Perfil

Colaboradora de Emilio "el Indio" Fernández,Julio Bracho y Roberto Gavaldón, Matilde Landeta llegó a crear una compañía de cine independiente para superar las fuertes limitaciones que, por su condición femenina, le imponía la industria cinematográfica en su época, los años cincuentas. La mujer es, de hecho, uno de los protagonistas de su corta filmografía

Directora, guionista, argumentista y productora. Su nombre completo fue Matilde Soto Landeta y nació en la Ciudad de México, el 20 de septiembre de 1913. Realizó en su ciudad natal estudios hasta el nivel de preparatoria.

Gracias a su hermano, el actor Eduardo Landeta, conoció el mundo del cine, al que ingresó como script girl. En calidad de tal trabajó al lado de algunos de los más importantes cineastas nacionales en el periodo 1932-1944. Fue anotadora de películas como Distinto amanecer (1943), María Candelaria (1943) o Espinas de una flor (1945). 

Tiempo después, logró convertirse en asistente de dirección, labor que desempeñó para Ramón Peón, Julio Bracho, Emilio Fernández, José Díaz Morales, Jaime Salvador, Agustín P. Delgado y Mauricio Magdaleno. Con todo ello logró aprender el oficio de realización. Gracias al apoyo del cineasta y líder sindical Roberto Gavaldón debutó como directora en 1948 con la cinta Lola Casanova. 

Su carrera apenas comenzaba cuando se vio obligada a abandonarla debido sobre todo a presiones de funcionarios cinematográficos de la época, para quienes era inconcebible que una mujer hiciera cine desde atrás de la cámara. 

Esta situación la examina ella misma en el siguiente testimonio. “El boicot que sufrí fue porque les estorbé. Era algo puesto en el camino, alguien que trajo películas diferentes, ideas distintas, historias de mujeres. Cuando el cine mexicano era un cine misógino que presentaba mujeres que sólo servían para ser madres o prostitutas, yo traté de resucitar a la mujer verdadera... Mis películas, tanto La negra Angustias como Lola Casanova son historias verídicas, basadas en hechos reales, noveladas por un buen escritor como fue Francisco Rojas González. Me gustan los personajes de la vida real, pero novelados, y si son mujeres, más.“ (Después de 40 años de ausencia regresa Matilde Landeta al set cinematográfico. Por Raquel Peguero. La Jornada, sección cultura, 31 de julio de 1991. P. 27)

Más tarde, junto con su hermano Eduardo escribió el guión de El camino de la vida (1956), llevado a la pantalla por Alfonso Corona Blake, y el argumento de Siempre estaré contigo (1958), en colaboración con Janet Alcoriza.

Después filmó más de 100 cortometrajes para la televisión norteamericana. Presidió el comité de premiación de la Academia Mexicana de Ciencias y Arte Cinematográficas y, en 1983, realizó con Elda Peralta el documental El rescate, mediometraje basado en materiales filmados por Luis Spota en 1957 en la Islas Revillagigedo. 

Para un sector de la historiografía del cine mexicano, la trilogía de películas realizadas por Matilde Landeta en los cuarenta representa una desafiante actitud de feminismo cinematográfico. Gracias a un gran esfuerzo de producción, logró realizar a la edad de 78 años su cuarto largometraje, una biografía del poeta Manuel Acuña. Falleció el 26 de enero de 1999, en la Ciudad de México.

FILMOGRAFIA (Como realizadora)1948 Lola Casanova; 1949 La Negra Angustias; 1951 Trotacalles; 1991 Nocturno a Rosario.