El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-11-24 00:00:00

Visitan Médem y Saura la Cineteca Nacional

Redacción. Dos de los realizadores más destacados del cine español, Julio Medem y Carlos Saura, están de visita en México, en la Cineteca Nacional el martes 23 y viernes 26 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler, donde presentarán respectivamente sus filmes Lucía y el sexo (España-Francia, 2001) y Salomé (España, 2002), según información enviada por esa institución.

Considerado por la crítica especializada como uno de los cineastas españoles contemporáneos más destacados, Julio Medem se inició en el cine de manera casi autodidacta, debutando en 1992 con el largometraje Vacas, una historia donde el autor construye un universo fílmico único que marcaría de manera definitiva el resto de su filmografía. Tras este primer trabajo el director filmó La ardilla roja (1993), Tierra (1996) y Los amantes del Círculo Polar (1998), película que le valió el reconocimiento del público, quien comenzó a ver a Medem como uno de los grandes valores de la cinematografía española.   

A pesar del éxito que obtuvo con esta última película, el realizador de origen vasco, quien de adolescente sufrió una decepción amorosa que marcó su vida para siempre, necesitaba exorcizar sus propios demonios, por lo que decide realizar su quinto largometraje: Lucía y el sexo (España-Francia, 2001). Ganadora en el 2002 de tres premios Goya, entre ellos el de mejor actriz revelación (Paz Vega) y mejor música original (Alberto Iglesias), ésta es su película más taquillera hasta el momento, recaudando ella sola más dinero que sus cuatro primeros largometrajes juntos. En esta cinta el autor lleva sus constantes fílmicas al límite: la casualidad, el azar, la mezcla mágica entre realidad y sueño, los caprichos del destino, así como las apasionantes relaciones entre sus personajes protagonistas, elementos que aunados a la bella fotografía de Kiko de la Rica, dan como resultado su trabajo más arriesgado. Cabe mencionar que, además de la visita de Julio Medem, la Cineteca Nacional también contará con la presencia de la actriz Najwa Nimri, quien en Lucía y el sexo interpreta el papel de Elena.   

Perteneciente a una generación muy anterior a la de Medem, por su parte, Carlos Saura es desde hace muchísimos años uno de los referentes ineludibles del cine español. Realizador de filmes como La caza (1966), retrato de la Guerra Civil con el que obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Peppermint frappé (1967) en colaboración con Elías Querejeta, con quien realizaría infinidad de cintas como El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1973) y La prima Angélica (1974), Saura, quien tiene una trayectoria de más de treinta largometrajes, se ha destacado como un cineasta crítico de su entorno. 

El franquismo, la guerra civil y un análisis inquisitivo de la sociedad española son temas recurrentes dentro de su filmografía, en particular de las obr as realizadas en los inicios de su carrera en la década de los sesenta y setenta que incluso, debido a su contenido, fueron víctimas de la censura del régimen.   

La etapa contemporánea del cine de Saura, abandona la reflexión y la crítica social para incursionar en otros terrenos como el musical, privilegiando la estética. Con Salomé (2002), Saura inaugura una especie de trilogía de filmes musicales conformada por Iberia (2005) y Fados (2007), exhibida en la 50 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional. En Salomé Saura retrata el ensayo de Aída Gómez y sus bailarinas. El director esboza la coreografía, la música, el decorado. Las ideas toman forma para narrar la tragedia bíblica de Herodes,Tetrarca de Galilea. Saura retoma aquí las convenciones de los musicales de los 90, empleando la luz y las siluetas como ejes dramáticos, todo ello en un escenario minimalista y sobrio.               http://www.fotos.org/galeria/data/576/2002-Salome-Carlos-Saura-Francia-1.jpg

El mismo boletín de la Cineteca explica que su Centro de Documentación  cuenta con una amplia variedad de publicaciones dedicadas a este par de cineastas españoles. Con relación a la obra de Saura, ofrece varios libros que abordan su trabajo como cineasta y más de una veintena de expedientes acerca de sus filmes. En el caso de Medem, se recomienda el libro Contra la certeza: El cine de Julio Medem, de Jesús Angulo, además de los expedientes sobre él y seis de sus películas: Las seis en punta (1987), Vacas (1992), Tierra (1995), Los amantes del círculo polar (1997), Lucía y el sexo (2001), y Pelota vasca, la piel contra la piedra (2003).