El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-06-26 00:00:00

Opinan cineastas sobre cambios en FIDECINE

Por Leticia Carrillo

Correcamara.com recogió la postura que sobre la salida de Víctor Ugalde del FIDECINE y la designación de Danuta de la Garza como nueva Secretaría Ejecutiva del Fondo, tienen diversas personalidades de la industria cinematográfica nacional.

En esta primera de dos entregas presentamos los testimonios de la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen; el Director del CUEC, Armando Casas; y Jaime Romandía, productor de, entre otras, Luz silenciosa, Los bastardos y Viaje redondo.

MARINA STAVENHAGEN

¿Cuál es su opinión sobre la designación de Danuta de la Garza como Secretaria Ejecutiva del FIDECINE?

MS: Fue una designación de la Presidenta del CONACULTA, ella tiene una experiencia en medios, yo le doy el beneficio de la duda, por lo pronto está muy activamente entregándose a la situación del Fideicomiso, al estatus de todos los proyectos, ha habido una transición bastante suave y tiene el respaldo del IMCINE.

¿El IMCINE propuso nombres de candidatos para ocupar el puesto?

MS: Di mi opinión, propusimos varios nombres pero la decisión fue consensuada.

Hay incertidumbre sobre su gestión porque no es una persona muy conocida en el medio cinematográfico

MS: El Fondo es una figura muy importante, el trabajo que se hace en FIDECINE es un trabajo colectivo, las decisiones no le corresponden al Secretario Ejecutivo, hay un Comité Técnico que revisa toda la gestión y ese Comité está conformado por representantes de los distintos sectores de la industria: de la distribución, la exhibición, la producción, del STPC, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la Secretaría de Hacienda y del IMCINE. El papel del Secretario en este momento es más de gestión administrativa.

El cambio llega en un momento en que los fondos para el 2009 ya están agotados...

MS: Así es, en este momento, todo el recurso ya ha sido asignado a distintos proyectos de producción en distintas etapas pero no quiere decir que haya menos trabajo, hay un seguimiento necesario que se hace continuamente todo el año de la gestión, hay una supervisión de la consolidación de los esquemas financieros, de los avances de los proyectos, de la producción y de la supervisión de la postproducción hasta que los proyectos llegan a buen fin. No es que se agoten los recursos y cerramos la cortina, hay muchísimo trabajo al interior del propio Fideicomiso.

Víctor Ugalde dijo a la Jornada que los representantes de Hacienda últimamente le habían puesto muchas trabas. Partiendo de esto ¿En realidad fue suave la transición como usted lo mencionó?

MS: Víctor Ugalde solicitó renunciar a la Secretaría Ejecutiva del Fondo, yo creo que él ya estaba cansado del intenso ritmo de trabajo que ha requerido el FIDECINE y es cierto que se ha endurecido muchísimo la supervisión que hacen las instituciones públicas, desde Hacienda hasta la Secretaria de la Función Pública, se vuelve un proceso muy cuesta arriba, muy complejo en términos del papeleo y burocracia.

Sin embargo, las opiniones que da Víctor sobre Hacienda son suyas, de ninguna manera son las opiniones del IMCINE, nosotros estamos trabajando de la mano de la Secretaría de Hacienda para que el Fideicomiso funcione y hasta ahorita las cosas van bien. De hecho se aprobó una modificación importante que nos llevó muchísimos años en el seno del Comité Técnico, y posteriormente muchos meses de trabajo, de intercambio de opiniones de cosas muy puntuales de las reglas y no sólo con la Secretaría de Hacienda, sino con la SFP y el propio CONACULTA.

¿Cuál fue esta modificación?

Es una modificación al cuerpo de las reglas de operación. Las más importantes tienen que ver con el monto de recursos que se asignan por proyecto que pasó de 7 a 10 millones de pesos, con el plazo de entrega de materiales para cada proyecto, con las penas que se asignan por incumplimiento.

ARMANDO CASAS

¿Cuál es su opinión sobre la salida de Víctor Ugalde del FIDECINE?

AC: Víctor fue el primer Secretario del FIDECINE, trabajó mucho por que estos fondos funcionaran, en lo personal lo lamento pero tal vez tiene que ver con aspectos personales o con la situación misma del FIDECINE que de un modo está paralizado.

