El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2010-11-25 00:00:00

“El cine español se encuentra en un momento dulce”: Javier Angulo

Por Perla Schwartz      

El cine español se encuentra en una etapa de ebullición creadora, se filman alrededor de 175 películas por año, hay nuevas generaciones de talentosos directores, actores y profesionales de las diversas ramas del séptimo arte, sobre este tema y otros más relaciones a la industria cinematográfica, refirió Javier Ángulo, el director de la SEMINCI en la master class que brindó en el Centro de Capacitación Cinematográfica, el pasado 23 de noviembre en el marco de ES. CINE 2010.   

“En España, el cine es un bien común- comentó el también miembro de la Academia Europea de Cine -  se apoya al menos en un 50%, el financiamiento de una película, se trata de subvenciones culturales o que provienen por parte de las televisoras, además existe ayuda por parte de la taquilla, una de más de 50 mil espectadores, significa parte del dinero que destinará a nuevos proyectos. En España se dedica aproximadamente 80 millones de euros anuales a la producción de cintas.”     

Javier Ángulo consideró que en la actualidad, la figura del productor es sumamente emblemática: “Él se avoca a gestionar el dinero para levantar un proyecto fílmico, lo hace en España y en el extranjero. En la actualidad contamos con varios productores jóvenes que han estudiado en Los Ángeles e Inglaterra. Saben como funciona el mercado, se han acercado a algunos fondos irlandeses, que en el presente apoyan la producción de cine.”   

Destacó que es importante tener gente que tiene una especial sensibilidad para el cine, gente que sea capaz de buscar euros o dólares por debajo de las piedras: “Hay que vender una película, como si se tratara de un Audi último modelo- externó el periodista español, fundador de la Revista “Cinemanía”, aunque el marketing sea una blasfemia, es una herramienta que es necesario saber manejar muy bien, puesto que el cine da la imagen exterior de un país en el mundo, es parte integral de su cultura.”      

Ángulo que fue uno de los jurados de ES.CINE se refirió también al buen manejo que en Francia se hace de la industria cinematográfico y del gran valor que tiene UNIFRANCE, una empresa creada en 1950: “Ellos se encargan de vender y promocionar el cine galo en el mundo, incluso venden sus películas más en el extranjero, que en la propia Francia. 

“En este país, el 15% de la taquilla recaudada, va directamente al Fondo Cinematográfico Francés, no importa que sea un filme nacional o extranjero, y esto ayuda a financiar más películas. Los franceses son unos astros.”   

También se refirió a que los franceses inventaron el cinematógrafo, mientras que los norteamericanos, el bussiness , desde la creación de  las mayors en Hollywood, desde sus inicios: “En Europa, por fortuna aún se puede hablar de un cine de autor, cine de sentimientos que cuentan historias muy personales, es el tipo de filmes que nos interesa proyectar en el Festival de Cine de Valladolid, el segundo más importante de España,  es el tipo de cine que se puede ver en los festivales de Berlín, Cannes o Venecia, entre otros.”   

Apuntó que en el mundo, las películas españoles tienen un aproximado de 21 millones de espectadores y que sería muy bueno que las embajadas apoyarán de modo más directo en su difusión: “El cine español se encuentra en un momento dulce de su historia, se da preferencia al cine de autor, así tenemos títulos como: “Gordos”, “Los abrazos rotos”, “Camino”, “Los girasoles ciegos” o “Celda 211”, entre otras; por otra parte, hay valiosas coproducciones como “El secreto de tus ojos”, que este año se hizo acreedora al Óscar a la mejor película extranjera.” 

Finalmente, Javier Ángulo destacó que en  los últimos 10 años en la historia del cine español,  es cuando sus películas han sido más premiadas y reconocidas: se refirió a las nominaciones y premios recibidos, y a directores de la talla de Isabel Coixet, Fresnadillo o Villalonga, entre otros que están trabajando en Hollywood: “Se exporta talento del cine español, además en el interior de nuestro país, lo mismo siguen filmando directores veteranos como Gonzalo Suárez, que gente joven, sumamente creativa y emprendedora. Y lo más sorprendente es que el cine de autor en España está elevando su cuota.”   

http://elcuartomundo.com/wp-content/uploads/2009/12/celda211-2.jpg