El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2007-09-24 00:00:00

Dos abrazos, cine esperanzador. Entrevista con Jorge Zárate

Por Ernesto Medina y Héctor Trejo

El actor Jorge Zárate ha participado en 22 largometrajes y en más de 30 puestas en escena a lo largo de 23 años de carrera.

En su filmografía, destacan películas como: Pachito Rex, La Ley de Herodes, Vivir mata, La hija del caníbal, Todo el poder, Sexo, amor y otras perversiones, Un mundo maravilloso, Las Vueltas del Citrillo, entre muchas otras.

 Este año, Jorge Zárate actúa en Dos Abrazos (México, 2007), ópera prima de Enrique Begné, que se estrenó comercialmente el viernes pasado y es protagonizada por Giovanni Florido, Maya Zapata y Ximena Sariñana.

P. ¿Qué nos presenta Dos Abrazos?

R. Dos abrazos tiene una trama muy sencilla, habla de cómo cuatro extraños y desconocidos en sus soledades se abren con los otros y encuentran un sentido a la vida. La anécdota realmente es muy sencilla, muy clara, muy fácil de entender, es una película que se va como agua porque realmente es muy cortita, dura a penas 90 minutos.

P. ¿Cómo fue el trabajo de Jorge Zárate y el director Enrique Begné?

R. A pesar de que es su ópera prima, él es un director experimentado, pues ha dirigido un sinfín de comerciales desde que salió del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica).

Es cierto que esta película es su debut en ficción, pero no es ni con mucho una posición de novato, por el contrario, es un director que le gusta trabajar con los actores, que sabe de actuación, alguien que entiende que el paquete principal de una película después del guión y de la puesta en cámara es el actor.

El trabajo con él fue muy bueno, porque yo de lo que pido mi limosna es de directores que te lleven, que te hagan crear un personaje y en este caso me puedo jactar de que se trata de un personaje que no había hecho en otras participaciones.

P. ¿Es el segundo papel protagónico que realizas en tu carrera como actor de cine?

R. Pues este es mi segundo protagónico después de Pachito Rex que pasó sin pena ni gloria. Si fuera mi carrera más fructífera en el sentido de más protagónicos, a lo mejor ya no lo mencionaba, pero como ha sido forjada en primeras y segundas partes, en cameos y cosas así, el hecho de que ahora me ofrezcan un estelar me llena de orgullo y por supuesto que lo trato de mencionar sin que sea pedante.

P. ¿Quedas satisfecho con el trabajo actoral realizado en la película por tus compañeros?

R. Sus actuaciones están realmente soberbias, los tres, Maya, Ximena y Giovanni Florido, parece que van a tener mucha ingerencia en el público, en resumen me parece un trabajo actoral fabuloso.

P. ¿Cuáles son los premios obtenidos hasta el momento por la cinta?

R. Ya ganó dos premios, uno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, como Mejor Director (Enrique Begné) y en el Tribeca Film Festival, en Nueva York, donde recibió el galardón a la nueva narrativa cinematográfica, lo que quiero decir con esto, es que ya era un director bastante experimentado y que en su ópera prima vino a plasmar toda esa experiencia.

P. ¿Qué destacas de la película?

R. Bueno, el resultado es muy agradable y muy profesional, creemos que es una película muy entretenida, se divide en dos historias, precisamente un abrazo al principio y otro al final, son lineales y no están en situaciones paralelas, por lo cual es más fácil de ver.

La película es un díptico, se cuentan dos historias, que si bien están contextualizadas por la situación de estar aislados los personajes, el hecho de que termine en un abrazo, es el único asunto temático. La primera parte está plagada de una temática de juventud y la segunda mitad es ya una problemática más adulta.

P. ¿Cuáles son las perspectivas de Dos Abrazos?

R. Creemos que va a tener una buena proyección, pues es una película que le hace mucha falta a la sociedad mexicana, es una cinta que tiene un rasgo muy esperanzador al final (...) en la sociedad necesitamos abrirnos, tener esperanza, acceder a la posibilidad de conocer al otro, dejarnos tocar para también ser comprendidos.

FOTO: Cortesía Artecinema