El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-04-04 00:00:00

Rodrigo Plá es como un cardiólogo: Luis Fernando Peña

Por Leticia Carrillo

Luis Fernando Peña, Guillermo Dorantes y Eileen Yañez, quienes interpretan a los hermanos Genaro, Aureliano y Micaela, respectivamente en Desierto adentro, que estos días ganó 8 premios Ariel, -entre ellos el de Mejor Coactuación Femenina para Eileen Yañez-platicaron con Correcamara.com acerca de su trabajo en este segundo largometraje de Rodrigo Plá.

Correcamara: ¿Cómo describen y sienten ustedes la película?

LUIS FERNANDO PEÑA: Desierto adentro transcurre en la época de la Guerra Cristera, aunque no es su tema principal, nos sirve como telón de fondo. Es la historia de Elías (Mario Zaragoza), un padre de familia que se crea una culpa y decide llevarse a su familia al desierto. Es un poco indagar en esta locura de Elías, de cómo se forma un estilo de vida y de morir, es él saber lo que le pasa realmente por la cabeza, por qué sobreprotege a sus hijos, cuáles pecados cometió.

EILEEN YAÑEZ: La película habla de la culpa y la Guerra de los Cristeros enmarca este tema, la culpa de una sociedad mexicana que no sé si ha superado este cargo de conciencia.

LUIS FERNANDO: Si no superado, yo creo que sí lo ha sabido maquillar muy bien. Es una guerra de la que pareciera que está prohibido hablar, no hay referencias a ella en ningún libro de texto. Por esto ha funcionado muy bien para enmarcar perfectamente esta historia de Elías.

CC: ¿Por qué la gente debería ver Desierto adentro?

LUIS FERNANDO : Por un lado, es una extraordinaria fotografía de Serguei Saldivar Tanaka y una extraordinaria dirección de Rodrigo Plá, además del increíble trabajo de arte y vestuario y de remontarnos a una época que para muchos parece olvidada, precisamente por este tema.

EILEEN: También es una película que desde el primer momento te envuelve, te atrapa, a tal grado que terminas sintiendo el calor del desierto, la desesperación, la necesidad de los hijos de poder hablar, de poder expresar algo.

CC: Precisamente de Genaro me llama la atención que siendo uno de los hijos mayores, le profesa una obediencia muy grande a su padre Elías y después, se aleja con gran facilidad de su familia. Luis Fernando ¿por qué se comporta así tu personaje?

LUIS FERNANDO: Yo lo relaciono un poco con el hecho de que a él le tocó vivir todavía con la madre (Dolores Heredia) quien era la que mantenía los estatus muy bien definidos dentro de la familia, y por esto lo que Genaro tiene con el padre es una relación de mucho respeto.

EILEEN: Pero sobre todo yo creo que Genaro sí vivió este cambio, esta diferencia entre vivir en un pueblo y vivir dentro del desierto. Sabe que tiene que proteger a su familia, él se da cuenta que el padre no está tan bien y que él tiene que proteger a los hermanos menores.

LUIS FERNANDO: También por la época, estaba muy marcada la autoridad en la familia. De hecho, en la película siempre se maneja así, los hijos se dirigen a Elías siempre como “Padre”, siempre le hablan de usted, eso es algo que Rodrigo asumió perfectamente.

Y sí, sí está muy apegado a Elías pero a Genaro le empiezan a suceder cosas y ahí es donde se da cuenta que no está compartiendo al ciento por ciento los ideales del padre y mucho menos tiene ganas de vivir en el desierto toda su vida, por eso decide abandonar al padre. Pero más que abandonarlo, creo que él termina un ciclo dentro de la ranchería y decide ir a buscar su propia vida.

CC: En cambio Micaela es la conciencia, la voz de cordura en la historia ¿No es así Eileen?

EILEEN: Micaela es la voz de la vida, de la no culpa, de la libertad. Micaela es el contrapunto de Elías, siempre lo está cuestionando. Tiene una necesidad férrea de vivir, de experimentar, de conocer, de enfrentarse a sus propias vivencias. Micaela es la hija que no se va a tragar las culpas del padre, nunca la vas a llevar a cuestas y es muy contradictorio porque Micaela muere por culpa del padre, Elías la encierra y ¿cómo encierras a la libertad? Por eso ella se va apagando.

CC:¿Y parte de esta transgresión es mantener una relación amorosa con su hermano Aureliano?

EILEEN: Yo no veo la relación que se plantea en la película como el incesto por el incesto, yo lo veo como una necesidad natural de estos dos personajes de vivir y experimentar lo propio de su edad, de experimentar su sexualidad, y no tenían alguien más con quién experimentarlo.

Genaro sí tuvo estas reglas sociales del pueblo. Micaela y Aureliano son más como animales, nunca vivieron en esta sociedad entonces buscan experimentar desesperadamente sus impulsos de vida. Cuando filmábamos la escena de la primera vez que hay un encuentro sexual entre Micaela y Aureliano, la indicación de Rodrigo fue: “aférrense a la vida” mientras el padre de ambos se está auto-flagelando en la otra habitación.

CC: Memo, tú eras el que contaba toda la historia de la familia, a través de tus cuadros.

MEMO: Sí, yo salía de mi cuarto con la imaginación porque no podía salir de él porque según Elías, el polvo me hacía daño. Por eso, lo que veía a través de mis emociones, lo pintaba y eso dibujos iban a la iglesia como regalos para Dios para pedirle perdón por el pecado que cometió mi padre.

LUIS FERNANDO: Una cosa muy bonita del trabajo de Memo, de Aureliano cuando está chico, sin demeritar el trabajo de Diego Cataño (Aureliano grande) es su inocencia porque es el que está más libre en cuestión de pensamientos.

El cómo Aureliano conoce el exterior de la casa adentro de un baúl, cómo juega con la imaginación es algo muy bonito para mí, cómo puedes estar en cualquier lugar en base a la imaginación y eso lo retrata muy bien Rodrigo con Aureliano, cómo en base a sus dibujos empezamos a conocer la historia de esta familia.

CC: ¿Cómo fue para ustedes trabajar con Rodrigo Plá?

EILEEN: Es un director muy exigente, muy preciso, sabe muy bien hacia donde te quiere llevar pero al mismo tiempo es amable, es un sujeto que te lleva de la mano, que no te impone, no te grita, te induce, te lleva y te propone.

LUIS FERNANDO: Puedes comparar a Rodrigo con un cardiólogo que está operando a corazón abierto y todo tiene que ser minuciosamente cuidado porque si no la vida de la persona que está su cargo se va. Lo mismo cuidaba minuciosamente cada detalle del arte, del vestuario, te estoy hablando desde un botón…

EILEEN: ¡Y créenos, hasta un botón!...

MEMO: Hasta por el hecho de que atravesó una mosca se repetía la escena.

LUIS FERNANDO: En ese momento, nosotros decíamos (hace cara de fastidio y resignación) “okay, está bien, tienes razón pero el resultado, ya que ves toda la película y englobas todo eso dices: “qué razón tenía el director”.

MEMO: Inclusive, Aureliano para sentir el exterior sacaba la mano por un hueco que había en una de las paredes; en una escena empezaba a llover y él quería saber qué era y cómo se sentía eso, entonces Rodrigo Plá cuidaba cada movimiento de mi mano, me decía: “mueve el dedo índice así, la mano cámbiala” y al equipo de producción: “no, está sucia esa uña, límpiensela”, pero sabías lo que él quería, te entendías con él y al final se han vistos los resultados.