El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2009-07-20 00:00:00

Asaltan Norteamérica los Sultanes del Sur

Por Leticia Carrillo

La firma americana 24 frames ha adquirido los derechos para distribuir Sultanes del sur en Canadá y Estados Unidos en todas las ventanas de exhibición: salas cinematográficas, televisión de paga y abierta, y video.

De acuerdo al sitio web de la revista especializada Screen International, el presidente de 24 Frames Ludo Cremers dijo de Sultanes del sur: “es otro brillante ejemplo del enorme talento en el cine de México; aún no habíamos sido testigos de un filme latinoamericano de acción de este calibre”.

24 frames también ha adquirido los derechos de Partes usadas, y Mejor es que Gabriela no se muera, óperas primas de Aarón Fernández y Sergio Umansky, respectivamente.

Sultanes del sur fue producida en 2006 por Warner Brothers México, Lemon Films (México), Filmax y Castelao Producciones (ambas españolas), y será estrenada, de manera escalonada, en cines de Norteamérica este mismo mes de julio.

Sin embargo, apenas el 10 de julio, ocho días antes del anuncio de que 24 Frames adquirió los derechos de la película, la distribuidora Maya Entertainment con sede en Los Ángeles California, dio a conocer que en sociedad con Blockbuster, el gigante de la renta en videos, estrenaría este título junto con otros ocho en una gira que inició el 17 de julio y finalizará el 10 de septiembre y que recorrerá ocho ciudades estadounidenses con el título de Cine Latino.

Bajo este acuerdo, a partir del 11 de septiembre, Blockbuster tendrá la exclusividad para rentar los títulos que conforman el tour por sesenta días para después poder ser alquilados con otras compañías. Todavía no se aclara en qué términos Sultanes del sur será manejada por 24 frames y/o Maya Entertainment.

Sultanes del sur narra las peripecias por las que atraviesa un grupo de ladrones que roban 12 millones de dólares a un banco y tras huir a Argentina para “lavar” el dinero, son víctimas de unos encapuchados quienes les arrebatan el botín. Leo, Mónica, Sánchez y Leserio tendrán que investigar quien los traicionó y luchar para salvar sus vidas.

La tercera producción de Lemon Films reunió al exitoso equipo que tres años antes había hecho Matando Cabos: en la producción los hermanos Billy y Fernando Rovzar; en la dirección Alejandro Lozano, y en el guión Tony Dalton (esta vez sin Kristoff).

En el elenco tomaron parte el propio Dalton (Amar), Jordi Mollá (Che: Part Two), Silverio Palacios (Amar a morir) y Ana de la Reguera (Backyard/El traspatio).

La película se estrenó en Mexico en diciembre de 2007 con trescientas cincuenta copias.