un festival en el que el cine latinoamericano será el gran ausente. Con solo seis películas, sin contar las argentinas, el director artístico José Martínez Suárez tuvo un altercado con un periodista cuando se le preguntó por la notaria ausencia de  cinematografías que en el último periodo han tenido una fuerte presencia en los festivales y él no supo muy bien que contestar.  

También la presidenta del INCAA Liliana Mazure se mostró fastidiada cuando un redactor de EscribiendoCine la interpeló acerca del presupuesto con el que contaría el festival. “Veníamos muy espirituales pero parece que siempre hay que hablar del dinero” dijo la funcionaria que estimó que este año serán cinco millones de pesos con los que cuente el único festival Clase A de Latinoamérica. Además aclaró que la Embajada de Estados Unidos puso u$s 10.000 para el presupuesto del mismo.  

Para Martínez Suárez la vedette del festival será el cine argentino. “Este año se tuvo que incrementar la cantidad de películas en competencia por la buena calidad del material recibido” En referencia al aumento de 10 a 13 películas en la Competencia Argentina y de 2 a 3 en la Internacional.  

Al festival fueron presentados un total de 2600 films, de los cuáles se seleccionaron  por calidad 314 (186 largometrajes y 226 cortometrajes), que se presentarán en 12 salas de la ciudad, dos más que el año pasado, Además se informó como ya había sido anunciado con anterioridad que Somewhere de Sofía Coppola servirá como película de apertura y que como sucedió el año pasado no habrá ningún film que clausure el festival.  

De los 314 films programados 78 serán argentinos -entre largos y cortos- de los cuáles 20 largos entrarán en competencia. El precio de las entradas es de 8 pesos para el público en general y de 6 para jubilados y estudiantes de cine.  La edición de Plata del festival, como así decidieron llamarla,  rendirá tributo en Homenajes a la obra de Marco Ferreri, John Hughes, Antonio Ripoll y Salvador Sammaritano, mientras que las restropectivas estarán dedicadas a Luis Escartín Lara, Pierre Etaix, Bruce Beresford, Hal Hartley e Iván Zulueta.  

Por su parte, la sección Rescates proyectará Las tierras blancas, uno de los más importantes filmes de Hugo del Carril, cuyo negativo se perdió tras el cierre de los laboratorios Alex en 1995 y no se conocían copias en buen estado hasta que una en 35mm fue encontrada en el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" en 2008.  

Tras la improvisada y deslucida conferencia con mayor cantidad de asistentes que el espacio previsto, quedó claro que existe un inusitado desinterés en todas las orbitas para que el festival siga manteniendo la categoría Clase A y, peor aún, para que siga existiendo. Habrá que ver que nos depara el festival que por lo que puede saborease viene de mal en peor.