El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-06-10 00:00:00

Cruzarán la frontera Los que se quedan

Por Leticia Carrillo

Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, directores de Los que se quedan aseguraron que “más que reclamar al gobierno el estado de migración continua existente en México”, lo que ellos buscaron al hacer la película fue mostrar que “como mexicanos, hemos dejado de ver a nuestro país y a su gente pero también, que sí hay esperanza”.

Lo anterior, durante la presentación a los medios de su documental, que estará presente en la segunda quincena de junio en Los Ángeles International Film Festival y que forma parte de la programación del 29 Foro Internacional de la Cineteca Nacional que dió inicio el 4 de junio.

Después de la función de prensa, los cineastas se presentaron en el recinto ubicado en la colonia Xoco; con una original presentación en la que alternaban el micrófono para explicar detalles de la producción, dieron cuenta de la buena química existente entre ellos, la cual se reflejó en su trabajo conjunto.

Los que se quedan muestra, a partir de aspectos de su vida cotidiana, el pensar y sentir de los familiares de los migrantes mexicanos acerca de la condición de sus parientes y de cómo sobrellevan la ausencia de sus seres queridos.

Hagerman y Rulfo destacaron de los protagonistas de su película “la gran dignidad, la fuerza, la vitalidad, la generosidad, las ganas de sobresalir y de contar lo que estaban viviendo”.

Los directores comentaron que gracias al premio a Mejor Documental Mexicano que Los que se quedan recibió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara de este año, pudieron conseguir distribución comercial para su película que se estrene en octubre el circuito comercial.

Asimismo, Rulfo y Hagerman compartieron que durante la primera semana de julio el filme participará en la 44 edición del reconocido Karlovy Vary International Film Festival.

Y en Estados Unidos, donde Los que se quedan ha despertado muchos interés, estarán presentes en tres funciones el 19, 20 y 27 de junio en el marco de Los Angeles International Film Festival.

Estas exhibiciones son las que más expectación causan en los directores pues es probable que algunos de los protagonistas de la película asistan a las funciones.

Acerca de su cómo les ha ido en otros países donde su cinta se ha presentado, contaron que por ser la migración “un tema universal” ha sido bien recibida por las audiencias de países como Canadá o España aunque cada una tiene una lectura diferente de la misma.

“En Toronto, cuando la presentamos en el Hot Docs, mucha personas se sintieron identificadas pues muchos de sus padres vivieron la misma añoranza que la de los protagonistas. En España la gente conectó con la película porque además de tener una fuerte migración africana, durante la Guerra Civil, experimentó la movilización de personas al interior del país” abundaron Hagerman y Rulfo.

Juan Carlos Rulfo relató que el proyecto surgió cuando “estaba recién salido de El hoyo” [el documental que dirigió en 2005]. Carlos Hagerman se acercó a él para proponerle hacer un documental sobre la migración pero para no realizar los mismo que el grueso de las recientes películas que se han filmado en nuestro país en torno al tema, decidieron enfocarse, no en las “aventuras del migrante” sino en lo que viven día a día sus familiares.

Los directores coincidieron en que la sensación de intimidad que se logró en Los que se quedan fue producto estar “construyendo el espacio vital de los personajes, el punto es que no estábamos diciendo la neta, nosotros les pasamos los micrófonos a ellos porque lo único que nos interesaba era que nos dejaran entrar a sus casas y conocer su vida y cada vez, la visita era más profunda”.

Asimismo, señalaron que a pesar de sentirse atraídos por seguir los pasos de los personajes del filme que se van a Estados Unidos, decidieron no hacerlo porque en todo momento quisieron tener la perspectiva de “los que se quedan” para los cuales “el otro lado es un misterio”.

Sin embargo, no descartaron seguir tratando el asunto desde la visión de “los que se van”, “los que regresan” o “los que se quedan en el camino, en la frontera”, un lugar que Rulfo calificó de “fantástico”.

Respecto a la decisión de incluir música de Café Tacvba en el filme Juan Carlos Rulfo dijo que respondió a la idea de hacer trabajos que tengan “mejor factura, mejor acabado, que sean un espectáculo, al grado que olvides que estás viendo un documental y no una ficción” además, aseguró que muchos temas, como éste, necesitan ser abordados de “manera contemporánea, en formas no caducas”.

En este sentido, los cineastas deploraron la idea que algunas personas tienen del documental como un género inferior a la ficción. “Siempre nos preguntan: ‘cuando vas a hacer una película de a deveras, con actores’, uno siente que todo lo que ha hecho no ha servido de nada”.

Sobre la posibilidad de trabajar en Estados Unidos, Juan Carlos Rulfo mencionó que le gusta estar tanto en México como en el vecino país del norte porque allá hay muchas oportunidades para conseguir apoyos, levantar proyectos y que las películas lleguen a audiencias más amplias.

La edición de Los que se quedan fue realizada por la esposa de Rulfo e hija de la productora Bertha Navarro y el director Paul Leduc, Valentina Leduc, a quien Carlos Hagerman atribuyó el equilibrio entre emotividad y objetividad que los presentes notaron en el documental: “es increíble trabajar con una persona que tiene ese rigor, fue nuestro oráculo” apuntó el director.

El proyecto duró un año, de los cuales, 70 días se destinaron al rodaje y 8 meses a la postproducción. Los estados en donde se llevaron a cabo las grabaciones fueron Yucatán, Puebla, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Chiapas, haciendo un total de 200 horas de material.

Por su parte, la productora asociada Martha Orozco, indicó que el financiamiento de la Fundación BBVA Bancomer lo consiguió el productor Nicolás Vale, quien detectó en dicha empresa “una necesidad de comunicación muy inmediata” y con la realización del filme les ofreció una “herramienta muy poderosa y más auténtica que una campaña que hubiera sido mucho más costosa”.

Cabe destacar que la firma bancaria cuenta con un programa de becas para hijos de migrantes mexicanos llamado Por los que se quedan