El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-04-15 00:00:00

Promete sustos Julio César Estrada con El libro de piedra

Por Leticia Carrillo

El director Julio César Estrada dijo a Correcamara.com que con la nueva versión de El libro de piedra, los espectadores “van a sentir la adrenalina, van a entrar en el mood de una película de terror, van a brincar y tener sus momentos de miedo, eso es lo que ofrece este largometraje”.

La cinta se estrena en México este viernes 17 de abril con 150 copias y cuenta con las actuaciones de Ludwika Paleta, Plutarco Haza, Evangelina Sosa, Guillermo Larrea, Marta Aura, Enoc Leaño, René Gatica, Miguel Couturier, Jorge Victoria y la niña Mariana Beyer.

El libro de piedra se centra en la relación amistosa que entabla Silvia, -una pequeña de siete años, hija del acaudalado Alejandro Ruvalcaba y huérfana de madre- con una estatua de piedra de un niño que adorna los jardines de su casa. Lo que parecía un pueril e inocente juego de la imaginación de la niña, poco a poco va tomando tintes siniestros con consecuencias fatales para los integrantes de la familia.

El director comentó que más que una aportación al clásico del horror mexicano dirigida en 1968 por Carlos Enrique Taboada, lo que buscó el equipo de Hilo Negro Films, productora del proyecto, fue hacer una película de este género. Las características artísticas y materiales de El libro de piedra así como el gusto de Julio César Estrada por la cinta, la convirtieron en la opción perfecta para llevarla a la pantalla grande por segunda ocasión.

“Es una película a la que le tengo mucho cariño y respeto, de niño me hacía sentir miedo el simple hecho de cerrar los ojos y pensar que Hugo [el niño de piedra] podría estar debajo de la cama o atrás de la cortina”, señaló Estrada.

Y agregó: “Ahora que me dedico a contar historias y que nos dimos a la tarea de buscar guiones para producciones de terror, a la productora del proyecto Estrella Medina se le ocurrió hacer el remake de esta película por todo lo que conlleva: es muy representativa, es una buena historia y adecuando historias al presupuesto del cine mexicano vimos que tenía mucho elementos a favor, era una locación, cinco personajes, no hay efectos visuales que pueden generar un costo mayor de producción”.

Estrada tampoco quiso comparar los dos filmes ya que, opinó, “son diferentes, le quitamos los estigmas a la versión anterior, hicimos las adaptaciones necesarias para adecuarla a nuestros tiempos y contamos la historia a mi manera”.

Para esta, su tercera incursión en el cine, Julio César Estrada contó que en un primer momento platicó con los actores Jaime Camil y Cecilia Suárez para interpretar los personajes de Alejandro Ruvalcaba y su esposa Mariana respectivamente; los dos actores aceptaron participar en la película pero “por vicisitudes económicas muy frecuentes en el cine mexicano” el proyecto se vino abajo y varios años después, cuando la productora lo volvió a levantar se quedaron como protagonistas Plutarco Haza y Ludwika Paleta.

En el rubro económico, el cineasta indicó que las perspectivas “en números son favorables” y confió en que el día del estreno “sea el momento idóneo para la película”.