De las pistas sonoras de las 3 películas que presentaron los mexicanos que compiten en las ligas mayores del cine, me quedo con la diseñada por Alfonso Cuarón (Niños del hombre), no obstante reconozco el talento de Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno) y de Alejandro González Iñárritu (Babel) en la materia.


En Niños del hombre el sonido viaja de la mano con la historia. Inicia con una explosión, se distiende, pone los énfasis, dramatiza, crece con el relato y alcanza su punto más alto en el clímax de la película, una estridente secuencia de persecución en un puerto británico del futuro.


Finalmente concluye acorde y en armonía con la secuencia de salvación de la heroína –la única mujer del planeta capaz de procrear–, tal como se suele hacer en los filmes de ciencia ficción, género que se caracteriza por dejar las historias abiertas, por perpetuar a sus héroes, reciclarlos en sagas y darles el grado de semidioses mitológicos, ya que sin ellos, los eternos Ulises, Adán y Eva, no cabría la esperanza en los mundos ficticios del futuro.


La película se ubica en el año 2027, cuando el estado de las cosas se ha vuelto caótico, las mujeres no pueden tener hijos y el fascismo británico se impone con mano de hierro.


Las referencias del presente (la prisión de Guantánamo, la militarización, el abuso del poder, las bardas anti-inmigrantes, las deportaciones masivas) funcionan como alegorías de la maldad humana, mientras que las del pasado son presentadas como símbolos universales de esperanza ¿Y qué mitos más universales que los relatos bíblicos de Eva y María?


Seguramente Cuarón le dio muchas vueltas al asunto de la música antes de tomar decisiones. La regla no escrita dice que en las películas de ciencia ficción se debe utilizar música original, compuesta bajo pedido del realizador, o bien piezas selectas de música clásica, y se recomienda omitir el uso de canciones populares por la sencilla razón de que pueden desviar el sentido del relato si el espectador las asocia con su propia realidad.


Cuarón tomó sus riesgos y se decidió por un esquema combinado, que incluye música original de ambientación a cargo del compositor John Tavener, dos piezas clásicas (Handel y Mahler) y una selección muy personal de rock británico, con portentos del calibre de “The Court Of The Crimson King”, de King Crimson, “Hush” de Deep Purple, “Bring On The Lucie” de Lennon, y un dilatado cover acústico de “Ruby Tuesday” de los Stones. Nada más.


La música es un elemento determinante en las películas de Cuarón, quien en su obra más personal (Y tu mamá también, Niños del hombre) ha demostrado una habilidad especial para insertar canciones que de algún modo le remiten a experiencias personales.


Pensemos, por ejemplo, en lo que hizo Jim Jarmusch en Flores rotas: desde el guión creó un personaje etíope –una suerte de Virgilio africano que impulsa a Bill Murray hacia la aventura– porque quería utilizar piezas del jazzista etíope Mulatu Astatque.


Algo similar sucedió en Niños del hombre (basada en la novela homónima de P.D. James), en tanto que Cuarón, coguionista, se encargó de trazar el perfil de un personaje entrañable llamado Jasper Palmer (Michael Caine), un hijo sobreviviente del movimiento contracultural de los sesenta y maravilloso hippie del futuro, mismo que justifica todos los referentes rocanroleros del director, ya sean musicales o visuales, como la recreación a cuadro de la portada del disco Animals de Pink Floyd, con todo y la planta generadora de electricidad de Battersea y su cerdo volador.


Niños del hombre es un filme que se ve y escucha de maravilla. Así que si quieren ponerse cultos, revisen el score de Tavener, editado en disco compacto, pero no dejen de entrarle al soundtrak que lanzó Hip-O Records.


Vean que sabrosa selección:


1. Hush- Deep Purple


2. Witness (1 Hope)- Roots Manuva


3. Tomorrow Never Knows- Junior Parker


4. Sleepy Shores- Michael Price


5. The Court Of The Crimson King (Edit)- King Crimson


6. Backward- Kode 9 And The Spaceape


7. Wait- The Kills


8. There Is An Ocean- Donovan


9. Ruby Tuesday- Franco Battiato


10. Money Honey- Pressure Feat. Warrior Queen


11. Arbeit Macht Frei- The Libertines


12. Indian Stomp- Cyrus (Random Trio)


13. Bring On The Lucie (Freda Peeple)- John Lennon


14. Running The World- Jarvis Cocker