El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2009-06-01 00:00:00

Puerto Vallarta

Por Domingo Rojo

Hollywood puso a Puerto Vallarta en el mapa cinematográfico en 1963, cuando John Huston filmó La Noche de la Iguana, en Mismaloya, una comunidad próxima de pescadores. La película llevaba un reparto de primer nivel: Deborah Kerr, Ava Gardner y Richard Burton. El interés de la prensa aumentó con la presencia en el rodaje de Elizabeth Taylor, a la sazón pareja sentimental de Burton,  quien se dice que acudió a la filmación para cuidar sus intereses y contener los problemas de alcohol de Burton. En medio de la sensación que todo el grupo levantó, la pareja Taylor-Burton compró la ya famosa Casa Kimberly,  y él le dio a ella un anillo de diamantes Krupp valuado en 350 mil dólares.

La fama ganada con la producción de La Noche de la Iguana, hizo que Puerto Vallarta pasara de ser un pequeño pueblo a un destino mundialmente conocido y una locación ideal para rodar largometrajes. En la década de los setnetas se filmaron cintas como The Savage is loose (George C. Scott, 1974), Le Magnifique (Philippe de Broca, 1973) con Jean Paul Belmondo, Swashbuckler (James Goldstone, 1976) una cinta de piratas con Robert Shaw filmada en Punta Mita, y The Domino Principle (Stanley Kramer, 1977) un thriller sobre un veterano de Vietnam con Gene Hackman y Candice Bergen. La gran popularidad y elencos estelares que trajeron consigo estas películas, motivaron al diseño y desarrollo de un aeropuerto internacional, así como la construcción de lujosos hoteles en la zona.

También ambientado en Puerto Vallarta, puede encontrarse a Predator (John McTiernan, 1987), con Arnold Swarzenneger, filmada en la región montañosa ubicada en Mismaloya. Este escenario de tupida vegetación selvática y hermosas cascadas puede ser visitado aún hoy en día. Además, Anthony Quinn y Kevin Costner protagonizaron el filme Revenge (Tony Scott , 1990), e incluso hay algunas escenas de Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003 ) rodadas en este puerto. Entre otras figuras internacionales que han participado en filmación en esta zona se encuentran Harvey Keitel quien tomó parte en Puerto Vallarta Squeeze (Arthur Allan Seidelman, 2004), así como Drew Barrymore en Beverly Hills Chihuahua (2008).