Noticine-CorreCamara.com

Es el sexto mejor debut del año en México. La combinación de salas 3D y convencionales le dio a “Avatar” 64 millones de pesos el pasado fin de semana, lo que la coloca detrás de “La era de hielo 3”, “Harry Potter y el misterio del príncipe”, “La saga Crepúsculo: Luna nueva”, “Transformers” y “2012”. Por su parte, la producción animada nacional “Nikté” tuvo un moderado arranque en la cuarta plaza, con 4,5 millones de pesos.  

La cinta de James Cameron, que fue también primera en otros mercados latinos donde se lanzó simultáneamente (Brasil, Chile, Colombia, Venezuela…), se estrenó el jueves, por lo que en sus cuatro primeros días totalizó 75,2 millones y se acercó al millón cuatrocientos mil espectadores. 

No se trata de una marca excepcional e incluso comparativamente con otros mercados decepcionante, pero se confía en que cifras positivas se mantengan durante todas las fiestas navideñas para acabar en posiciones proporcionalmente mejores. También hay que considerar que no dispuso de un lanzamiento arrollador en cuanto a copias (menos de 500 según Nielsen) y ello también pudo influir. 

La mexicana “Nikté” probablemente tenía también mejores expectativas. Se estrenó en poco más de 400 salas, y atrajo de jueves a domingo a 117.500 espectadores, quedando detrás de la previa líder, la también animada “La princesa y el sapo” y la ya veterana “Luna nueva”, en su quinta semana y con un acumulado de 233,5 millones de pesos antes propiedad de 5,2 millones de personas.  Una tercera novedad, “Nueva York Te amo” se ubicó al final de la tabla, en sólo 37 cines y con casi 981.000 pesos. 

El mayor descenso respecto de la semana anterior fue el de la española -también animada- “Planet 51”, que no obstante al cabo de un mes ha logrado 54,6 millones de pesos y 1,3 millones de boletos vendidos.  Y este es el “top ten” mexicano entre el 18 y el 20 de diciembre: