El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-09-25 00:00:00

«Ya nadie toca el trombón». 24 horas para ver este corto en memoria de los 43 de Ayotzinapa

Redacción. A la medianoche de este martes, justo al iniciar el primer segundo del miércoles  26 de septiembre y hasta las 23:59 del mismo día, Corre Cámara dará acceso libre a sus seguidores para ver el cortometraje "Ya nadie toca el trombón", una película de Hari Sama dedicada a recordar las dolorosas ausencias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hace cuatro años.

“Ya nadie toca el trombón” es una película sobre la ausencia de un joven como cualquier otro. Un joven que tomaba café toda las tardes con su abuela, que era fanático e imitaba la voz de Bob Esponja. La ausencia de un primo, novio, amigo, estudiante… del chico que ayudó a formar la pequeña banda musical en la que tocó el trombón hasta su desaparición hace ya cuatro años.

Este cortometraje está centrado en Cutberto Ortíz Ramos, quien está desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014. Junto con otros 42 estudiantes fue secuestrado violentamente en Ayotzinapa, México. En su pueblo de origen, su familia, amigos y la banda local donde tocaba el trombón sienten su ausencia.

Hari Sama ha declarado que cuando recibió "la invitación de Amnistía Internacional para ofrecer un corto de mi autoría a la causa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tuve una imagen contundente que determinó el tono de lo que yo habría de buscar. Pensé en la tía de la del Valle, en el taxista, en el padre de familia, en los millones de mexicanos que sin pretenderlo se refugian en la creencia de que en México, los horrores, los crímenes de Estado les suceden 'a otros', que por una u otra razón, 'se lo han buscado'. Así que me lancé a la tarea de volcar en mi pequeña ofrenda la demostración de que 'lo otro' no existe: es una fantasía. Habría que entonces humanizar un tema desde luego político, desde luego alarmante, desde luego muy discutido en los medios".

“Ya nadie toca el trombón” podrás verlo aquí mismo durante 24 horas a partir del primer minuto del miércoles 26 de septiembre.