Por Leticia Carrillo


Con el estreno en el Distrito Federal de la película 2033 de Francisco Laresgoiti -en la que se retrata una Ciudad de México dominada por una dinastía de generales que controlan a la población con una bebida adictiva llamada Pactia- y el apoyo del Macabro Festival de Horror y El cine a las calles, dará inicio el segundo Festival de Cine de Ciencia Ficción y Fantasía en Cine y Video SciFantasy, el jueves 26 en Cinemark Reforma 222.


Los otros largometrajes mexicanos que se estarán exhibiendo en el evento son: La sangre iluminada, de Iván Ávila; Historias del desencanto, de Alejandro Valle y Felipe Gómez; Vera, de Francisco Athié; Pedro Páramo, el hombre de la media luna, de José Bolaños, así como Utopía-7, Angeluz y Juego de niños, de Leopoldo Laborde.


“En la primera edición nuestra intención era mostrar lo que se ha hecho en el mundo en cuanto ciencia ficción y este año decidimos apostar por películas mexicanas que no se han visto o a las que no se les ha dado suficiente promoción”, dijo en conferencia de prensa el director general del encuentro, Mauricio Rangel.


“Cuando estábamos preparando el programa mucha gente nos preguntó de dónde íbamos a sacar las películas y yo mismo quedé sorprendido de que hubieran bastantes hechas en México. Esto nos indica que el género ha avanzado en el país pero aún se realizan pocos filmes sobre todo porque todavía no se cree lo suficiente en la ciencia ficción, la fantasía y la animación”, agregó el promotor cultural.


Mauricio Rangel explicó que después de 15 años de no realizarse un festival de este tipo en México, un equipo de profesionales decidió en 2008 realizar el SciFantasy porque consideraron importante rescatar y promover el trabajo de la gente que hizo películas del género en ese periodo de tiempo: “También es primordial mostrarle al mundo nuestra manera de hacer cine de ciencia ficción y fantasía”, abundó el director del festival.


Cabe resaltar que en esta ocasión, el Macabro Festival de Horror en Cine y Video participará en SciFantasy con la exhibición de las cintas The Man from Earth, de Ricard Schenkman (EU); Ultra-toxic, de Jimmy Crispin (Argentina); Acne, de Rusty Nails (EU).


Asimismo, El Cine a las Calles exhibirá cinco cortometrajes en la explanada del Centro Cultural José Martí y en el metro Pino Suárez, del DF; y en dos espacios en el estado de San Luis Potosí.


Dentro de la programación también se encuentra la película estadounidense ganadora de más de una quincena de premios en festivales de cine independiente y gay, Were the world is mine, de Tom Gustafson. También tres programas de cortometrajes, dos mexicanos y uno internacional.


El segundo Festival de Cine de Ciencia Ficción y Fantasía en Cine y Video SciFantasy se efectuará del 26 de noviembre al 2 de diciembre en Cinemark Reforma 222 y del 30 de noviembre al 5 de diciembre en la Biblioteca México José Vasconcelos. Más información en:






http://www.scifantasy.com.mx