El director Alfonso Cuarón indicó que las películas “Babel”, “El laberinto del fauno”, y su propia realización “Niños del hombre”, ya eran buenas antes de las diversas nominaciones, pero que sin duda Hollywood ofrece una gran certificación.
En entrevista telefónica desde Los Angeles, el creador de filmes como “Y tu mamá también”, y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, manifestó su agradecimiento por el reestreno de su más reciente trabajo cinematográfico, el cual está nominado a tres premios Oscar.
“Lo que más me ha gustado de todo esto es que he podido convivir mucho con mis amigos, (Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro), de hecho el sábado me toca presentar las nominaciones de `Directors Gear`, donde además anunciaré a Iñarritu”, expresó.
Con muy buen sentido del humor, el realizador y guionista comentó que el nombramiento de Marina Stavenhagen, en el Instituto Mexicano de Cinematografía le pareció acertado. “No ha habido una administración tan importante como la de Alfredo Joscovich y creo que ella tienen el talento para dar continuidad al trabajo en dicha institución”, señaló.
Así, Cuarón afirmó estar seguro de que Stavenhagen podrá aportar sus conocimientos en el Séptimo Arte, porque sabe mantener relación con cineastas y espera que el crecimiento del cine mexicano continúe.
De la misma manera, entre bromas y aseveraciones argumentó que le gustaría que los políticos llegaran a considerar el hecho de invertir en la cultura.
“Ellos dicen que tienen problemas más importantes como la tortilla, y eso demuestra que son tan incompetentes, pero ojalá la efervescencia de los premios dentro del cine sirva para que piensen: `El cine esta a la alta, hay que invertirle`”, subrayó.
Ademas, el cineasta dejó claro que las críticas le dan pena, y a anera de sarcasmo e ironía dijo: “Hay gente que le da dolor ver lo que pasa, yo les pido perdón (en nombre de los tres mexicanos) por haber obtenido estas nominaciones”.
Por último, señaló que no cree que está mal politizar desde la visión del cine tal como lo hizo Iñárritu cuando recibió el globo de manos del gobernador Arnold Schwarzenegger, y calificó el acto de elegante y certero.
El realizador prepara una nueva película, en la que hará mancuerna con la escritora Sabina Berman, mientras su hijo da sus primeros pasos en el Séptimo Arte.
“Niños del hombre” se reestrenará este viernes con 64 copias a nivel nacional y el DVD saldrá en marzo con material adicional como detrás de cámaras y un documental sobre el marco teórico y la técnica de la fotografía y el manejo de camara.