El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-08-09 00:00:00

«Loving Pablo». Bardem contra Escobar

Por Hugo Lara

Desde hace años, la vida del legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria se volvió un botín para el cine y la televisión al grado que ha generado una variedad de producciones de distintos calados y procedencias, unas mejores que otras. No es para menos, su extravagancia fue de la mano con su negra historia que puso en jaque a toda Colombia y fue artífice de una escalada de terror sin precedentes.

“Loving Pablo”, dirigida por el apreciable director español Fernando León de Aranoa (”Los lunes al sol”, 2002; “A Perfect Day”, 2015) y protagonizada por la dupla hollywoodense de Javier Bardem y Penélope Cruz, es quizás la producción más ambiciosa que se ha hecho para el cine sobre el llamado “Robin Hood paisa”.  No obstante, hay que anotar imprescindibles producciones sobre el mismo personaje, como la serie de Netflix “Narcos”, la cual dedica dos tempradas al capo colombiano, así como los documentales “Pecados de mi padre”, que está cifrado en el punto de vista del hijo de Escobar, y “Los hipopótamos del capo”, documental de Discovery Channel que explora la vida del mafioso a partir de su fascinación por esos mamíferos africanos que crió –y de hecho se reprodujeron hasta salir de control— en su finca de fantasía antioquiana llamada Nápoles y que en la actualidad es un parque turístico.

“Loving Pablo”, en cambio, se centra en la relación entre Escobar y la periodista Virginia Vallejo,  estrella de la televisión colombiana en los ochentas del siglo pasado que se volvió amante de aquel y que es autora del libro que dio origen al guión del propio Aranoa. La narración del filme recae en el personaje de Vallejo (Penélope Cruz), que en voz en off  describe por lapsos la vida del capo (Bardem), desde el momento en que lo conoce y se vuelve su amante hasta su muerte. El recurso de la voz en off en algo recuerda al formato de “Bueno muchachos” ("Goodfellas", Martin Scorsese, 1990), épica gangsteril que cubre un largo periodo de tiempo desde el punto de vista de un hampón de nombre Henry Hill (Ray Liotta), pero el personaje de Vallejo no logra constituirse en un personaje lo suficientemente fuerte ni llamativo para sostener el enfoque principal.

Así, la carismática pareja Bardem-Cruz (unida icónicamente desde “Jamón jamón”, 1992),  se vuelve el principal atractivo de este filme que básicamente repite lo que se ha contado ya en otras producciones: el sorprendente ascenso de Escobar como benefactor de los parias de Barranquilla; su deseo de incurrir en la política con funestos resultados; su violencia sin límites; las bombas y asesinatos que ordenó, etcétera.  Quien busque algo novedoso sobre Escobar no lo encontrará aquí, pues “Loving Pablo” se convierte en una sobreconocida colección de anécdotas y viñetas que trata de reducir a dos horas los sucesos que transcurren a lo largo de una década. Quizá la falta de originalidad es lo que más le duele a “Loving Pablo”, biopic de buen ritmo que tiene a su favor una producción sólida y consistente. Además, en varias escenas, Aranoa demuestra su gran ojo para retratar la marginalidad y los bajos fondos, como en algunas películas anteriores. 

Entre las cosas que hay que rescatar también hay que mencionar que Bardem hace una divertida interpretación del capo. El actor español subió varios kilos y luce su enorme panza sin pudor alguno, transformado en un hipopótamo humano. Por su parte, Penélope Cruz echa mano de su carisma y coquetería para encarnar a Vallejo. A pesar de su inglés con forzado acento colombiano, los dos actores españoles llenan la pantalla y con sus presencias se cubre la cuota para el cinéfilo, que no se aburrirá pero que tampoco tiene que esperar de este filme algo extraordinario.