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2017-08-12 00:00:00

Crítica: «Hermia & Helena», las peripecias de la influencia

Por Samuel Lagunas

Dice Harold Bloom que “toda influencia literaria es laberíntica”. También, el prestigioso, y férreo antiposmoderno, crítico literario sostiene que Shakespeare “escribió el texto de la vida moderna”. En él y en Cervantes está el corazón de nuestro tiempo. “Hermia & Helena” (2016), séptimo largometraje del prolífico director bonaerense Matías Piñeiro, se construye a partir de “Sueño de una noche de verano”, comedia shakespeareana de enredos amorosos que abriera el ya lejano siglo XVII al ser publicada por primera vez en 1600. En la obra de teatro, Hermia y Elena se enfrascan en una aventura mágica por el bosque con el fin de poder estar con los hombres a quienes aman. Hechizos, hadas, elfos, reyes y reinas son reunidos en una nocturna y divertida trama que desemboca en la resolución de todos los conflictos y la alegría de todos los personajes. Para Bloom, Shakespeare es el genio que fue porque no sólo asimiló sus influencias, sino que se las “tragó”, digiriéndolas y transformándolas en inusitadas y contundentes piezas teatrales que superaban con mucho a las de sus predecesores.

En “Hermia y Helena”, la protagonista es Camila (Agustina Muñoz), estudiante argentina que viajará a Nueva York a realizar una estancia y así poder finalizar la traducción de “Sueño de una noche de verano” antes de montarla en teatros de su país. En Buenos Aires Camila tiene una relación con Leo (Julián Larquier); pero tiene el deseo de en Nueva York reencontrarse con Gregg, otro estudiante de intercambio con el que vivió tres meses antes de que él regresara a suelo norteamericano. Sin embargo, en la casa estudiantil conocerá a Lucas (Keith Poulson), quien a su vez mantuvo una relación con la amiga de Camila y recién exresidente Carmen (María Villar). Este laberinto es más un juego que una angustia. Un personaje parece suplir a otro al tiempo que va modificando su carácter y contribuye a que el resto del elenco también se defina. No hay un paralelismo de acciones entre “Hermia & Helena” y “Sueño de una noche de verano”; en vez de ello, la obra de Shakespeare marca el ritmo de la cinta de Piñeiro y los puntos de giro del personaje central que ocurren mientras ella duerme y ve en sus sueños reverberar versos e imágenes que Piñeiro y su fotógrafo incondicional Fernado Lockett nos insertan acertadamente en pantalla. Las transiciones entre escenarios, así como la banda sonora que acompaña los cambios de acto, refuerzan esa sensación lúdica que se rompe, únicamente, en el momento en que Camila visita a Horace, su padre. Pero no hay desenlaces catárticos en “Hermia & Helena” ni tramas desenredadas, sólo vidas personales que queman su pasado y su estabilidad y se abren al viaje y al futuro. Por eso la cinta se convierte en un elogio de la espontaneidad y de la disposición al cambio. Todo intercambio estudiantil encierra y permite algo de ello.

Es claro que Piñeiro no se ha tragado a Shakespeare, no es algo que tampoco esté buscando. En cambio, juega y se divierte con él. Lo usa como pivote creativo y sensorial sin perder su carácter ingenioso ni la sencillez de su puesta en escena. No puede haber mejor homenaje que ése.

Ficha técnica:

Año: 2016. Duración: 87 min. País: Argentina. Dirección/Guion: Matías Piñeiro. Fotografía: Fernando Lockett, Tommy Davis. Edición: Sebastián Schjaer. Reparto: Agustina Muñoz, María Villar, Mati Diop, Julian Larquier, Keith Poulson, Dan Sallitt, Laura Paredes, Dustin Defa, Gabi Saidón, Romina Paula, Pablo Sigal, Kyle Molzan, Ryan Miyake, Oscar Williams