El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-09-22 00:00:00

La comedia argentina «El amor menos pensado» abrió con humor el Festival de San Sebastián

Por Carolina G. Guerrero
Noticine.com-CorreCamara.com

Juan Vera se estrena como director en la cinta inaugural de la 66 edición del Zinemaldi, en la que varios títulos iberoamericanos competirán por la preciada Concha de oro, junto a otras propuestas europeas firmadas por Claire Denis, Luis Garrel, o Valeria Sarmiento, entre otros, y donde también habrá cabida para el cine chino y coreano.

El realizador Juan Vera firma el guión de “El amor menos pensado”, que algunos califican de teatral y que no es una comedia romántica al uso, junto con Daniel Cúparo. Lo cierto es que esta cinta, que se estrenó en Argentina a principios de agosto, está teniendo un gran éxito tanto de público como de crítica.

Marcos (Ricardo Darín) y Ana (Mercedes Morán), son un matrimonio con una trayectoria de convivencia de más de 25 años a sus espaldas. Su hijo Lucio se marcha a estudiar a España, y en ese momento se comienzan a cuestionar su relación afectiva, llegando, sin dramatismo, a la conclusión de que seguir juntos no les lleva a ninguna parte. A pesar de que se llevan bien, no encuentran en su presente suficientes motivos para continuar la vida juntos y deciden separarse.

En la cinta se identifican claramente dos partes, o incluso tres. La primera es la más lenta, donde algunos diálogos se pueden sentir algo forzados, mientras que la segunda es más edificante y divertida. En ella, las cabriolas sentimentales de cada uno por su lado con situaciones cómicas, consiguen meter al espectador mucho más en la trama, haciéndole partícipe de las elecciones siempre equivocadas de la pareja recién separada.

La tercera parte, que no vamos a destapar, es el desenlace. Únicamente diremos que sobresale de la pantalla la buena química que desprenden juntos estos actores, que con su sola presencia iluminan la pantalla y enriquecen con sus interpretaciones un guion, quizá, demasiado teatral. También cabe mencionar a los personajes secundarios, en ocasiones rocambolescos, en otras, anodinos, y siempre sobrevolando con una cierta sensación de final predecible.

A la posterior rueda de prensa asistieron los protagonistas, el director y los productores, entre los que se encontraba Chino Darín, que, en esta ocasión, ha participado como tal junto con su padre.
Ricardo Darín ha viajado a Donosti, esta vez más triste que el año anterior. La pérdida de su madre, la actriz Reneé Roxana Darín hace muy poco tiempo (a la que no se aludió en ningún momento), no ha impedido a este gran actor y gran hombre sacar fuerzas, arte y las tablas de las que dispone, para recurrir a sus ocurrentes e inteligentes comentarios como "es esta una historia del desencanto que lleva al desencanto" o "cómo sostener una pareja a lo largo del tiempo".

Le acompañaba Mercedes Morán una de las actrices que más trabaja en el cine latinoamericano en los últimos años. Buena prueba de ello es su extensa participación en este certamen, ya que aparece en dos cintas de la sección Horizontes Latinos, "La familia sumergida" y "Sueño Florianópolis", y en otra de la categoría Perlas, "El Ángel", ya estrenada en el pasado festival de Cannes. Su compañero Darín quiso añadir que su trabajo junto a ella es "hacer fácil lo imposible" y que "la química entre nosotros es algo natural".

Muchas de las preguntas de este encuentro con periodistas cayeron en el error de la curiosidad por conocer la edad de los protagonistas, una cuestión que se reiteró demasiado, y que no podía ser de otra manera, pues la historia se cuenta desde el desgaste de una relación larga y el vació de la marcha de su único hijo, ya adulto.

Tanto la rueda de prensa como la primera proyección de “El amor menos pensado” finalizaron con un largo aplauso. La cinta será la encargada de inaugurar esta noche el festival oficialmente, en una gala que tendrá por primera vez al humor como protagonista, de la mano de Borja Cobeaga, que ha advertido de que será “algo salvaje” y que no dejará indiferente a nadie.