El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-04-12 00:00:00

7 soles da cuenta de la tragedia de los migrantes

Por Leticia Carrillo

Pedro Ultreras, director de 7 soles, que se estrena en México este viernes 17 de abril, dijo que su principal objetivo con la realización de la película fue “hacer sentir al espectador lo que sienten los migrantes al cruzar el Desierto de Arizona y el Río Bravo para llegar a Estados Unidos y que piense más a fondo lo que conlleva hacerlo”.

Ultreras, que se ha desempeñado por dos décadas como corresponsal para cadenas de televisión de habla hispana en Estados Unidos, indicó que su primer impulso como periodista fue hacer un documental sobre el tema de los migrantes pero desistió de la idea por los riesgos que implicaba esta labor.

“Por un lado, ningún coyote iba a permitirme viajar con ellos filmándolos y si así fuera seguramente se hubieran detenido en muchas de las fechorías que hacen normalmente, y por otro, hubiese tenido que pasar ilegalmente a Estados Unidos y si la Patrulla Fronteriza me hubiera detenido ahorita estaría en la cárcel” declaró el cineasta.

El director comentó que dejó su trabajo de tiempo completo como corresponsal de Telemundo en Arizona porque a pesar de tener “un prestigio, una imagen y un salario bastante módico”, éste no le permitía involucrarse más a fondo con diversas organizaciones defensoras de los migrantes.

“Yo representaba a una canal de televisión y tenía que mantenerme neutral, pero yo sentía el gusanito del activismo social. Hoy en día participo con grupos el sur de Arizona, voy a acampar al desierto con el grupo No Más Muertes/Fronteras Compasivas de Tucson, donde vamos a buscar a personas perdidas, les llevamos agua y alimentos. Ahí no llevo cámaras”.

Sin embargo, señaló que más que un cineasta, él se ve como un periodista que hace cine, al cual lo ve como un medio idóneo para contar historias “sin que la gente se distraiga, en cambio, en la televisión la gente veía mis reportajes sobre los migrantes mientras se preparaba para salir”.

Pedro Ultreras consideró que el tema que toca 7 soles es un problema global y que pudo constatarlo en China y España donde presentó la película en los Festivales de Shanghai y Málaga, respectivamente.

“En Málaga encontramos un apoyo increíble y varias personas nos dijeron: ‘esto que vemos en tu película es lo que nosotros vivimos acá, los africanos cruzan el Mar Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar de forma similar, son abandonados en balsas cuando los coyotes se ven en peligro’. En China me llamó la atención que la gente nos decía que había casos en los que personas pagaban 45 o 50 mil dólares para que los llevaran durante 4 o 5 meses desde allá a Estados Unidos y ellos también tienen problemas por la gente de otros países asiáticos que viajan a su país”, detalló el realizador.

Del lanzamiento de 7 soles en Estados Unidos, Ultreras informó que se llevará a cabo en septiembre u octubre de este año en ciudades con gran concentración de migrantes como Chicago o Los Ángeles. Para apoyar el lanzamiento de la cinta en el vecino país fue publicado un libro homónimo que es la adaptación literaria del guión cinematográfico del filme y que corrió por cuenta de Mirna Pineda.

“Yo quería tener otro medio para hacer llegar el mensaje. Además, hay mucho interés en el tema de parte de los migrantes que viven allá porque muchos de ellos son en parte responsables de las muertes de los que intentan cruzar la frontera porque son quienes financian los viajes”, subrayó el director.

Acerca de sus nuevos proyectos, Pedro Ultreras mencionó que están insertos en el mismo tema pero desde otras perspectivas. El primero es un documental titulado La bestia, que es así como llaman los indocumentados centroamericanos a los trenes de carga a través de los cuales viajan en territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

“Hice el viaje desde Centroamérica hasta Estados Unidos, me subí al tren desde Arriaga Chiapas hasta la frontera norte y fui con ellos, documentando sus historias” refirió Ultreras.

“Tengo otro documental en postproducción que se llama Sonidos del subway sobre los músicos que tocan en el metro de Nueva York, músicos de todas partes del mundo y de cómo le cambian la cara a los miles de neoyorquinos frustrados y tensos; es sobre la aportación que nosotros hacemos a una ciudad como Manhatan” finalizó el director.