El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2018-11-12 00:00:00

A los 95 años falleció Stan Lee, la leyenda del cómic

Redacción. Stan Lee, la leyenda de Marvel Comics que fue co-creador algunos de sus héroes más famosos como Spider-Man, Iron Man, X-Men y Los Cuatros Fantásticos, murió este lunes en Los Ángeles a la edad de 95 años. Según informes, Lee fue trasladado al Hospital Cedars-Sinai donde más tarde murió, según TMZ . La causa de la muerte no ha sido revelada de inmediato.

El legado de Lee se define por sus numerosas y populares creaciones de personajes de cómics para Marvel Comics, donde comenzó a trabajar en 1939 cuando la compañía se llamaba Timely Comics. La compañía cambió su nombre a Marvel Comics en 1961 cuando Lee y el artista Jack Kirby crearon Fantastic Four.

El nombre de nacimiento de Lee era "Stanley Martin Lieber", pero usaba "Stan Lee" como su seudónimo y luego se lo cambió legalmente.

Con el éxito de Marvel's First Family, vinieron más creaciones de Lee / Kirby a lo largo de la década de 1960, incluidos Hulk, Thor, Iron Man y X-Men. Lee co-creó Daredevil con Bill Everett, y Doctor Strange y Spider-Man con Steve Ditko. Todos los personajes vivían en un universo compartido que refleja el nuestro, con la mayoría de los héroes que residen en Nueva York, la ciudad del propio Lee. La clave del éxito de Lee fue dar a sus superhéroes defectos en lugar de convertirlos en seres perfectos e infalibles.

Estos personajes finalmente llegaron a protagonizar películas muy lucrativas, programas de televisión y videojuegos, y fueron la base de figuras de acción, estatuas y toda clase de mercancías. Son la base de Marvel Entertainment, que ahora es una empresa multifacética de la que Marvel Comics es solo un aspecto del negocio. Marvel Comics es actualmente la editorial líder de la industria del cómic y solo es rivalizada por la editorial de superhéroes DC Entertainment. Si bien Marvel finalmente creció más allá de Lee, muchos reconocen su talento como una razón importante para el crecimiento y el éxito iniciales de la compañía.

Lee se enorgullecía de tener una relación amistosa con los fanáticos y responder a preguntas en las páginas de las cartas con un estilo agradable y exuberante, firmando sus correspondencias con su rúbrica, "¡Excelsior!"

Sin embargo, a pesar de ser tan querido, su carrera no estuvo exenta de controversia. Lee subió de rango en Marvel, ocupando cargos como escritor, editor, productor ejecutivo de cine, editor en jefe, editor y presidente. Desde que se mudó de Marvel, se ha mantenido en el ojo público en gran parte gracias al éxito de las películas de Marvel, donde figura como productor ejecutivo y puede ser visto en muchos cameos con pequeñas y divertidas apariciones.

Lee ha usado su nombre para iniciar nuevas compañías como Stan Lee Media y POW! Entretenimiento que hizo sus propias franquicias de superhéroes multimedia, aunque ninguna de ellas despegó en popularidad como su trabajo de Marvel. En 2011, Lee comenzó su propia convención de cómics llamada Comikaze Expo y finalmente fue rebautizada como LA Comic Con de Stan Lee.

Impulsado por su masivamente popular e influyente trabajo en Marvel, Lee se convirtió en un icono conocido en todo el mundo gracias a su brillante personalidad, agudo ingenio y cálido sentido del humor, reconocible al instante por su bigote bien recortado. Su trabajo también inspiró a varias generaciones de creadores de cómics a tomar un lápiz y comenzar sus propias carreras.

Su esposa Joan falleció en 2017 debido a complicaciones relacionadas con un accidente cerebrovascular. Le sobreviven su hija Joan Celia "JC" Lee.