Perfil

"¿Porqué Dios hace hombres como yo? (Fernando Soler en La Oveja Negra)

Actor, director, guionista, argumentista y productor. Su nombre real fue Fernando Díaz Pavía y nació en Saltillo, Coahuila, el 24 de mayo de 1903 (aunque también se mencionan 1896 y 1900 como años probables de su nacimiento). Integrante de una famosa dinastía de actores, realizadores y guionistas, después de hacer algunos trabajos como actor en Hollywood, se incorporó al cine sonoro mexicano al protagonizar Chucho el Roto (1934), al inicio de una carrera de más de cuatro décadas, en las que brilló como uno de los actores más sólidos, solventes y dotados del cine nacional.

Ello sería así al punto que, según muchos especialistas y críticos, numerosas películas en las que participó se sostienen sólo gracias al talento y la presencia de este actor que, en la pantalla, fue arquetipo reiterado del padre de familia, del pilar social, del hombre probo, en películas como La casa del ogro (1938), Cuando los hijos se van (1941) y Una familia de tantas (1948), si bien la versatilidad se contó como otra de sus virtudes. 

Así, bajo las órdenes de muchos de los realizadores más relevantes del cine mexicano, entre ellos Alejandro Galindo, Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Arturo Ripstein, Emilio Indio Fernández, Juan Bustillo Oro y Alberto Gout, alcanzó incluso el virtuosismo histriónico y su filmografía rebasó el centenar de títulos. También, fue realizador de más de una veintena de películas, varias de ellas disfrutables comedias como Mama Inés (1945), Cuide a su marido (1949) y Los enredos de una gallega (1951), y también escribió los guiones o los argumentos de catorce cintas e incursionó en la producción en cuatro títulos. 

En 1979 tenía contemplado participar como actor en la película La tía Alejandra del realizador Arturo Ripstein. Sin embargo, su hospitalización y muerte, el 24 de mayo, impidieron que dicho proyecto se concretara.

“Fernando Soler era un compañero de trabajo delicioso. Un hombre ávido de hacer las cosas mejor. Las indicaciones que yo le daba siempre encontraban eco y respuesta.” Comentó, en 1988, Arturo Ripstein a propósito del trabajo de don Fernando en El lugar sin límites (1977). (Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera. Ed. CIEC/Universidad de Guadalajara, México, 1988. PP. 191-192. En GARCÍA Riera, Emilio. Ob. Cit. P. 36)

Falleció en la Ciudad de México, el 24 de octubre de 1979.  

FILMOGRAFIA  (Como realizador)  1939 Odio, codirección con William Rowland; 1940 Con su amable permiso; 1941 El barbero prodigioso; 1942 El verdugo de Sevilla/¡Qué hombre tan simpático!; 1943 Tentación/Ojos negros; 1944 Como todas las madres/Capullito de alhelí; 1945 Mamá Inés; 1946 El conquistador/Me persigue una mujer; 1949 El gran calavera, codirección con Luis Buñuel, sin certeza del hecho/La hija del penal/Cuide a su marido; 1950 El grito de la carne/Mi mujer no es mía; 1951 Los enredos de una gallega; 1952 María del mar/El gran mentiroso/Sólo para maridos; 1954 Educando a papá, coproducción con España/El indiano, en España. (Fuentes: Escritores del Cine Mexicano UNAM y Cien años de cine mexicano, Conaculta-Imcine-Universidad de Colima).


Filmografía

Actor  Oveja negra, La  (1949)  » Cruz Treviño Martínez de la Garza
Actor  Susana (Carne y demonio)  (1950)  » Don Guadalupe
Actor  Sensualidad  (1951)  » Juez Alejandro Luque