El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2019-07-27 00:00:00

GIFF 2018: Filipinas: Amor por el cine, amor por México

Por Adriana García. Fotos: Ernesto Rivera
Desde Guanajuato

Como parte de las actividades del Guanajuato International Film Fest (GIFF), Filipinas fue el país invitado. Su industria cinematográfica cumple un centenario de su nacimiento, y uno de sus mayores exponentes contemporáneos, Kidlat Tahimik, fue homenajeado en este festival.

En  contexto

La cinematografía filipina dio inicio en 1919 cuando José Nepomuceno estrenó la película silente Dalagang Bukid que narra la historia de una joven llamada Angelita cuyos padres la obligan a casarse con un hombre rico y viejo, a pesar de su amor por un estudiante de Derecho. Esta película que era un musical (curioso para ser cine silente) es considerada como una película perdida.

Veinte años transcurrieron para que se realizara el primer largometraje sonoro, “Secreto de confesión” dirigida por Fausto Galauran; sin embargo, fue hasta 1950 que el cine filipino despegó con un gran número de producciones locales. Dicha producción se vio afectada con la dictadura que inició con la elección de Ferdinand Marcos como presidente en 1965. Esta dictadura se caracterizó por el estricto control de la economía y la represión política; el cine del mismo modo, debía seguir las directrices propagandísticas del régimen.

Lo anterior favoreció que se desarrollara el activismo artístico clandestino y surgió un movimiento fílmico crítico, utilizando formatos como el super 8, el 16mm o el recién popularizado video, en filmes experimentales, documentales y cortometrajes políticos que ofrecían una visión real de las condiciones de vida de los filipinos bajo la dictadura. Entre estos cineastas aparecieron Kidlat Tahimik, Lav Diaz y Lino Brocka quién se convirtió en el primer director filipino invitado al Festival Internacional de Cine de Cannes con la película “Insiang” dentro de la Quincena de Realizadores.

Kidlat Tahimik

Eric de Guia mejor conocido como Kidlat Tahimik (cuya traducción sería “luz silenciosa”), es un director, actor y escritor cuyas contribuciones al cine filipino independiente lo llevó a ser reconocido como el Artista Nacional Filipino, el máximo reconocimiento artístico en el país asiático.
En el marco de la vigésima segunda edición del GIFF, el también conocido como “El padre del cine independiente filipino” recibió un cálido homenaje en el que se le entregó la Cruz de plata; previo a ello, regido por su particular forma de expresión, Tahimik sorprendió al público con un performance en el que ataviado con una toga y un birrete, simuló la graduación de la vida misma. Sin duda, este sentido de la libertad, la vida y la espiritualidad se ve reflejado en su cine en el que retrata algunos sucesos desafortunados como terremotos y tsunamis; en sus palabras “No es que quisiera filmar el horror, pero él estaba ahí y tenía que documentarlo”.

Si bien su cine no es sencillo, esto no es algo que parezca interesarle; durante su master class hizo ver a los jóvenes cineastas que si se preocupara por el público o por la recuperación económica, esto lo llevaría a reducir las posibilidades de seleccionar un tema para poder hablar.

Foro Bilateral México - Filipinas

Autoridades Filipinas se acercaron a representantes de la industria cinematográfica mexicana con el objetivo de entablar una relación mucho más fuerte. La idea era reconocer los puntos que tienen en común ambos países y de qué forma pueden colaborar en un futuro para hacer más visibles los productos cinematográficos sin tener la necesidad de pasar por los grandes festivales europeos de cine.

María Carmela Teresa A Cabreira, Primera Secretaria y Cónsul de la Embajada de la República de Filipinas en México, insistió en que el gobierno filipino tiene la mejor intención para apoyar la industria fílmica mexicana por lo que existe un interés real por crear vínculos con México y convertirse no sólo en exhibidor sino en coproductor. Situación que resulta curiosa justo cuando se da a conocer  que el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) no contempla apoyo o fomento a nuevos realizadores que pretendan hacer cine documental, de festival, ni óperas primas, sino películas comerciales que puedan recuperar dinero en taquilla.

Para mayor información sobre los programas de producción y distribución en Filipinas, puede consultar la página http://www.fdcp.ph/list-officials