El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-08-15 00:00:00

La dimensión fílmica de la Ciudad de México será abordado en el 10 Coloquio de Cine Regional

Still de Días de otoño, película de Roberto Gavaldón

Redacción. Bajo el propósito de explorar el cine desde una perspectiva regional para dimensionarlo como un fenómeno multicultural, a partir de la forma en que los públicos se lo han apropiado conforme a sus condiciones culturales y tradiciones, se llevará a cabo el Décimo Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional del 20 al 22 de agosto de 2018 en la Cineteca Nacional, que en esta edición estará centrado en el análisis de los temas y las formas en que el cine y la cultura se han entrelazado en las diversas dimensiones regionales de la Ciudad de México y su zona conurbada.

El coloquio es organizado por el historiador Eduardo de la Vega Alfaro en coordinación con la la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía; la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como ha referido anteriormente Eduardo De la Vega, esta iniciativa surgió hace más de una década a raíz de detectar que había mucho interés en el país por historiar el cine desde enfoques regionales y particulares. “La idea era hacer un coloquio de la historia del cine nacional de manera permanente, o bienal, pero desde un enfoque regional, porque vi que había un gran potencial, sobre todo para estimular la investigación de jóvenes que hacen tesis de licenciatura y posgrado”, ha comentado De la Vega.

Asimismo, en el coloquio se abordarán aspectos sobre producción, distribución y exhibición cinematográficas (historias de empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras, desarrollo de salas locales, fenómenos de recepción, representación, trashumancia y otros); estudios monográficos de filmes; biografías, semblanzas e historias de vida de cineastas pioneros y contemporáneos, actores, técnicos, productores, distribuidores y exhibidores; prensa y crítica cinematográficas, etc., siempre en el entendido de que todos esos aspectos deberán ser abordados a partir de una perspectiva regional o local. Algunos de los participantes son prestigiados investigadores y estudiosos del cine, como  Ángel Miquel Rendón, Rosario Vidal Bonifaz, Bernd Hausberger, Álvaro Vázquez Mantecón, Tzutzumatzin Soto, entre otros.

 

Programa

Lunes 20 de agosto

Sala 4 de la Cineteca Nacional
9:00- 9:45   Registro y acto de inauguración

Mesa 1. Derroteros históricos de la exhibición  fílmica regional I

10:00 Apuntes para la historia del consumo de imágenes  en Morelia, Michoacán, 1890-1910, Rafael Orozco Flores
10:20 Apuntes para una historia del cine en Monterrey, Nuevo León, 1898-1910, Kassandra Sifuentes Zúñiga
10:40 Revistas especializadas en cinematografía durante la década 1910-1919: Panorama del surgimiento de las salas cinematográficas en Mérida, Yucatán, Ileana G. Góngora Hernández
11:00  De los trashumantes a la magnitud de las salas de cine. Aguascalientes y el publico cinematográfico de 1920 a 1940, Evelia Reyes Díaz
11:20 Películas largas de ficción silentes en la Ciudad de México. Número total de estrenos y algunas de sus influencias sobre el periodismo, Ángel Miquel Rendón
11:40 La experiencia social de asistencia al cine de los torreonenses, Blanca Chong López y José Luz Ornelas.
12:00 Debate 
12:20 Receso

Mesa 2. Derroteros históricos de la exhibición fílmica regional II

12:40 Visiones y perversiones sobre/en algunas salas de la Ciudad de México, Rosario Vidal Bonifaz 
13:00 Testimonios en pantalla. Una historia de la exhibición cinematográfica en la Ciudad de México contada por sus asistentes, Felipe Morales Leal
13:20 El Imperial Cinema y los nuevos conceptos de exhibición fílmica en la Ciudad de México (1924-1927), Eduardo de la Vega Alfaro
13:40 Nostalgia por el cine de barrio en Zitácuaro, Michoacán, David Padilla Macayo
14:00 El cine Edén como fenómeno de socialización y culturización en la región de Tenango del Aire, Estado de México, Ludwing F. Alejandro Lara López
14:20 El cine mexicano recupera a su público: estudio de consumo y recepción cinematográfica en Monterrey, Nuevo León, Lucila Hinojosa Córdova y Francisco Treviño.
14:40 Debate
15:00 Fin de sesión

