El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Historia

Historia

La ilusión viaja en tranvía (1953)

Por Hugo Lara Chávez

Ya el título es maravilloso, con todo y que Luis Buñuel decía que no le gustaba. Suele considerarse a La ilusión viaja en tranvía como una de sus películas menores debido a que no posee la densidad dramática de sus grandes cintas ni sus personajes son sometidos a intensos debates internos, aunque a su favor tiene que se trata de un relato fresco [...]

leer más »
Historia

La cruz y la canana. (La rebelión cristera en el cine mexicano).

Por Eduardo de la Vega Alfaro

El escenario político

El aparato gubernamental surgido como consecuencia de la Revolución Mexicana de 1910-1917 fue, durante su primera etapa, la que va de 1918 a 1935, una estructura de poder sumamente compleja y contradictoria. Pero ante todo, los nuevos gobernantes se asumieron como herederos (y de hecho lo fueron) de la [...]

leer más »
Historia

Ojos bien cuadrados. Una historia de Avaricia

Por Hugo Lara Avaricia, dirigida en 1924 por Erich Von Stroheim, es probablemente la película que ha sido mutilada con mayor crueldad en toda la historia del cine. La cinta contaba con 42 rollos con una duración original de 9 horas. El estudio, MGM, exigió al director una versión corta, de manera que fue reducida a 24 rollos, luego a 18 y finalmente a 10. 

Entre los mitos que se cuentan al respecto, se dice que la película desechada fue fundida por el [...]

leer más »
Historia

Ojos bien cuadrados:  Pequeños presupuestos, grandes películas

Por Hugo Lara

El director Cecil B. DeMille atajaba así una discusión contra su derroche presupuestal a mitad del rodaje de Los Diez Mandamientos: “¿Dime qué quieres que haga? ¿Detener la filmación y estrenarla como ‘Los Cinco Mandamientos’?”. 

El dinero siempre ha determinado las condiciones de hacer cine, pero nunca ha limitado el talento. Roger Corman, el amo del [...]

leer más »
Historia

Con pasaporte fílmico: Yazujiro Ozu

Por Raúl Miranda López  

“Si aún existiera algo sagrado en nuestro siglo..., si hubiera una especie de santuario del cine, para mí sería la obra del director japonés Yasujiro Ozu”:Wim Wenders. 

“Más tarde o más temprano, cualquiera que ame el cine llega a Ozu”: Roger Ebert. 

“En cada una de las películas de Ozu, el mundo entero existe a través de una familia. El fin de la Tierra no está más lejos que allí donde acaba [...]

leer más »
Historia

Del cine industrial al Nuevo Cine

 Parte I

Por Carlos Flores Villela [...]

leer más »