Por Elisa Lozano
Para Martha Montero, con cariño y admiración
Ríos de tinta se han escrito sobre el ídolo de Guamúchil, desde que falleció en aquel trágico accidente aéreo, ocurrido el 15 de abril de 1957. A 53 años de su desaparición física, recordamos a Pedro Infante a través de imágenes hasta ahora inéditas, tomadas por el fotógrafo michoacano Tomás Montero, quien lo captó a lo largo de una jornada laboral en los estudios de grabación Peerles, sello discográfico para el cual el cantante y actor realizó decenas de discos desde 1944.
Este tipo de sesiones fotográficas donde un fotógrafo se introduce en la cotidianidad de un personaje célebre de la política, el arte o la cultura, fue una práctica común en las revistas ilustradas nacionales desde los años treinta del siglo pasado, recordamos por ejemplo, las publicadas en las páginas de Rotofoto y posteriormente las de actrices y actores en Cinemareporter.
En la presente secuencia se percibe la absoluta discreción de Montero en el manejo de la cámara, que si bien registra y documenta, no distrae al artista, quien lo mismo da indicaciones a los músicos, comenta con el compositor, checa los arreglos o canta sin zapatos para estar absolutamente cómodo.
Imágenes entrañables en las que el fotógrafo nos presenta otra cara del inolvidable protagonista de cintas como Los tres García, Un rincón cerca del cielo, Angelitos negros, La oveja negra, Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, Pepe el toro, y Tizoc.
Las imágenes que publicamos aquí forman parte del Archivo personal de Montero, y llegan hasta nosotros gracias al reciente hallazgo de sus nietas Martha, Silvia y Claudia, quienes con admirable tesón trabajan en su conservación y catalogación, gracias a una beca otorgada por el FONCA. Correcamara les agradece el permiso de reproducción correspondiente.
Las imágenes de Tomás Montero captan plenamente la atmósfera natural de ese momento.
Mantenía una estrecha cercanía con los músicos.
Descalzo para cantar más cómodo.
La camiseta de rayas horizontales recuerda a su personaje Pepe El Toro.