El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Columnas

Columnas

La letra con cine entra: Umberto Eco, Casablanca, y un fragmento de La isla del día de antes

Por Raúl Miranda López

El autor de Obra abierta, publicará en 1975 en La estrategia de la ilusión, su ensayo sobre la película Casablanca (Michael Curtiz, EUA, 1942). De hecho se trataba de un artículo periodístico que formaba parte de una serie recopilada, que el mismo Eco llamaba “semiología de lo cotidiano". Sus reflexiones sobre el cultismo a Casablanca, era un esfuerzo del teórico de plantear hipótesis inmediatas para provocar una reacción en sus lectores y [...]

leer más »
Columnas

Las jaulas sin rejas, metáfora del cine de Buñuel a Pasolini

Por Pedro Paunero

(...) que doy vueltas de un lado a otro por la tierra como una bestia enjaulada; que de tantas cuerdas que tengo he terminado por tirar de una sola; que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura; que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza.

[...]

leer más »
Columnas

Dwain Esper, padre del 'Exploitation'

Por Pedro Paunero

El invisible documental La sangre de las bestias (Le sang des Betes, Georges Franjou, 1949), con apenas 22 minutos de duración, debe su invisibilidad a dos razones: muy poca gente le conoce y quién le ha visto apenas le soporta[1]. Cinta tan horripilante como conmovedora que [...]

leer más »
Columnas

La Llorona. El espíritu atormentado de las malas mujeres y madres

@font-face { font-family: "Arial"; }@font-face { font-family: "Courier New"; }@font-face { font-family: "Wingdings"; }@font-face { font-family: "Calibri"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: "Times New Roman"; }p { margin-right: 0cm; margin-left: 0cm; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }ol { margin-bottom: 0cm; }ul { margin-bottom: 0cm; }

Por Lorena Loeza

[...]

leer más »
Columnas

¿Quienes son los monstruos?

Por Pedro Paunero

Los mexicanos y demás ciudadanos del mundo estamos rodeados de monstruos. La televisión y otros medios son ventanas al infierno de la calle[1], que cada tanto penetran hasta la placidez del hogar con un asalto de ráfagas y cuerpos desmembrados. Nos amenazan. Aúllan con las tinturas [...]

leer más »
Columnas

La letra con cine entra: Paz, Buñuel, Los olvidados, y un fragmento

* Los Olvidados forma parte de la programación de la 52 Muestra de la Cineteca  

Por Raúl Miranda López  

La película Los olvidados de Luis Buñuel, impresionó tanto a Octavio Paz quien, buscándole un destino a la cinta, escribió unas cuartillas de total admiración, mismas que el poeta repartió en la entrada de la sala donde se exhibió en el Festival de Cannes. Pero no sólo escribió, también llamó por teléfono, [...]

leer más »
Columnas

Ver y creer: vampiresas y vampiros, el erotismo de la sangre.

Por Enrique López T.  

Para mis amigas las Vampiresas, dueñas de mis madrugadas y quincenas.  

Hoy dejaré a un lado mi desconfianza hacia el vampiro para cumplir una promesa, y porque aún con la suspicacia que le profeso, nadie como él ha penetrado en la psique humana desde siempre: en The Hunger (El ansia, 1982) la vampiresa Lady Miriam (Catherine Deneuve) recuerda su vida en el antiguo Egipto y quizá aluda a la diosa Srun que [...]

leer más »
Columnas

Los Zombies. Volver a la vida en el filo del fin del mundo

@font-face { font-family: "Calibri"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }

Por Lorena Loeza 

Los zombies se encuentran  al filo de la  existencia, tanto la individual como la colectiva. Un híbrido entre la vida y la muerte en donde el volver de la tumba pierde el lado romántico y trágico que envuelve a los vampiros -por ejemplo- para mostrar el lado más [...]

leer más »
Columnas

Fassbinder, visiones de la transgresión

@font-face { font-family: "Arial"; }@font-face { font-family: "Calibri"; }@font-face { font-family: "Tahoma"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoHeader, li.MsoHeader, div.MsoHeader { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoFooter, li.MsoFooter, div.MsoFooter { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 11pt; font-family: "Times New Roman"; }span.MsoFootnoteReference { vertical-align: super; }span.MsoEndnoteReference [...]

leer más »
Columnas

Santuarios vedados: El choque de civilizaciones en la ruptura de la utopía capitalista

@font-face { font-family: "Arial"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }p.MsoFooter, li.MsoFooter, div.MsoFooter { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }span.MsoFootnoteReference { font-family: "Times New Roman"; vertical-align: super; }p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; font-size: 12pt; font-family: Arial; }p.MsoSubtitle, li.MsoSubtitle, div.MsoSubtitle { margin: 0cm 0cm [...]

leer más »