El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2008-08-20 00:00:00

Mi vida dentro recibe mención en el Festival Latinoamericano de Cine

Mi vida dentro, cinta de la directora mexicana Lucía Gajá recibió este fin de semana una Mención Especial en la Sección Documental del 12 Festival Latinoamericano de Cine en Perú.

Gajá, trata en el documental el caso de Rosa Estela Olvera Jiménez, presa por sospecha de un homicidio, lo cual refleja el drama de millones de hispanos que son maltratados en Estados Unidos.

Este filme se basa en hechos reales de la mexicana, que a los 17 años se fue ilegalmente a Estados Unidos y después de un par de años de vivir allí, tenía una vida normal, con una pareja y una hija.

Para 2003, Olvera Jiménez estaba embarazada y sufre un accidente cuando un niño que cuidaba se traga mucho papel y a ella la inculpan inmediatamente.

La mexicana fue sometida a un interrogatorio de cinco horas, sin abogados y sin ayuda consular, pese a estar embarazada de cuatro meses.

El caso de Rosa es en cierta forma la situación que viven muchos de los mexicanos en Estados Unidos, donde son víctimas del racismo y maltrato, señaló Gajá.

De acuerdo a la cineasta, ella conoció a Rosa en enero del 2005, unos seis meses antes del juicio y le dio acceso a su historia. Asimismo, le da permiso para ir a ver a su madre que vive en Ecatepec, Estado de México.

La mexicana sigue encerrada en Austin, Texas, y de allí sale el documental, luego de que Gajá tuviera acceso a grabar todo el juicio, entrar a la cárcel con la detenida, hacer entrevistas y a estar allí en el proceso judicial.

"Es un documental que habla de Rosa, pero que también tiene un contexto sobre las muchas dificultades a la que se enfrentan los mexicanos cuando van a Estados Unidos", expresó la realizadora.

Señaló que nada más el cruzar la frontera y lo que implica vivir en Estados Unidos, convivir con las leyes, el idioma y la cultura son hechos que afectan a muchos mexicanos.

Esta película da a conocer varias cosas importantes como que el asunto legal sí es en serio en Estados Unidos y que pesa no saber inglés, o los derechos, por parte de los indocumentados, al momento de ser detenidos.

Gajá también se quejó del poco apoyo al cine mexicano y que se le da más tiempo en las salas de cine a las películas norteamericanas.

"En México es muy difícil que los documentales estén en los cines mientras que las películas norteamericanas tienen más tiempo", añadió.