El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2016-03-25 00:00:00

Saldo prometedor en el Encuentro de Productores de Cartagena

Por Jean-Pierre Garcia

Después de Homenajear a Ciro Guerra, director de “El Abrazo de la Serpiente” y de presentar a varias películas mexicanas (1) el FICCI (Festival internacional de cine de Cartagena de las Indias) organizó su XI Encuentro Internacional de Productores, del 4 al 7 de Marso 2016. Este encuentro empezó con varias introducciones a los fondos dedicados a los cines latinoamericanos. Frente a un panel de veintes asesores internacionales, se presentaron 16 proyectos durante una serie de pitching.

Para cada proyecto se otorgaron cinco minutos de pitch y una sesión de diez minutos de preguntas y repuestas entre los asesores y los autores y productores. Entre ellos se encontraban figuras de gran notoriedad como el francés Georges Goldenstern (Cine Fondation del Festival de Cannes), Edgardo Tenebaum (productor francoargentino), Andrés Maximiliano Cruz (Productor y distribuidor, México), Alexander Schwarm (Sundance TV, Estados-Unidos), Hebe Tabachnik (Festival de Guadalajara en Los Ángeles), Héctor Rosas Méndez (United International Pictures, Mexico-Colombia), Nicolás Cielis (Productor, México), entre otros.

En este marco, se presentaron los pitch de dos proyectos mexicanos : “El Deseo de Ana”, de Emilio Santoyo (Pasto Casa Producción-México, Valeria Ariñez)  y “Cuando los Hijos Regresan” de Hugo Lara (Invicta Films Produccion -México, Javier Gonzalez-Rubio).

Emilio Santoyo precisó que "'El Deseo de Ana' es un drama intimista que aborda el deseo prohibido, el erotismo y la nostalgia mediante la historia de Ana y Juan, dos hermanos marcados por las huellas de una relación amorosa que los rebasó y que han fracasado en superar.  Ana tiene que confrontar su historia y su pasado, en un intento de conseguir, por fin, su tranquilidad …"

De modo muy claro, este proyecto, por lo controversial que sea, no es una propuesta de tipo erótico. Como lo definió el director, lo importante es que se dejaran fuera de campo las escenas que pudieran aparecer escandalosas. Todo tendría que funcionar sobre los matices y el claro oscuro. Una de las preguntas destacadas que se le planteó al director es la relación de estos personajes con la violencia a la cual se confrontan. No será fácil pero si lo consigue la puesta en escena de Emilio Santoyo, la película puede ser fascinante en torno al choque de los dos temas : incesto y deseo. Hay mucha sutileza en este proyecto y ya nos deja imaginar mucha energía y sensibilidad por su audacia y probablemente por ser muy controversial.

Cuando los Hijos Regresan, de Hugo Lara.

En una entrevista ligada al pitch de su proyecto en Cartagena, Hugo Lara, guionista y director, refiere sobre su propuesta : "'Cuando los hijos regresan' gira entorno de una familia formados por los padres, Adelina y Manuel, y sus tres hijos  Carlota, Chico y Rafis. Es una familia mexicana de la ciudad, podría ser una familia típica pero también fácilmente puede identificarse con habitantes y público de otras grandes ciudades del mundo, pues se tocan situaciones universales. Estos personajes, así como los que se encuentran a su alrededor (esposos, hijos, novias, amigos …) componen un tejido de relaciones humanas contradictorias, complejas, paradójicas y entrañables, que la dirección —con el apoyo de los actores, la producción y el resto del equipo creativo— estará abocada a desmenuzar y conferirle autenticidad en sus diferentes capas de emociones."

Para quien conoce un poco el cine mexicano de la época de oro, notará la alusión a un clásico melodrama familiar de Juan Bustillo Oro "Cuando los hijos se van" (1941, fotografia Jack L. Draper, cámara Jorge Stahl Jr.  con los inolvidables actores Fernando Soler, Sara Garcia y Joaquín Pardavé). La realidad del 2015 es muy diferente y con la crisis económica, muchos de los hijos en la misma clase media, o no se van o vuelven a casa de los padres. Así, los que terminan sofocados por este fenónemo son los padres, que ya quieren vivir en paz y salvarse de estos "invasores" que son los hijos (a pesar de quererlos muchos). El tema no es totalmente nuevo y tuvo bastante éxito en películas extranjeras (como en Francia con "Tanguy", 2001, una comedia de Etienne Chatillez, que tuvo tanto éxito que el nombre Tanguy se volvió en un concepto que permite hablar de estos hijos que no pueden salirse de la casa de sus padres a pesar de la autonomía financiera que consiguieron desde años).

