El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2017-05-21 00:00:00

Cannes 2017, «Las hijas de Abril » aplausos muy latinos para la película de Michel Franco

Por Jean-Pierre Garcia
En exclusiva desde Cannes

El cineasta mexicano Michel Franco, triunfador en Cannes en ediciones anteriores con sus filmes "Después de Lucía" (2011) y "Chronic" (2015) presentó su más reciente filme "las hijas de Abril" (2017) dentro de la competencia de la sección Una Cierta Mirada, con una buena recepción por parte del público y la prensa asistente, cobijado además por eel grupo de mexicanos presentes en Cannes.

Valeria (17 años) y su media-hermana Clara (de unos 30 años) viven en Puerto Vallarta en una casita cerca del mar. Viven solas, lejos de sus padre y madre, por razones que nunca se revelan. Valeria (Ana Valeria Becerril) está embarazada y decide con su novio tener al bebe y no abortar a pesar de su edad. Clara (Joanna Larequi) no tiene ni pareja ni amores, vive a la sombra de su madre y su sobrepeso como un calvario. Valeria parece muy feliz pero después del nacimiento se da cuenta de lo difícil que es criar a su propia hija, en especial porque llora todo el tiempo. Clara, que ya no soporta los gritos, llama a Abril (Emma Suárez), la madre que Valeria quería mantener lejos de su hija.

Mediante unos pasos precisos y rápidos, Michel Franco nos hace entrar en el universo de Abril, madre que se ve todavía joven (es muy elegante) y que gusta manejarlo todo. Abril decide que la joven pareja carece de madurez y antepone sus problemas de dinero. De este modo, Abril se lleva al bebé para criarlo en la Ciudad de México pero no como abuela, sino como si fuera otra hija suya. Valeria cae en depresión y termina destrozada.

Abril se convence que ella es la madre que merece el bebé y, de paso, la mujer que merece el joven padre. ¡Pues hasta decide robarse al novio de su hija!

Michel Franco, en esta trama melodramática, juega con los sentimientos de sus personajes, nos manipula como a ellos y nos hace entrar en un mundo «naturalmente » violento e incestuoso. Este viaje por un mundo de mujeres, es una sátira (mucho más feroz de lo que parece) de una sociedad en que todo se puede comprar : la juventud perdida de la madre, el amante débil como la procreación a cualquiera edad (basta ir a Los Ángeles y comprar un tratamiento médico adecuado)… Y si uno no tiene plata, vender su casa para comprarse otros juguetes, otros títeres.

Los personajes son precisos y bien definidos (a veces improvisados con mucho talento), los interpretes son brillantes (en especial la actriz española Emma Suarez), la relación con la ciudad costera (con sol y playa) muy linda sin ser postal de balneario. Nos instalamos en un película que puede durar tres o cuatro horas. Pero todo se acaba de modo bien rápido y nos quedamos con hambre. Nos hubiera gustado saber más de estos personajes, ir más allá de la propuesta del desenlace del director. Es un sentimiento extraño dentro de este Festival de Cannes, pues a menudo las películas duran en promedio mas de dos horas y cuarto y suenan muy largas. Y aquí nos hubiera gustado saber mas y entrar lejos en el universo de "Las Hijas de Abril".

Las Hijas de Abril de Michel Franco México, 2017
En selección oficial : Un Certain Regard