El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-10-29 00:00:00

La familia Beristain, protagonistas de una exposición en Cineteca Nacional

Redacción. La investigadora e historiadora Elisa Lozano, estimable amiga y colaboradora de Corre Cámara, es la curadora de la exposición “Viaje redondo: los Beristain en el cine”, que actualmente está abierta al público en el lobby de la Sala 2 de la Cineteca Nacional. Esta exposición está integrada de fotografías que dan cuenta del legado de la familia Beristain, una estirpe del cine mexicano que cruza un siglo y que ha brindado talentos actorales (como Luis, Dolores o Arturo), fotógrafos de prestigio internacional (Gabriel) e incluso una directora notable (Natalia). Los cinéfilos traerán a su memoria con ellos filmes imprescindibles como "Doña Diabla", "El ángel exterminador", "El castillo de la pureza", "Caravaggio", "El secreto de Romelia" o la muy reciente "Los adioses", entre muchos otros de los que se da cuenta en la exposición.  Generosamente, Elisa Lozano comparte con los lectores de Corre Cámara el siguiente texto.


“Viaje redondo: los Beristain en el cine”,

Por Elisa Lozano

Desde que en 1919 el popular cómico del teatro de revista Leopoldo “Cuatezón” Beristain participó en la película “Viaje redondo”, estrenada en las salas de la capital mexicana un año después, este apellido quedó asociado con el cine mexicano. En las décadas siguientes, otros miembros de la misma familia se sumaron a la industria cinematográfica, aportando su mirada sensible y crítica desde la actuación, la cinefotografía y la dirección.

A lo largo de la historia, Leopoldo, Luis, Dolores, Arturo, Francisco, Gabriel, Natalia y, recientemente, Camilo, todos Beristain, han sido testigos y protagonistas de sucesos tan importantes como el paso del cine mudo al sonoro, la evolución de blanco y negro al color, la transición de la Época de Oro a periodos de crisis recurrentes y al surgimiento de un cine de autor, y la sustitución del formato análogo por las plataformas digitales.

Actualmente, cuando un cinéfilo escucha el apellido Beristain, puede pensar en la colaboración de Luis con Juan Bustillo Oro, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón o Miguel Morayta; en la de Arturo con Alberto Isaac, Arturo Ripstein, Miguel Littin o Mitl Valdéz; en la de Gabriel con Derek Jarman, David Mamet y Guillermo del Toro; en la de Dolores con Busi Cortés o Fernando Sariñana; e incluso en Adriana Roel, Karina Gidi o Giménez Cacho bajo la batuta de Natalia en películas que transitan prácticamente por todos los géneros: desde el melodrama clásico hasta el cine de denuncia.

Por este legado y presencia activa, la Cineteca Nacional presenta “Viaje redondo: los Beristain en el cine”, una exposición que, por medio de un breve recorrido visual, da cuenta de las trayectorias y aportaciones de cada uno de los integrantes de esta familia fílmica. En 2018, año donde se conmemora el 70º aniversario luctuoso del “Cuatezón”, el centenario del nacimiento de Luis y el medio siglo de vida artística de Arturo Beristain, valga también esta muestra como un homenaje a tan notable y prolífica dinastía.