Es de cierto modo lo que precisa Hugo Lara : "Los protagonistas pertenecen a la clase trabajadora, ni ricos ni pobres, como es la gran mayoría de la gente que habita dentro de la Ciudad de México. Los barrios elegidos están poblados por la gente común pero que conservan rastros de un pasado ilustre, con algunos edificios de arquitectura exquisita deteriorados y venidos a menos, decadentes pero hermosos y auténticos. Nuestra elección de locaciones nos permiten hacer registro de una fotografía con cierta textura documental, que logre capturar las atmósferas y la arquitectura de la ciudad, los rostros de la gente de la calle y sus lugares, quizás con elementos de cineastas como los italianos Vittorio de Sica o Federico Fellini, en sus películas de transición entre el neorrealismo y la comedia. Pero con la carga de una mirada contemporánea, divertida y agradable a la sensibilidad, como en "Feos, sucios y malos" (Ettore Scola, 1976), "The Full Monty", (Peter Cattaneo, 1997), "The Squid and the Whal" (Noah Baumbach, 2005) o "The Descendants" (Alexander Payne, 2011). También valoramos como referencias el cine de los mexicanos Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez, Arturo Ripstein y Alfonso Cuaro?n, entre otros."

Con estos rasgos tan llenos de mexicanidad, el proyecto de Hugo Lara consigue evitar los peligrosos senderos del costumbrismo y desarrolla un papel muy contemporáneo. Apoyándose así en un trabajo muy cercano a los actores. De tal modo que "la familia protagonista sea una representación de los habitantes de la Ciudad de México, como también lo es su propio hábitat. A la luz de lo anterior, el sonido y la música jugaran también un papel fundamental. En los barrios céntricos y populosos, los sonidos de la calle establecen una marca inconfundible sobre la identidad de esta ciudad".

Entre los varios proyectos también se destacaron "El Piedra" de Rafael Martínez Moreno (Colombia), "El Sueco" de Patricia Ramos (Cuba /Nicaragua), "Estela" de Liliana Diaz Castillo (Colombia), "La Mancha Blanca" de Daniel Llanos (Ecuador)… Pero fue un proyecto femenino "Yo, Imposible" de Patricia Ortega (Venezuela) que se llevó la beca de 10 mil euros otorgada por el Centro Nacional de Cinematografía (CNC, Francia) al mejor proyecto del encuentro de Cartagena.

“Yo, Imposible” es una propuesta muy original y audaz que trata de niños hermafroditas que fueron, por decisiones de los padres transformados en varones o mujeres después de cirugías. Existen documentales sobre el tema pero muy pocas películas de ficción se asoman de modo preciso hacia esta realidad.  Se habla mas de los hombres que deciden volverse en mujeres (los transexuales) pero ya adultos.

El tema mayor (en este guión de ficción) es el respeto que se debe a la libertad de cada ser humano: los hermafroditas adultos piden a los padres que dejen la posibilidad a sus hijos o hijas de decidir lo que han de ser cuando sean adultos.

La propuesta dramática de “Yo, Imposible” es muy fuerte. El proyecto se desarrolla desde la situación concreta de Ariel, la protagonista principal (en lo que son sus órganos sexuales ) hacia el descubrimiento de la realidad de su caso. La dramaturgia de la película describe este descubrimiento. En paralelo, se ve la evolución del cáncer de su madre, cáncer real y simbólico a la vez. Todo esto funciona muy bien. Se introducen testimonios breves (al estilo documental) como para marcar capítulos en esta narración. Este aspecto del guión tendría que dar mucha fuerza al contenido y al ritmo de la película.Vemos muy bien la angustia de Ariel, la angustia en que ella vive, hasta que empieza a entender lo que le pasó. Descubrir esa verdad es muy doloroso. Es como ponerse la mano en el fuego y seguir quemándose.

Esta propuesta puede constituir una fase muy importante del desarrollo temático  del cine venezolano, podrá también ser un verdadero evento al nivel internacional. 

NOTAS


(1) Ver CorreCamara del 8 de Marso pasado. En la seccion GEMAS, el jurado internacional escogió como Mejor Película a "Chronic", de Michel Franco (México).  Recibió un plan de promoción por 50 mil USD a través del Canal RCN Televisión para el lanzamiento del largometraje en Colombia.

(2) Entre tantas películas notables de la decada se destacan seis sobre el tema : "La Gallina Clueca" de Fernando de Fuentes (1940), "Ave sin Nido" de Chano Urueta (1943), "Divorciadas" de Alejandro Galindo (1943), "La Familia Pérez" de Gilberto Martinez Solares (1948), "Cuando los Padres se quedan solos" de Juan Bustillo Oro (1948), "Una Familia de Tantas" de Alejandro Galindo (1948)