¿Conoce a la nueva titular, Danuta de la Garza?

AC: No conozco a la nueva directora, que no es cineasta eso sí lo sé, estoy seguro que muchos de mis colegas tampoco la conocen. No puedo decir nada de ella, de entrada lo lamento porque no es una persona del cine pero si la escogieron por algo será, ya lo veremos.

Víctor Ugalde dijo a La Jornada, cuando salió del FIDECINE, que esperaba que la persona que se quedara como titular fuera una persona del medio…

AC: Es lo deseable, no entiendo por qué no se escogió a alguien del medio, igual es una señal, una señal no muy buena. No puedo decir nada de ella porque igual es espléndida en su trabajo, yo no la conozco, no puedo saber qué tipo de trabajo va a hacer, sí lamento que no sea del medio para que pudiéramos tener una comunicación más fluida, pero esperemos a ver cuál es su trabajo porque es injusto juzgar sin saber.

CC: ¿Usted y el CUEC tienen alguna expectativa sobre el trabajo de la nueva Secretaria Ejecutiva del FIDECINE?

AC: Víctor estuvo haciendo un buen trabajo en muchos sentidos, si creo que el FIDECINE ha sido muy ecléctico, algunas veces para bien, no olvidemos que FIDECINE fue el fondo que intervino en Temporada de Patos (Fernando Eimbcke, 2004), algo totalmente peculiar porque es una película de autor y el Fondo se supone que tiene otra búsqueda, pero qué bueno que intervinieron, y qué bueno que consiguió intervenir en películas muy comerciales como las de Huevocartoon, eso es lo que busca el Fondo.

Yo creo que el Fondo debería reorientarse, aprovechando que hubo cambios -insisto que el trabajo de Víctor estaba muy claro, hacía muy buen trabajo- pero me preocuparía que ahora no atendiera casos interesantes como el de Eimbcke, que son películas que implican una calidad más allá de lo comercial, que el FIDECINE sólo atendiera gustos aparentemente homogéneos, eso sí creo que sería gravísimo.

JAIME ROMANDÍA

¿Cuál es su opinión sobre la salida de Víctor Ugalde del FIDECINE?

JR: No sé muy bien de las razones por las que renunció pero de lo que escuché fue porque ya estaba demasiado presionado, pero hizo muchas cosas por el FIDECINE y espero que la persona que vaya a entrar, también tenga la misma intensidad con la que trabajaba Víctor, con el corazón y el ímpetu para ayudar al cine y al Fideicomiso.

¿Conoce a la nueva titular, Danuta de la Garza?

JR: No había escuchado su nombre pero la verdad es que no conozco la mayoría de los nombres de la gente de cine, a Víctor tampoco lo conocía. Con que sea una persona que entienda cuáles son las necesidades y complejidades del cine mexicano y esté ahí para ayudar, no para poner más obstáculos que es lo que ha estado pasando últimamente, será para bien.

CC: En este sentido ¿considera que se deberían reformar algunos aspectos de la operación del FIDECINE para eliminar los obstáculos que menciona?

Sí, creo que cada vez hay muchas más reglas que van poniendo los funcionarios públicos, están cada vez más asustados de no se qué…

CC: ¿De soltar dinero?

JR: Quizá de soltar dinero, tal vez estén por ahí, muy checados, creo que sí tiene que haber una cuestión de confianza con los productores que trabajan bien, no tiene que haber cada vez más reglas, cada vez estás más acotado y atado de manos, cada es más complicado producir.

CC: ¿Ustedes como productora (Mantarraya) tienen algún proyecto parado o que les hayan rechazado en el FIDECINE?

JR: Tengo muchos proyectos que me han rechazado en FIDECINE y FOPROCINE y otros que han salido, lo que se me hace una cosa bastante normal. Pero tengo un par de proyectos parados no por los cambios en estos Fideicomisos sino por el EFICINE (Estímulo Fiscal 226, que le permite a las empresas destinar 10 por ciento del pago del Impuesto Sobre la Renta a la producción de películas mexicanas) y ahí sí aunque no cambien las reglas, se interpreta la ley de manera distinta o cambian los criterios, cada vez hay una sorpresa que para los proyectos.