El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-11-06 00:00:00

Crítica: «La Maestra de Kínder»: un torcido vínculo entre un adulto y su pupilo

Por Andrés Bayona

Basada en la laureada cinta israelí del mismo nombre del director y guionista Nadav Lapid, estrenada en 2014, “La Maestra de Kínder” (The Kindergarten Teacher, 2018) es una de esas películas con una increíble premisa que, infortunadamente, deja al espectador insatisfecho al rodar los créditos.

Maggie Gyllenhaal interpreta a Lisa Spinelli, una profesora de kínder quien queda intrigada, después sorprendida y, posteriormente, obsesionada con Jimmy (Parker Sevak), un niño de cinco años, con el prodigioso don de escribir poesía. Lo extraño es que Lisa presenta estos poemas como propios en una clase de poesía que toma en Manhattan y son celebrados por su profesor (encarnado por Gael García).

En la medida en que su interés por Jimmy sigue creciendo, Lisa empieza a cruzar la línea de lo éticamente correcto, pero sin darle alguna certeza al espectador acerca de sus motivaciones. Realmente no sabemos si ella es simplemente una mentora envidiosa o alguien que representa una verdadera amenaza para el bienestar del niño. Esta ambigüedad con la que la directora Sara Colangelo presenta a los personajes es frustrante, pero a su vez, intrigante.

Lisa ha dictado clases durante 20 años y es, evidentemente, muy buena en su trabajo. Pero eso no es suficiente. Su matrimonio y sus hijos no la inspiran ni la motivan a llevar una vida fuera de lo común. Ella quiere algo mejor para ella y los suyos. Algo que la llene desde la expresión artística y la curiosidad. Si Lisa lleva esa curiosidad al extremo, tomando como punto de partida decisiones erráticas que involucran a su estudiante, lo mínimo que esperamos, como espectadores, es tener una firme convicción de sus motivaciones: ¿estamos viendo un potencial abuso de menores? ¿será una enfermedad mental? O, simplemente, ¿será una mujer frustrada quien, por fin, encontró a su alma artística en un mundo que no está preparado para ello?

La manera como Colangelo presenta las motivaciones de Lisa es confusa y no ayuda a darle a esta cinta una resolución satisfactoria. “La Maestra de Kínder” es en ese sentido decepcionante. Dicho esto, su punto a favor es, indudablemente, la actuación de Gyllenhaal. Ella es una de las pocas actrices que logra proyectar verdadera intriga e inteligencia alrededor de este fallido libreto. Ella es significativamente creíble a lo largo de la historia. Infortunadamente, la cinta no logra serlo.

Título original: The Kindergarten Teacher: 96 minutos. Dirección: Sara Colangelo. Guion: Sara Colangelo. Basada en el guion escrito por: Nadav Lapid. Música: Asher Doldschmidt. Fotografía: Pepe Ávila del Pino. Reparto: Maggie Gyllenhaal, Parker Sevak, Anna Baryshnikov, Rosa Salazar, Michael Chernus, Gael Garcia Bernal, Daisy Tahan, Ajay Naidu y Samrat Chakrabarti.