El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2018-08-11 00:00:00

Hasta karaoke en el Metro Insurgentes, dentro del programa del Día Nacional del Cine

Redacción. Proyecciones gratuitas al aire libre, muestras de cortos y largometrajes en distintas sedes, conferencias académicas y hasta karaoke con pistas de canciones de películas mexicanas en la glorieta del metro Insurgentes, son parte de las actividades que conforman la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano. que este año se extenderá del 15 al 24 de agosto.

La celebración nació para reconocer la contribución del cine mexicano a la cultura e ideología del país. Además, busca promover estímulos para la industria cinematográfica, a través de un día nacional que recuerde su importancia, procurando también la creación de públicos. Representa un reconocimiento a la relevancia del Cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.

Este año, del 15 al 24 de agosto se realizarán diversas actividades que abarca un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad; así como exposiciones, funciones de realidad virtual, karaoke con pistas de canciones de filmes mexicanos, reproducción de audios sobre cine nacional en las estaciones del metro, homenajes, ciclo de películas restauradas y mesas de discusión.

Las sedes participantes son: Centro Cultural José Martí, Cine Villa Olímpica, Museo de la Mujer, Conjunto Cultural Tepalcatlalpan, Museo de la Luz, Foro 37, Futura CDMX, Museo Nacional de las Culturas del Mundo; los cineclubes: Intervención Fílmica y Cultural A.C., Productora Calles, Casa del Hijo del Ahuizote, Cineforo Mayahuel - Chante de todos, Casa Barrio Tepito y la Red de FAROs (Tláhuac, Aragón, Indios Verdes y Milpa Alta-Miacatlán), ubicadas en las Delegaciones Tláhuac, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa.

Las 23 películas participantes en estas sedes son las siguientes: "Un padre no tan padre", "La calle de la amargura", "La delgada línea amarilla", "H2OMX", "María Sabina. Mujer espíritu", "Fe, esperanza y caridad", "La leyenda de la nahuala", "Los parecidos", "La vida inmoral de la pareja ideal", "La increíble historia del niño de piedra", "Mientras el lobo no está", "La plaza de la soledad", "La región salvaje", "Las hijas de Abril", "El maíz en tiempos de guerra", "Batallas íntimas", "Las oscuras primaveras", "Las elegidas", "Qué pena tu vida", "Bajo la metralla", "Un monstruo de mil cabezas", "Naufragio", "Luz silenciosa" y "Tempestad".