El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-09-12 00:00:00

Evitando el camino fácil, entrevista a John Burr, director de «Muse»

Por Ali López

“Muse” (John Burr | USA | 2017) es una cinta que después de visitar cerca de 25 festivales de cine en lugares como Los Ángeles, Alaska, Florida, Boston o Inglaterra, además de estrenarse en algunas salas al rededor de los EE. UU., llegará a todo el mundo vía streaming, en plataformas on demand como Amazon.

Esta película independiente, que versa sobre un pintor inspirado por una Leannán Sí, representado por una atractiva y peligrosa mujer; es un ejemplo de los alcances de la producción cinematográfica en la era de Internet.

La cinta, por otra parte, es una pequeña joya del cine de horror actual, que utiliza la sangre, el sexo y el arte como eje de su trama; una película que, como pocas, se atreve a ser explícita, que propone un tema de fondo dentro de la forma del terror, y de no haber llegado a nuestro país por medio de la red, lo pudo haber hecho en cualquier programación de los festivales especializados de México.

John Burr, su director, habló con nosotros de su ópera prima.

 

 

Ali López (AL): Además de director eres el guionista de la cinta, cuéntanos un poco cómo llegó a ti la idea para esta historia.

John Burr (JB): El departamento donde el protagonista vive está ubicado en el barrio artístico en Los Ángeles, yo siempre consideré que era una gran locación para una película como esta. Con el paso del tiempo, y después de investigar un poco, descubrí algunos casos de artistas que, viviendo en estas casas de 100 años de antigüedad, habían creado sus obras maestras, entonces supe que era el lugar indicado para hacer una película de terror.

Con respecto a la creatura, llamada Leannán Sí, tiene que ver con como concebí al personaje protagonista: un hombre débil, que debía ser seducido por una mujer fuerte y sobrenatural; entonces esta leyenda se adaptó a mi idea.

AL: ¿Cómo fue que encontraste las historias sobre este ser sobrenatural?

JB: Proviene de una leyenda irlandesa, y debo decir que parte de mi familia es de Irlanda, pero no la conocí por medio de ellos. De hecho, la conocí en mi investigación.

Me gusta mucho buscar en Google. Estar en la red es, para mi, como la madriguera de un conejo en donde me voy metiendo más y más; así logro encontrar cosas que captan mi interés.

En cuanto a la leyenda, esta ha sido inspiración para algunos cuentos, pero se ha visto muy poco en el cine, y eso me llamó la intención. Además de que no era muy caro poder llevarla a una adaptación en cine.

AL: También, gracias al internet, tu película podrá ser vista en varios países, ¿cómo hacer una película que pueda llegar a todo el mundo?

JB: El truco es no tratar de hacerlo para todo el mundo porque es imposible tener a todos felices. Para mi, el secreto es hacer algo personal, y así la mayoría de las audiencias podrán apreciarlo.

Hay gente que ama las películas de terror, otros que aman las películas de amor, así, hay público para todo y, en teoría, mi película más que una cinta de terror es un thriller psicológico, y así me enfoqué en tomar lo mejor de este género y hacerlo lo mejor que podía.

AL: Una parte muy importante de la cinta es el desarrollo de sus personajes, y los actores y actrices que aparecen establecen mucho de la calidad de la cinta, ¿Cómo fue que se escogió al reparto?

JB: Chadwick Struck, el director de casting, fue el responsable de todo.

Riley Egan (que interpreta a Adam, el protagonista)  es una cara fresca que esta empezando a ser reconocida y eso es bueno para tenerlo como protagonista. Para el papel de la Leannán Sí tuvimos a casi mil chicas en el casting, y era difícil realizar las pruebas porque el personaje no tiene dialogo.

Todas las chicas eran muy talentosas, pero físicamente nadie se parecía al personaje que yo tenía en mente. Entonces fue que recordé a Elle (Evans) de un video musical que había visto hace algunos años. Nos pusimos en contacto con ella, y cuando la vi supe que era perfecta para el papel. Además, Elle fue modelo antes de convertirse en actriz, y eso le daba una ventaja, pues tenía una gran habilidad para proyectar emociones sin usar palabras.

AL: a diferencia de otras cintas de horror actuales, “Muse” retoma elementos que ahora parecen un poco ‘prohibidos’ como el sexo y el erotismo. En este sentido, me parece que tú y tu película son más valientes que otra producciones y directores. ¿cómo fue que lograste realizar una película con estos tintes de sexo, erotismo y violencia?

JB: Yo no creo que los directores sean temerosos, creo que tiene que ver más con cuestiones del estudio o de la distribución. Si tienes una clasificación PG-13 puedes llegar a más público, pero tienes que ser menos atrevido, así como no tener sexo ni violencia en tu cinta. Nosotros, como película independiente, podíamos tener más riesgos, y la gente estaba consiente de eso.

Una parte importante de la historia es la pasión, sobretodo la pasión del artista. Yo sabía que tanto la sexualidad, así como la sensualidad, eran parte importante de la construcción de esa pasión.

Pero todo toma un tono oscuro cuando te das cuenta de que, aunque ella es hermosa e inspira al artista a crear obras maravillosas, hay actos violentos de por medio, y algo no va bien con un personaje como éste.

AL: En la cinta, el protagonista utiliza la violencia como forma de inspiración y creación. ¿qué tanto tiene que ver este personaje ficticio con tu realidad como cineasta?

JB: No soy una persona violenta realmente, creo que sale un poco de mi ego oscuro aquí. Pero mi reflejo con el personaje principal en realidad tiene que ver con la pasión que hay por la creación.

Para Adam, la decisión fácil para era la de salir con una chica común y continuar como si nada, pero la pasión, y creatividad que le otorga el Leannán Sí, le hace ir por el camino difícil, sacrificándose por lo que realmente quiere hacer, en vez de tener una vida normal. Un poco como el camino que yo elegí.