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Reporte de la semana

2009-04-14 00:00:00

Lamenta AMACC expresiones de Giménez Cacho en los Arieles

Por Leticia Carrillo

Este martes 14 de abril la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) mandó un boletín electrónico dirigido a la comunidad cinematográfica y al público en general en el que “lamenta” las expresiones vertidas por algunos cineastas y periodistas referentes a la forma en que opera el mecanismo de selección de los nominados a las diferentes categorías que año con año premia la institución.

Particularmente, se refiere a la carta leída por Daniel Giménez Cacho la noche del 31 de marzo durante la 51 Entrega de los Premios Ariel, en la que el actor solicitaba a nombre de la comunidad cinematográfica, la refundación de la Academia ya que, argumentaba, en los últimos años ésta ha dejado de representar los intereses de buena parte de la gente dedicada a la industria fílmica mexicana.

El documento firmado por el Comité de la AMACC, sostiene que la misiva de la que fue portavoz Giménez Cacho “no fue suscrita por firma o responsable alguno”.

La información enviada por la Academia contrasta con lo dicho por su Presidente, Pedro Armendáriz Jr., tanto en la Ceremonia de los Arieles como dos día después, durante el programa radiofónico de la prestigiada periodista Carmen Aristegui en los que expresó la apertura de la institución a las diversas opiniones de los cineastas mexicanos.

A la emisión también fueron invitados para hablar acerca de la transformación de la AMACC el productor de Canana, Pablo Cruz; el director Carlos Cuarón y el mismo Daniel Giménez Cacho. Ahí, tanto Armendáriz como los otros tres invitados acordaron reunirse ese mismo día para tratar más a fondo la problemática que a decir de distintos cineastas consultados por Correcamara.com aquejan a la Academia.

El boletín detalla el proceso para determinar a los seleccionados a las categorías en competencia; afirma que es consciente de la polémica que anualmente se desata en la comunidad cinematográfica por dicha selección pero al mismo tiempo, arguye que ésta se basa en una “…norma que la rige y de un compromiso de igualdad de derechos para todas las obra recibidas, sean modestas o grandes producciones…”.

Asimismo, manifiesta ser representativa de la “comunidad cinematográfica y de la cinematografía nacional”. Por último menciona que sus tareas son: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas”.

El jueves 2 abril, Daniel Giménez Cacho le dijo a Carmen Aristegui que muchas de éstas tareas no las lleva a cabo la Academia, Carlos Cuarón y Pablo Cruz lo secundaron y comentaron que si la AMACC “sólo organizaba los Arieles habría que cambiar el nombre de la institución” por uno que se adecuara a las funciones que actualmente realiza y que éste podría ser el de “Comité Organizador”.