Sesión vespertina

Mesa 3. Cine y cultura en la Ciudad de México I
17:00 La recepción de ¡Viva Villa! (Jack Conway-Howard Hawks, 1934) en la Ciudad de México, Bernd Hausberger
17:20 El cine de "desnudos artísticos". Películas de pintores y escultores: su producción y distribución en la Ciudad de México, David Alejandro Hernández Zamora
17:40 Días de otoño (Roberto Gavaldón, 1962): Aprehensiones fílmicas de la Ciudad de México, Jorge Alberto Rivero Mora
18:00 Las mutaciones de Avándaro (Alfredo Gurrola, 1971): Contracultura y circuitos superocheros en la Ciudad de México, Juan Alberto Salazar Rebolledo
18:20 Debate     
19:00 Fin de sesión

Martes 21 de agosto

Sala 4 de la Cineteca Nacional
Mesa 4. Modalidades de la representación fílmica sobre  la Ciudad de México I

10:00 ¿El bueno, el malo y el feo? Representaciones del policía urbano en tres películas mexicanas, 1940-1950, Odette María Rojas Sosa
10:20 Del barrio a la ficción cinematográfica: La vida cotidiana que nos dejó el cine de Alejandro Galindo en Campeón sin corona (1945), Jesús Alberto Cabañas Osorio
10:40 La Ciudad de México vista desde el crimen, Rafael I. Muñozcano
11:00 La Ciudad de México en los noticieros fílmicos de Teleproducciones: Un acercamiento a través de los años 1958-1978, Alexis Barbosa Vargas
11:20 Debate
11:40 Receso

Mesa 5. Modalidades de la representación fílmica sobre  la Ciudad de México II

12:00 Representaciones de Chapultepec en el cine mexicano. Convergencias y divergencias de instituciones militares, civiles y culturales en sus espacios, Andrés Pulido Esteva
12:20 La ciudad psicodélica y sus fulguraciones fílmicas, Raúl Miranda López
12:40 El cine de ficheras como reflejo del arrabal capitalino, Edgar Alberto Bustos Palomino
13:00 Identidad y sincretismo: La Casa Azul en Frida, naturaleza viva (Paul Leduc, 1983), Daniel Castillo del Razo
13:20 Lola (María Novaro, 1989) y Lolo (Francisco Athié, 1992): Dos filmes-ensayo sobre la marginación de jóvenes en la Ciudad de México, Alma Delia Zamorano
13:40 Debate
14:00 Fin de sesión

Sesión vespertina

Mesa 6. Miscelánea

16:00 La masacre del Paseo Nuevo en Puebla (Julio de 1911) y su testimonio cinematográfico, Sergio Moisés Andrade Covarrubias
16:20  Seguridad nacional, migración y cine: Dolores del Río, Delia Magaña y Lupe Vélez en Hollywood(1930-1935), Jorge Carlos Sánchez
16:40 La producción informativa de C.L.A.S.A. y su relación con el Estado (1934-1946), Tania Celina Ruiz Ojeda
17:00 El callejón de los milagros (Jorge Fons, 1994): Crisis, Anomia y Diseño del vestuario, Itzel Galván Nieto
17:20 Debate
17:40 Fin de sesión

Miércoles 22 de agosto

Sala 4 de la Cineteca Nacional

Mesa 7. De personas y personalidades

10:00 José Revueltas, Manuel Álvarez Bravo y los orígenes del cine independiente en México, Álvaro Vázquez Mantecón
10:20 Acercamiento biográfico al fotógrafo de fijas  Isaías Corona Villa “Pingüino”, José Raúl Cavazos Corona
10.40 Francisco del Villar, Sagitario Films y la historia del documental mexicano. De la salud pública a los atractivos turísticos de la Ciudad de México, María Rosa Gudiño Cejudo
11:00 Las películas de Pedro Matute: Un muestrario del cine independiente tapatío, Pedro Matute Villaseñor 
11:20 Debate
11:40 Receso

Mesa 8. Tareas y logros de un archivo fílmico: la Cineteca Nacional

12:00 El Plan de Restructuración de la Industria Fílmica Mexicana y la creación de la Cineteca Nacional, Alma Adriana Aguilar Funes
12:20 El tiempo de la restauración. La restauración digital de El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919), Viridiana Martínez Marín
12:40 La Ciudad de México en la Colección Miguel Alemán resguardada por la Cineteca Nacional, Roberto Ortiz Escobar
13:00 Geografía lúdica de la Ciudad de México a partir de las películas de viajes del Archivo Memoria, Tzutzumatzin Soto
13:20 Debate
13:40 Programa de rescates de la Cineteca Nacional
15:00 Clausura formal del coloquio
15:30 Comida de despedida en la terraza de la galería de Cineteca Nacional