El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2008-11-26 00:00:00

Cementerio de papel fue escrita para los jóvenes: Xavier Robles.

Por Leticia Carrillo
 
 
Este 5 de diciembre se estrena comercialmente la película "Cementerio de papel", que aborda el tema de la Guerra Sucia en México, instrumentada desde el poder durante las décadas de los 60 y 70 como un medio para reprimir grupos políticos opositores al régimen priísta. Correcamara.com platicó con el guionista de la cinta Xavier Robles ("Rojo amanecer", "Los motivos de Luz", "Las Poquianchis") acerca de su participación en el filme.
 
“Yo creo que a los jóvenes les va a interesar porque vincula su pasado histórico inmediato con su presente político y social actual. Ellos son el futuro del país, son los que menos enterados están de las situaciones que vivimos en los años 70 donde el Estado y la policía política asesinaron a presos políticos, a activistas y a militantes y la película narra un poco esto, de qué se trato y cómo fue pero no está anclada al pasado porque se refiere a sucesos como el del 2006. Rescata la memoria de cosas que no queremos vuelvan a ocurrir” dijo Robles acerca de para quiénes realizó la adaptación de la novela homónima de Fritz Glockner.
 
El guionista no cree que la exhibición de la cinta vaya a causar una reacción por parte del gobierno, pues, en sus palabras, éste ha demostrado ser insensibilidad y estar sordo ante las demandas sociales así como tener poco oficio para gobernar. Más bien, espera que el público vaya a las sala, y tome esta película como suya, que comprenda que “fue escrita para ella” y la asuman como propia.
 
La cinta narra la investigación que tres jóvenes inician para desentrañar la muerte de una mujer sucedida en las instalaciones del Archivo General de la Nación, el antiguo Palacio Negro de Lecumberri, que durante las décadas de los sesenta y setenta sirvió como cárcel para activistas de movimientos sociales como los estudiantiles de 1968 y 1971. A partir de sus pesquisas, los 3 amigos se dan cuenta que de los expedientes de las extintas corporaciones policiacas DIPS y DFS localizados en dicho lugar, se han robado documentos que incriminan a un expresidente y un alto comandante policiaco. De esta manera, Cementerio de papel pone en duda la apertura oficial de dichos archivos.
 
“Para mí es muy importante esta cinta porque es mi primera película política que se va a exhibir después de 'Rojo amanecer', que ya es un clásico del cine mexicano. Además porque fui nominado al Ariel por (Guión Adaptado de) esta película entre más de 60 títulos que se exhibieron el año pasado en  México. Ser una de la 3 películas nominadas es muy satisfactorio para mí, es muy honroso, yo estoy particularmente agradecido con la Academia por esta nominación” expresó el escritor quien tiene en su haber 35 libretos cinematográficos entre los que destacan también "Bajo la metralla" y "Muelle rojo".
 
Robles comenta que algunas personas que han visto "Cementerio de papel" le han dicho que es una película muy importante, trascendente, valiente, que va a ser significativa y un referente en la cinematografía nacional de temática social y política.
 
Esta es la razón por la que en esta ocasión se ha involucrado en todas las etapas del proyecto: asesoró de tiempo completo en el rodaje al director Mario Hernández; checó el video assist, para que salieran las imágenes adecuadas; editó junto con Óscar Figueroa; supervisó el primer corte de la película y ahora, está “vigilante” del estreno comercial para defender los intereses de aquellos que participaron en "Cementerio de papel": “Me siento muy contento con mi participación en el filme” indicó Robles.
 
Acerca de si hubo intentos de algunos sectores para tratar de parar el rodaje Xavier expresó que no pero que en un inicio el Archivo General de la Nación no quería facilitar sus instalaciones para filmar ahí. Gracias a la mediación del recientemente fallecido escritor Víctor Hugo Rascón Banda –quien hace un beat en la cinta- y de la Gerente de Locaciones, Guadalupe Ortega, pudieron tener acceso al lugar.
 
Otra de las dificultades que el guionista enumeró fue el poco tiempo de rodaje -6 semanas durante noviembre y diciembre de 2006- que la producción tuvo y la falta de recursos materiales para realizar adecuadamente algunas escenas, lo que orilló a eliminar dos de ellas, muy importantes, del corte final, ya que no tenían la calidad necesaria. A pesar de esto, Robles estima que el producto final es bueno.
 
“Es una idea interesante de Fritz (Glockner, autor de la novela homónima), acerca de que los presos políticos estaban en Lecumberri sometidos físicamente y ahora siguen presos pero convertidos en papel, de ahí viene el nombre de la novela y de la película, no hubo que buscar otro” señaló Xavier acerca del título de las dos obras.
 
De su trabajo como adaptador manifestó que en el libro hay muchos monólogos y muchas situaciones que pueden ser literarias o periodísticas pero poco cinematográficas, “entonces hubo que darles un ritmo, una cadencia y un lenguaje cinematográfico para que funcionaran como una película”.
 
En "Cementerio de Papel" actúan Rocío Verdejo, Alberto Estrella, Arturo Ríos, José Juan Meraz, Jorge Zárate, Alfredo Gurrola, José Carlos Ruiz, Martha Aura, René Campero, Jesús Ochoa y Alejandro Tomassi. Entre las participaciones especiales se cuentan la del cineasta Jaime Casillas; algunos miembros del Comité del 68 como Fausto Trejo e Ignacia La Nacha Rodríguez, así como la de activista social y actual Senadora de la República, Rosario Ibarra de Piedra: “la película está llena de personalidades en todos los sentidos” subrayó Xavier Robles.
 
“Doña Rosario está espléndida, yo creo que va a sorprender a muchos su trabajo como actriz. Nosotros le dimos unas auténticas guías para que ellas las desarrollara frente a la pantalla, le decíamos la idea de la película y lo que quería que dijera para que siguiera el hilo narrativo de la cinta, le dimos absoluta libertad para que ella expusiera sus planteamientos como sólo ella sabe hacerlo, estuvo fantástica” dijo el escritor sobre la actuación de la Fundadora del Comité Eureka, que trabaja para encontrar a desaparecidos políticos.
 
Referente al estreno comercial de "Cementerio de papel" programado para el 28 de noviembre,Xavier Robles se mostró descontento e incluso se desligó, mediante un comunicado, de los actos de prensa llevados a cabo por la distribuidora Decine porque considera que es  “sumamente ilógico estrenar el 5 de diciembre puesto que (en esa fecha) vamos a estar a una semana del maratón Guadalupe Reyes y los jóvenes están más interesados en divertirse, en reventarse, en los preparativos de las fiestas navideñas. Además al ser una película fuerte, el estar en medio de un ambiente de mensajes navideños no era el más adecuado para la película. El director, Rosario Ibarra y yo peleamos porque la fecha fuera el 28 de noviembre.” Sin embargo, finalmente "Cementerio de papel" llegara a las salas el siguiente fin de semana.