Perfil

"Toda mi fuerza y mi vida, están al servicio de las causas nobles. Hice una vez el juramento de acabar con los aliados de Satanás, y lo cumpliré" (Santo, en Santo y Blue Demon vs los monstruos)  

Frases como la anterior, soltaba a diestra y siniestra el fantástico personaje enmascarado creado y encarnado por Rodolfo Guzmán. Nos referimos al luchador Santo, el Enmascarado de Plata, un  ídolo del pancrasio que pasó a la inmortalidad gracias al cine y a sus decabelladas aventuras en contra de megalómanos villanos de todos tamaños, épocas, latitudes y sistemas solares.

Como referimos, su nombre verdadero fue Rodolfo Guzmán Huerta y nació en Tulancingo, Hidalgo, el 23 de septiembre de 1919. Después de ser luchador por varios lustros, incluso campeón mundial, y de gozar de una extraordinaria popularidad que le permitió ser el centro de una fotohistorieta de gran difusión, fue llamado al cine cuando las cintas de lucha libre, iniciadas en 1952 con La bestia magnífica (Lucha libre), ya tenían algunos años de ser comunes en la cartelera.

Debutó en 1958 en dos cintas filmadas en La Habana, Santo contra el Cerebro del Mal (El Cerebro del Mal) y Santo contra los héroes infernales, en las que los productores apenas invirtieron pues no confiaban en que la popularidad del enmascarado en las arenas se repitiese en la pantalla. 

Así, con lo que serían las marcas habituales de su filmografía, el descuido en la realización, la pobreza de la producción y lo elemental de las tramas y situaciones, dio comienzo una carrera que se extendió por un cuarto de siglo y más de cuarenta títulos que convirtieron al luchador en una figura mítica para numerosos sectores de espectadores. 

Siempre en trance de enfrentarse al mal, a los monstruos, amenazas, asesinos y villanos más disímbolos, el Santo gozó de buena respuesta en taquilla casi hasta el final de su carrera, al grado de que, por muchos años, fue uno de los puntales del cine mexicano exportable, sobre todo para los mercados de Centro y Sudamérica, aunque la coherencia y la calidad narrativa, casi invariablemente, le fueran ajenas a sus películas. 

Entre los títulos que le dieron fama se encuentran Santo contra el rey el crimen (1961), Santo contra las mujeres vampiro (1962), que mereciera exégesis de los especialistas franceses, Santo contra los villanos del ring (1966), Santo en el tesoro de Drácula (1968), Santo contra la mafia del vicio (1970), quizá una de sus películas más cuidadas, Santo contra los asesinos de otros mundos (1971), Santo contra la magia negra (1972), Santo contra el doctor muerte (1973) y Santo en la furia de los karatecas (1982), que sería la cinta de su aparición postrera. 

Igualmente, fue productor de cinco de las películas que protagonizó: Santo contra los jinetesdel terror (1970), Santo vs. la hija de Frankenstein (1971), Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1972), Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein (1973) y La venganza de la Llorona (1974). También, pese a que desde sus inicios en el cine había expresado su deseo de retirarse de las luchas, prosiguió en ellas hasta muy avanzada edad. Falleció el 5 de febrero de 1984, en la Ciudad de México. (Fuentes: Cien años de cine mexicano, U de Colima-Imcine, 1999).