El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2024-01-09 00:00:00

Crítica Netflix: «La sociedad de la nieve»: humanismo en medio de la tragedia

Por Hugo Lara

“La sociedad de la nieve” (2023) dirigida por J.A. Bayona, es una producción multinacional (España, Chile, Uruguay y Estados Unidos), basada en el libro de Pablo Vierci, que retoma el conocido suceso del avión uruguayo accidentado en la Cordillera de los Andes y la increíble manera en que lograron sobrevivir 16 de sus 45 pasajeros durante casi tres meses en medio de temperaturas extremas, de octubre a diciembre de 1972. Bayona, que por 10 años buscó la forma de financiar y producir esta costosa película, logra un resultado emotivo y sorprendente, más allá de su forma visualmente poderosa y realista, sino a través de personajes que se vuelven entrañables.

Recordemos que, con gran oportunismo, apenas cuatro años después del accidente, se produjo una película mexicana que se tituló “Supervivientes de los Andes” (1976) dirigida por René Cardona y que hacía una reconstrucción de los hechos que llevaron a los sobrevivientes a practicar la antropofagia. Esa película, filmada en las inmediaciones de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl —muy cerca de la Ciudad de México— atrajo mucha atención en su momento, aprovechando el morbo que rodeaba el caso. Se convirtió en un éxito taquillero a nivel internacional, si bien, vista ahora, es difícil su supervivencia dada la envoltura melodramática y acartonada que le dio el veterano Cardona.

20 años después Hollywood realizó su propia versión, “¡Viven!” (Alive!, 1993), bajo la dirección de Frank Marshall, quien consiguió realizar una producción eficaz según el molde y la visión de Hollywood, pero donde los uruguayos hablan inglés para abrir paso a su protagonista, que en este caso era Ethan Hawk, lo que de entrada le resta credibilidad a toda la trama.

Finalmente, a 50 años del suceso, se estrenó en Netflix “La sociedad de la nieve” a manos de Bayona, que ha ganado a pulso reconocimiento internacional con títulos como “El orfanato (2007), “Lo imposible” (2012) y “Un monstruo viene a verme” (2016). Con “Lo imposible”, Bayona ya había hecho una película memorable que contaba la experiencia real de una familia arrastrada por el tsunami ocurrido en el sudeste asiático en 2004, un hecho que inevitablemente conecta con “La sociedad de la nieve”: el ser humano, diminuto e indefenso, frente a la fuerza e inmensidad de la naturaleza.

En “La sociedad de la nieve” Bayona aborda con inteligencia y sensibilidad el suceso del accidente aéreo que, en sí mismo, está repleto de elementos que funcionan a la perfección para un guion cinematográfico. El equipo de rugby que viaja en el avión aporta la columna vertebral, a través de jóvenes de diferentes temperamentos, que están unidos de antemano por el sentido de clan pero que tendrán que convertir aquella unidad en algo más fuerte, con ribetes existencialistas, religiosos, éticos, filosóficos. Entre ellos, Bayona elige a los personajes clave: Numa, el narrador (Enzo Vogrincic); Roberto, el corredor (Matías Recalt); Marcelo, el capitán (Diego Vegezzi) y otros que son imprescindibles. Hay que poner atención en la elección del narrador, pues no es el más obvio como sucedió en el caso de la versión de Hollywood. Acá el narrador le da voz a los que no sobrevivieron, lo que transmite en la película una voz más poderosa, más trágica y más empática.

Todo morbo se echa de lado y la película alumbra un gran humanismo en medio de la tragedia, del dolor y del conflicto moral. “La sociedad de la nieve” no es sólo una película de supervivientes, es una declaración del poder de la amistad, del respeto a la vida pero también a la muerte, y del conflicto permanente que supone la existencia.

 

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
 
(España, Estados Unidos, Uruguay, Chile, 2023, Dur.: 144 mins.)
 
Director: J.A. Bayona Guión: J.A .Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego. Dir. Fotografía: Pedro Luque  Fotografía: Color  Música original: Michael Giacchino. Edición: Andrés Gil, Jaume Martí. Con: Enzo Vogrincic Roldán, Agustín Pardella, Matías Recalt, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss, Esteban Bigliardi, Paula Baldini, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Santiago Vaca Narvaja, Emanuel Parga.  Productor: Belén Atienza, Sandra Hermida Productora: Cimarrón Cine (Production Service), El Arriero Films, Misión De Audaces Films, S.L. Distribuidora: Netflix. Clasificación: B15.