El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Columnas

Columnas

La muerte del gran amante

* De Bukowski y el asesinato de Ramón Novarro

Por Pedro Paunero

Este relato es ficción, y el acontecimiento o semiacontecimiento de la vida real que pueda reflejar no ha influido en el autor a favor o en contra de ninguna de las personas implicadas o no implicadas. En otras pa¬labras, se dejaron correr libres pensamientos, imagina¬ción y capacidad creadora, y eso significa invención, [...]

leer más »
Columnas

Los exorcistas. Los hombres y sus quebrantos de fe.

Por Lorena Loeza  

¿La serpiente mentía o decía la verdad cuando prometió a Eva que seríamos “conocedores del bien y del mal”, que seríamos” como dios”? Simon Pieters.  

Después de El Exorcista, (W. Friedkin, 1973)  el cine de terror ya no sería el mismo. Aún y cuando el tema del demonio en el cine podría considerarse oscuro y hasta gótico, propio de ambientes medievales y quemas de brujas, el hecho de haberlo llevado a ambientes modernos [...]

leer más »
Columnas

'El Portas', una antigua enciclopedia del cine mexicano

Por Raúl Miranda López

1955, el mismo año que James Dean se mata al volante de su automóvil, y en el mismo año que Rogelio a González repite su buena fórmula de la mano del guionista Luis Alcoriza, con su película El inocente, se publicaba la Enciclopedia cinematográfica mexicana 1897-1955. A sus autores, Rafael Portas y Ricardo Rangel, le llevará tres años elaborarla. Editada bajo los auspicios de las seis secciones del Sindicato de Trabajadores de [...]

leer más »
Columnas

Ovnis y extraterrestres. El mito de nuestra era

Por Lorena Loeza   

Cada época tiene su locura particular. Charles MacCay   

No hay mejor ejemplo de cómo puede influir el cine y -los medios en general- a la creación de mitos y creencias populares, como el caso de los ovnis y los extraterrestres en el cine. 

Hasta casi la mitad del siglo XX las creencias en naves espaciales y extraterrestres eran prácticamente inexistentes. Historias como las de Julio Verne se consideraban fantasías creativas, producto de una fértil [...]

leer más »
Columnas

Béisbol y cine mexicano

@font-face { font-family: "Arial"; }@font-face { font-family: "Cambria"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoFooter, li.MsoFooter, div.MsoFooter { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }span.MsoFootnoteReference { vertical-align: super; }p.MsoBodyTextIndent, li.MsoBodyTextIndent, div.MsoBodyTextIndent { margin: 0cm 0cm 0.0001pt 35.4pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }span.BodyTextIndentChar { font-family: "Times New Roman"; [...]

leer más »
Columnas

Tres visiones de la súper hembra

Por Pedro Paunero

Introducción

El temor instintivo a la mujer que algunos hombres experimentan en sus vidas –y que debe ser una no superada etapa del descubrimiento de la niña compañera de juegos que comienza a entrar a una [...]

leer más »
Columnas

El libro mexicano de cine más antiguo

* El mundo de las sombras : El cine por dentro y por fuera, de Carlos Noriega Hope

Por Raúl Miranda López

@font-face { font-family: "Arial"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }h1 { margin-right: 0cm; margin-left: 0cm; font-size: 10.5pt; font-family: Arial; }span.Heading1Char { font-family: Arial; font-weight: bold; }p.textonota1, li.textonota1, div.textonota1 { margin-right: 0cm; margin-left: 0cm; line-height: 17.25pt; font-size: 10.5pt; font-family: "Times New Roman"; color: rgb(136, 136, 136); [...]

leer más »
Columnas

Sed de absoluto: el alcoholismo en el cine

p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }

Atado al potro del alcohol  Octavio Paz

Por Raúl Miranda López

Los personajes bebedores en el cine no son tratados siempre con dignidad; son borrachines ridículos o borrachos patéticos. Cuando el tema cinematográfico se refiere al consumo perpetuo de alcohol, se narran los descensos al infierno que marca el abuso de la bebida. Pocas veces en las películas se cuenta sobre las [...]

leer más »
Columnas

Las mil y un formas de quererte. Trascendiendo la novela rosa y la comedia romántica

Por Lorena Loeza 

“Vivo en la carretera, dentro de un autobús, vivo en la carretera, atrapado en un blues…” Miguel Ríos, “El blues del autobús” 

El amor y sus diferentes manifestaciones son uno de los temas preferidos de cinéfilos y lectores. Hay películas románticas porque hay libros, cuentos, novelas y toda una gama de textos literarios acerca de las personas y sus complicadas relaciones amorosas.  

El relato romántico, el del amor trágico al mejor estilo de Romeo [...]

leer más »
Columnas

Los inconformes, entre el cine de Satyajit Ray, Bertolucci y otros

Por Pedro Paunero 

Huzur Roy, Señor Bengalí venido a menos, contempla desde el balcón de su casa el paisaje de ensoñadora decadencia que le rodea. La aridez de la tierra y el mar distante son espejos plácidos de lenta decadencia. Su vecino, un prestamista en ascenso, ha logrado construir una mansión que puede competir con su palacio. Incluso las comodidades del prestamista se modernizan (automóviles, un traqueteante generador eléctrico) mientras el mundo de Roy se añeja. Fumando su pipa de agua recuerda [...]

leer más »